ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Clasificar los diferentes tipos de almacenes.

1- Según la naturaleza del producto.

-Almacén de materias primas (Raw material) y partes componentes: Aquellos que contienen materiales, componentes, accesorios, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación.

-Almacén de semielaborados y WIP: Aquellos que son dedicados al almacenamiento de los materiales que han sufrido una transformación y están en la espera para ser incorporados a otros componentes o subensambles para lograr un producto terminado, estos tienden a regular el proceso de manufactura.

-Almacén de productos terminado: Aquellos que son dedicados al resguardo y control de existencia de productos que cumplen los requerimientos de acuerdo a su diseño y especificaciones, son guardados y están a la espera de la venta y entrega al cliente posterior o final.

-Almacén de piezas de recambio (refacciones): Almacenes para el servicio de postventa, con el objeto de ofrecer piezas o artículos para reparaciones, desgastes o faltantes en su producto final, partes de colisión, etc., son de gran utilidad para la satisfacción del cliente final.

-Almacén de material auxiliar: embalaje: Son almacenes destinados a materiales auxiliares que no son componentes de un producto terminado y que se requieren para envasarlo o empacarlo.

2- Según la función logística.

-Almacén regulador o central warehouse: Almacén en el que se depositan las existencias con las que se abastecerá a una red de distribución o ha puntos de consumo final, comúnmente sin necesidad de ninguna transformación posterior. Suele encontrarse cercano al centro de la fabricación y esta acondicionado para recibir y manipular unidades de carga de gran escala (camiones completos, pallets, procesos masivos).

-Almacén de delegación (Regional): De carácter regional/provincial, están en vías de extinción por los siguientes motivos:

•Notable mejoría de la infraestructura y medios de transporte que permite llegar más lejos y en unos plazos impensables no hace mucho tiempo.

•Mejora de las comunicaciones informáticas (captura de pedidos) y seguimiento on-line (vía internet, punto a punto, GPS, etc.)

•El alto costo en inmovilizado que supone el stock, así como riesgos de obsolescencia del producto, deterioro en la mercancías, caducidad.

•Como contrapartida tiende a producirse un incremento en los costos de tráfico que se ve compensado por las ventajas anteriores.

•La tendencia hacia la concentración de delegaciones y liberación de inmovilización juega un papel cada día más importante hacia la figura del Operador Logístico. El outsourcing logístico (subcontratación de transporte, almacenaje, etc.) tiene una tendencia creciente,

tanto en extensión – cada día más empresas recurren al mismo – como en profundidad: se contratan más servicios, no únicamente el transporte.

-Almacén Plataforma Cross-docking: Almacenes en tránsito que permiten optimizar el transporte (consolidación de cargas) entre los almacenes de la fábrica y las delegaciones o clientes. En la plataforma cross-docking, el intercambio de mercancías suele ser entre tráileres y pallets como unidad de manipulación principalmente; en la plataforma de distribución son normalmente en tráiler y por pallets, mientras que las salidas suelen ser en camionetas y tanto por cajas maestras como por pallets.

-Almacén Plataforma Distribución sin stock, Conocido como plataforma de distribución: Un tráiler llega diariamente “n” veces a la semana con los pedidos de los clientes desde la fábrica ubicada en “x” lugar hasta el almacén ubicado en “y” lugar, trae todos los pedidos de las regiones vecinas, con horario de llegada a las 5 de la mañana, una vez arribado, se desestiba la cargas y se tramea en camionetas (vehículos de 2 a 8 T) para su reparto por la provincia. En la distribución sin stock, en este caso el almacén “y” es un almacén plataforma, donde la mercancía que arriba tiene el tiempo suficiente para efectuar el trasvase de un tipo de transporte a otro.

-Almacén de depósito: Pueden tener un carácter temporal (importación, exportación, aduanas) o pueden generarse por requerimientos comerciales: depósito en representantes, en distribuidores o en clientes que exigen efectuarles almacenamiento (ejemplo: piden 10 pallets de productos, la entrega se efectuará escalonadamente, bajo su demanda o previamente programadas 2 pallets/semana).

3- Según las manipulaciones.

-Almacenes en bloque (bulk): Sin ningún tipo de estructura los pallets se apilan unos encima de otros, la altura de la paletización depende de la resistencia de los materiales al apilado. Este tipo de almacenes se utiliza a veces para el almacenamiento de productos a granel (abonos y fertilizantes), que se almacenan en sacos, bolsas con asas, envases especiales como cajas o cilindros de cartón o plástico. No requiere inversión en estantería y presenta una gran densidad de almacenaje.

-Almacenes con estanterías: Son los almacenes más universales y en el mercado existen constructores que suministran productos estándar y a medida de capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com