ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo 2


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Psicología del desarrollo 1                                                       Docente: Noelia Vázquez

Guía de Estudio 2

Texto: “El primer año de vida del niño” René Spitz

“El progreso  y el desarrollo psicológicos del niño va a depender de las relaciones objétales y sociales que el niño establezca”

CAPITULO 3

  • Definir Objeto de la libido según Freud:  Objeto del instinto es aquel en el cual o por medio del cual, puede el instinto alcanzar su satisfacción. Es lo mas variable del instinto; No es necesariamente algo exterior al sujeto, sino que puede ser una parte cualquiera de su propio cuerpo y es susceptible de ser sustituido por otra parte durante la vida del instinto.

  • EL OBJETO DE LA LIBIDO:  El concepto de relaciones objétales implica un sujeto y un objeto. En el sujeto recién nacido no hay posibilidad de ejercer ninguna ACCION PSIQUICA; por lo tanto no hay relaciones objétales ni objeto. Ambos irán apareciendo en el transcurso del primer año, hacia el final del cual tendrá lugar el establecimiento del objeto definitivo de la libido.

SPITZ diferencia tres estadios:

1. Estadio preobjetal.     2. Estadio del obj. precursor.        3.Estadio del obj. propiamente dicho

  • Estadio pre-objetal (0-3 meses) o sin objeto comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el 1 organizador la sonrisa y coincide  más o menos con la del narcisismo primario. Spitz describe este estadio con el término INDEFERENCIACION que designa un estado de organización primitiva donde el recién nacido es incapaz de diferenciar un objeto de otro, no se diferencia a sí mismo de lo que lo rodea y percibe al seno que lo alimenta como parte de su propia persona.

Toda percepción ocurre en función del sistema interoceptor, las respuestas del niño tienen lugar en función de la percepción de necesidades que son comunicadas por este sistema. Luego a partir de la maduración y del desarrollo se llegará a una organización diacrítica.

Objeto precursor (3-7 meses) En esta fase, comienza con la sonrisa (1 organizador), este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor porque el niño no reconoce el rostro determinado de una persona, sino que le llama la atención las figuras, contornos que resaltan del rostro, como la nariz, ojos, boca, etc... Ahora la sonrisa es la primera manifestación activa, dirigida e intencional.  

El niño solo contestara con una sonrisa al rostro del adulto especial para él, ningún otro le provocara una sonrisa ni siquiera el alimento y siempre.

El reconocimiento no indica una verdadera relación de objeto, es decir, el niño no está percibiendo a una persona o objeto (lo libidinal) sino solo un signo. Lo q se reconoce durante esta etapa preobjetal son puros atributos secundarios. No reconoce un rostro, sino una gestalt, la condición es que el rostro humano se muestra de frente, y está en movimiento.

La señal-gestalt  

spitz denomina objeto precursor a esta gestalt porque lo que el niño reconoce no son las cualidades esenciales del objeto (ropa, peinado etc.) sino sus atributos superficiales.

En cuanto se modifican “atributos superficiales” (se pone de perfil) no es reconocido como proveedor de satisfacciones. Es precursor porque prepara el establecimiento del objeto libidinal.

El signo gestalt debe estar constituida por los sig elementos:

- un rostro humano de frente, no de perfil donde el niño pueda ver la frente los ojos  la boca.

- esta peculiar configuración espacial debe estar en movimiento, no importa si está233 riendo o llorando mientras se mueva el niño responderá sonriendo.

En relación al lenguaje

¿Cuál es el cambio que se da entre el estadio narcisista y el estadio objetal?

El cambio que se da es la repetición de su propio eco. Es la primera imitación

La vocalización del niño que al principio sirve como descarga de impulsos va transformándose poco a poco en un juego en el que se repite los sonidos que el mismo ha producido. Entonces es cuando el niño se ofrece el placer de la descarga produciendo los sonidos y los de la percepción, escuchándolos.

  • Estadio del objeto propiamente dicho o etapa del objeto real ( 8- 12 meses) comienza cuando aparece el llanto  ante extraños, lo que indica de que el niño ya diferencia a la madre del resto de las personas. Con esta aparición empiezan a surgir en el niño el miedo de perderla, por eso la angustia, lo q Spitz llamo el segundo organizador como angustia del 8 mes. 

Cuando hay reconocimiento del objeto (octavo mes) es que se está construyendo el yo, y el yo no hay puro narcisismo primario (antes había un yo rudimentario, pero ahora se está construyendo el yo).

El bebe pasa a percibir y lograr un reconocimiento de objetos inanimados y no solo de personas. En este periodo el logro más grande que se da es el de la comunicación y junto con esto la aparición del tercer organizador que es el NO, con el fin de proteger y ponerle límites al niño diciéndole verbalmente no. Esta negación viene significando la capacidad de juicio.

Logra la aceptación de esta NO cuando aprende la imitación.

  • EL PAPEL DE LOS AFECTOS EN LAS RELACIONES ENTRE MADRE E HIJO

En la relación madre e hijo, la madre p el niño representa la sociedad ¿cuál es su lado opuesto a dicha representación? 

el oponente de dicha representación se encuentra en el bagaje congénito del niño, q en este punto está representado sobre todo x la cuestión de maduración y de la anlage (lo innato).

Los sentimientos de la madre hacia un hijo (actitud afectiva) tienen una importancia primordial en el tema de la conciencia y en el aprendizaje del niño, incluso el medio cultural influye en el niño. La relación con la madre es el factor que modifica la vida del niño durante los primeros meses.

PLASTICIDAD DEL PSIQUISMO INFANTIL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com