ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 10

Tendencias Económicas Globales

1.1 Prospectivas, concepto, generalidades y características del crecimiento y del desarrollo económico 2

1.2 Keynesianismo, crecimiento, desarrollo económico y fracaso del modelo del estado benefactor 2

Keynesianismo 2

1.3.1 El “New Deal” y su expansión en el mundo 2

1.2.2. Abandono del Patrón Oro y crisis del Petróleo 2

Abandono del Patrón de Oro 2

Crisis del petróleo de 1973 3

1.2.2. Devaluaciones y crisis recurrentes 3

1.2 El neoliberalismo y su expansión económica 3

3.1 La escuela de chicago, Ronald Reagan, Margaret Tatcher, La Caída del Muro de Berlín 4

La Escuela de Chicago 4

Margaret Tatcher 4

La Caída del Muro de Berlín 4

1.4 Estilos de vida en la globalización 4

1.4.1 La aldea global 4

1.5 Desafíos en el inicio del siglo XXI 5

La nueva hegemonía de Estados Unidos 5

1.5.1 Economía internacional en el siglo XXI 6

Mala distribución de la renta 6

Expansión demográfica 6

La aceleración técnica 6

Desarrollo económico 6

Los rasgos estructurales de los países subdesarrollados 7

1.5.2 El nuevo orden mundial 7

La recesión en Europa es inevitable 7

Los precios del petróleo seguirán en aumento 7

China tampoco queda indemne 7

1.1 Prospectivas, concepto, generalidades y características del crecimiento y del desarrollo económico

1.2 Keynesianismo, crecimiento, desarrollo económico y fracaso del modelo del estado benefactor

Keynesianismo

El Keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel desempleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

1.2.1 El “New Deal” y su expansión en el mundo

El New Deal puso énfasis en algunas ideas económicas que luego fueron sistematizadas por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, como fueron las de que en determinadas situaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situación de desempleo y que el gasto público debe ser incrementado cuando el gasto o la demanda privada no alcanza un nivel suficiente.

Programa de política económica puesto en práctica en los Estados Unidos de América por el presidente F. D. Roosevelt en 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de la situación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929. Integrado por un conjunto o paquete de medidas de política económica no siempre coherentes, el New Deal trató de relanzar la economía americana por medio de la ayuda inmediata a los millones de trabajadores que se habían quedado sin empleo y que ya no podían contar con la ayuda pública; un amplio programa de obras públicas y servicios se puso en marcha

Provoco: Incremento del gasto público y de la Deuda en los EUA en los años siguientes, importante relanzamiento de la actividad económica.

1.2.2. Abandono del Patrón Oro y crisis del Petróleo

Abandono del Patrón de Oro

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funciono impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyeron el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años 30.

Crisis del petróleo de 1973

Esta crisis combinó elementos que, según Keynes eran incompatibles.

Por eso no se podían aplicar las recetas keynesianas, cosa que provocó que la crisis fuera muy duradera. Para salir de la crisis, al no poder aplicar políticas de demanda, hubo que aplicar políticas de oferta, hacia el desarrollo de nuevas actividades y de nuevas tecnologías.

Tras la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países árabes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió reducir el nivel de producción de petróleo, aumentando espectacularmente el precio del crudo. Esto provocó un aumento de la inflación, una disminución de la inversión, la quiebra de numerosas empresas y el aumento del desempleo.

Pese a ello, la auténtica salida de la crisis se produjo cuando el precio del petróleo volvió a la normalidad.

1.2.3. Devaluaciones y crisis recurrentes

El desplome de la bolsa de Nueva York en 1929 significó la más profunda crisis del sistema capitalista mundial.

La situación de bancarrota del sistema financiero mundial se inició en octubre de 1929; en menos de un mes las acciones de las principales compañías inscritas en la Bolsa de Nueva York bajaron un 40%, y en los tres años siguientes la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com