ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas Globales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

Introducción

En el nuevo entorno social la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación están demandando al ciudadano del siglo XXI el desarrollo de competencias individuales y colectivas que le permitan desenvolverse en los diferentes contextos académicos y profesionales haciendo un uso creativo de la información y el conocimiento al que se tiene acceso con la presencia del computador, la internet y las telecomunicaciones.

De otro lado, el mundo globalizado de hoy requiere profesionales que puedan trabajar con otros de manera colaborativa, no sólo desde la experiencia presencial, sino igualmente desde las nuevas plataformas tecnológicas virtuales que le permiten conectarse, interactuar con diferentes colectivos y personas para generar nueva información, nuevo conocimiento, nuevas relaciones para fortalecer su desempeño en su vida profesional y que impacte el entorno social.

Las ciencias y las sociedades se preguntan qué efectos socioculturales introducen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tratamos de entender el complejo mundo que configuran el dinero, los servicios, las transacciones de conocimiento y estilos de vida, ya que no se trata de artefactos que permiten extender la energía y la precisión humanas, sino de una tecnología intelectual basada en la comunicación de información y la simulación informática de la inteligencia para potenciar la capacidad humana de acción y decisión en la resolución de problemas y el desarrollo de formas más complejas de pensamiento.

Las TIC’s y el Crecimiento Economico

El término tecnologías de la comunicación y la información (TIC) engloba todo tipo de dispositivos y aplicaciones comunicativas, incluidos la radio, la televisión, los teléfonos móviles, equipos y programas informáticos y de redes, sistemas de satélites, etc., al igual que diferentes servicios y aplicaciones relacionadas con ellos, como las videoconferencias y el aprendizaje a distancia. En la segunda mitad del pasado siglo las TIC fueron gradualmente incrementado su impacto sobre los resultados económicos de las diferentes economías mundiales. Hace solo 25 años, en 1987, el premio Nobel Robert Solow señalaba que “La era de la informática está presente en todos lados menos en las estadísticas sobre productividad”. Hoy este tipo de escepticismo ha desaparecido casi por completo, a medida que numerosos estudios han observado un impacto creciente de las TIC sobre el crecimiento económico.

A menudo se considera que las TIC son una tecnología de carácter general. Al igual que la electricidad, se puede adoptar para usos muy diferentes. El papel que desempeña en incrementar el crecimiento económico está presente tanto en los sectores de la economía productores de TIC como en aquellos que las consumen, con importantes repercusiones en las variables sociales y culturales analizadas a lo largo de este proyecto.

El impacto de las TIC en los resultados económicos, generalmente definidos como la mejora en el nivel de vida derivada de un incremento adicional de la producción económica y de su amplia distribución entre productores, consumidores y poseedores de riqueza (capital), puede analizarse desde tres perspectivas diferentes, desde la oferta, la demanda y la distribución. Este ensayo se centra principalmente en el impacto de la oferta de TIC sobre el crecimiento económico, aunque en ciertos momentos hará referencia a algunos asuntos relacionados con la demanda y la distribución, como los efectos de emplear las TIC en el sector de los negocios, y los efectos de distribución entre países.

En relación a la oferta, las TIC presentan los siguientes tres efectos principales:

1. Un efecto sobre la producción, donde el sector productor de TIC, incluidos los equipos de telecomunicaciones y servicios, experimenta una aceleración en el crecimiento de la productividad a medida que las industrias producen a un ritmo mayor que el de utilización de los recursos.

2. Un efecto sobre la inversión, donde un uso más intensivo de las TIC mejora la contribución del capital al crecimiento de la producción en los sectores usuarios de las TIC, medido éste como los incrementos en la productividad del trabajo en la economía.

3. Un efecto en la productividad, resultado de un mayor uso de las TIC, que va más allá del efecto penetrador del capital directo. En este caso el uso de las TIC también mejora el crecimiento de la productividad de todos los factores (PTF), medido como la relación del producto sobre todos los insumos totales, no solo sobre el trabajo, sino también sobre el capital y los insumos intermedios en la economía.

El impacto de las TIC sobre el análisis de la oferta puede apreciarse principalmente mediante la desagregación de los efectos de las TIC en la producción. Este capítulo amplía investigaciones previas sobre la contribución, en distintas formas, de las TIC al crecimiento económico. Tratamos la contribución de las TIC tanto desde la perspectiva de los canales a través de cuales las TIC afectan al crecimiento económico, al igual que la contribución en diferentes sectores de la economía (industrias productoras y usuarias) y el crecimiento comparado entre regiones. Tras un análisis en profundidad sobre cómo las TIC impactan en la economía (sección 2 y 3), realizamos una comparación agregada del desarrollo en las TIC y las inversiones en telecomunicaciones entre un amplio grupo de economías desarrolladas y emergentes (secciones 4 y 5). Luego examinamos con mayor detalle la relación entre el capital TIC y el crecimiento de la productividad en las 10 principales economías del mundo (secciones 6 y 7). Después tomamos un enfoque a nivel industrial para centrarnos en el producto total y el rendimiento de la productividad de los sectores de manufacturas TIC y servicios de telecomunicación en relación a seis economías importantes (Estados Unidos, Reino Unido, España, la Unión Europea de los 15 –que son los Estados miembros antes de la ampliación de la UE en 2004– Corea del Sur y Brasil) (secciones 8 y 9). También analizamos específicamente el papel de los equipos de telecomunicación y servicios como parte de la contribución combinada de todas las TIC al crecimiento del producto en estas economías (sección 10).

Nuestras conclusiones más importantes pueden resumirse aquí.

• Primero, el crecimiento general de la inversión TIC y la contribución del capital TIC al crecimiento experimentado en la productividad y el producto alcanzó sus cotas más altas a finales de la década de 1990, cuando el boom tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com