ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Concepto generalidades y características de la prospectiva

La disciplina científica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuantas opciones o alternativas por decisiones actuales.

Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, eldesarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros subsistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrollado métodos de prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina (prospectiva en terapias prospective assessment ).

El trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:

Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la ciencia

Soluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno (medio ambiente); o en tecnología (innovación).

El enfoque normativo: se construye una descripción de un futuro deseable y que, además, quizá, podría ser realizado en un tiempo posterior. Este enfoque es normativo por partir de la aceptación de ciertos valores o preferencias (los que enmarcan el objeto o estado de un sistema) por lo que se considera deseable (valorado positivamente)

El enfoque descriptivo: construye imágenes del futuro, sobre todo, en dos tipos básicos:

Futuros posibles (como mundos posibles).

Estas imágenes pueden luego ser utilizadas como descripción de alternativas realizables, como ayudas a la selección de una mejor, y como directrices en su realización. Un subtipo especial de tales mundos posibles son las llamadas "Utopías" (sin-topos, es decir, lo que sucede en un lugar imposible) que describen estados de cosas considerados como la mejor de todas las posibles alternativas, pero a los que se considera como irrealizables (autores de utopías: Tomás Moro,Fourier, Saint-Simon).

Futuros probables

La anticipación del futuro puede empleare también para ayudar a preparar a la gente a afrontar lo que se considera inevitable. Un buen ejemplo es la predicción del tiempo (como cuando se predicen huracanes)

Keynesianismo

El actual y el pasado Keynesianismo es hablando mal y pronto, por que el temor de los gobernantes es que si no hacen nada, la gente les va a pedir cuentas, cada vez más a voz en grito sobre su responsabilidad en la situación y sobre si los Estados pueden hacer más para evitar el sufrimiento generalizado de la población

Uno de los grandes “Keynesianos”, sin saberlo, fue Adolf Hitler, que se dedicó a pagar a los obreros alemanes con papelitos para que construyeran las autobahnen y las fábricas de armamento, esperando que en el futuro, esos papelitos tuviesen “valor”. Bueno hizo eso y también rechazan Tratado de Versalles en particular en su punto más dañino: la inmensa deuda alemana por las reparaciones de la 1ª Guerra Mundial

En la situación actual se está manteniendo el sistema financiero español con respiración asistida y sosteniendo con alfileres la innombrable verdad de que la vivienda tiene un valor muchísimo menor que los créditos hipotecarios concedidos por ella, por que la peor pesadilla, el peor Armagedón para la banca española es que, de improviso, millones de hipotecados decidan no seguir pagando un préstamo por un bien que no vale ni la mitad del préstamo suscrito, pago que se realiza a costa de “sacrificios sin cuento” y en plazos del orden de 30 años, es decir, toda una vida esclavizados por algo que NO LO VALE

Esto lo sabe el gobierno, la banca española, el BCE y los acreedores, y de ahí que no lleguen más lejos apretando las tuercas, que ya las están apretando en exceso, porque se puede llegar a asfixiar al deudor de tal forma que sea contraproducente para el objetivo de pagar la deuda

Hubo un general inglés en la 1ª Guerra Mundial que, a la vista del tremendo cañoneo usual en esa guerra comentó, con el típico sarcasmo británico: “No estoy seguro si en esta guerra vamos o no a cambiar la Historia, pero desde luego estoy convencido de que vamos a cambiar la Geografía”

Igualmente hay que tener cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com