ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Laborales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

AMBIENTE DE TRABAJO EN PANAMÁ, LAS NUEVAS ALTERNATIVAS

INTRODUCCIÓN

El fuerte crecimiento económico panameño demanda abundante mano de obra, permitiendo al país no sólo acomodar el crecimiento demográfico, sino también aumentar la tasa de participación en la fuerza laboral y reducir la tasa de desempleo.

Los sectores de servicios y construcción crean aproximadamente 70% de los nuevos empleos.

ANTECEDENTES

Entre 2001 y 2011, Panamá dobló su producto interno bruto (PIB). El crecimiento estuvo acompañado de una expansión del empleo cercana al 45%, que no solamente acomodó el crecimiento demográfico sino que también impulsó una mayor tasa de participación en la fuerza laboral y la reducción en la tasa de desempleo, evolución registrada mayormente en áreas urbanas.

El crecimiento económico fue liderado por el fuerte dinamismo de los sectores relacionados a servicios y el sector de la construcción.

CRECIMIENTO ECONÓMICO VS. EMPLEO

Si bien la tasa de desempleo sigue siendo la más baja de Latinoamérica, es necesario aún mayor nivel de preparación de la mano de obra para que ésta pueda acoplarse de forma dinámica y sostenible al crecimiento.

"De acuerdo con cifras oficiales, entre marzo del 2012 y marzo del 2013 se registró una disminución en la fuerza laboral de casi 7.000 empleos

La tasa de expansión del empleo ya no sigue paralela a la del crecimiento económico.

TENDENCIA DE EMPLEO

A nivel mundial Panamá ocupa el tercer lugar y el primero en América en tendencia de empleo.

Para el último trimestre del año la tendencia de empleo en Panamá será de 24%.

La tendencia de empleo no solo es por la gran cantidad de obras que se realizan en todo el país, sino también por el dinamismo de la economía y otros sectores.

El crecimiento que han tenido las empresas de transporte, para cubrir la gran demanda de servicios de transporte por parte de las multinacionales para sus ejecutivos.

Otra de las oportunidades que han surgido por la construcción de edificios altos en Panamá es la creación de empresas dedicadas a la limpieza corporativa.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá generaron el pasado año unos 11.300 puestos de trabajo, 60% más que lo previsto en las proyecciones iniciales.

Las razones de este nivel de demanda de mano de obra podrían tener relación con la necesidad de reducir los tiempos, ante los atrasos que se han presentado, o podría ser un problema de productividad.

Entre otras empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com