ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorìa De La Elecciòn Racional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 10

Resumen: Teoría de la elección racional.

Adam Smith

El Filósofo escocés del siglo XVI Adam Smith (1723-1790), dio orígenes a la teoría.

Enunciando que el pueblo toma decisiones muy racionales sobre la relación entre costos y beneficio e incorporando la idea de la integración funcional. Es una versión de la teoría del intercambio que tiene sus orígenes en la política económica clásica del siglo XVIII.

La idea es que el orden social está basado en las ventajas personales que consiguen los individuos a través del intercambio cooperativo (por eso es una teoría del intercambio).

Teoría de Elección Racional

La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de elección o teoría de la acción racional, es un marco teórico que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico.

LA TEORIA RACIONAL OBEDECE A VARIOS PRINCIPIOS

Primero: El principio de la maximizacion de la utilidad , siempre escojera la opccion que le ofrezca el mejor resultado.

Segundo: Las personas actuan en funcion del bienestar para ellos mismos esperado.

(teoria de Bayes).

La teoria reacional tiene relacion con la microeconomia y con las ciencias politicas.

Microeconomia:

Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos.

 Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal.

Ciencias Politicas:

Usado en ciencias políticas para interpretar los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos que derivan de principios de la economía:

 El comportamiento de los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos.

Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.

Actor individual= Unidad de analisis

• Asume que todos los individuos son egoístas; y todo individuo tiene la capacidad racional, el tiempo y la independencia emocional necesarias para elegir la mejor línea de conducta desde su punto de vista.

– Por tanto, todo individuo se guía racionalmente por su interés personal, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar.

Criticas: desde el irracionalismo, el existencialismo y la fenomenología se ha declarado que los seres humanos no se comportan siembre de manera racional. Incluso, el concepto de la racionalidad se ha cuestionado, pues la racionalidad del investigador no tiene por que ser la misma que la de los individuos a analizar.

Teoría de elección racional:

Estructura conceptual y evolución y reciente.

El objetivo principal es exponer de manera precisa y concreta lo preceptos básicos de la TER tanto en su formulación original como los ajustes que se han realizado a partir de las criticas tanto internas como externas que se le han formulado.

El articulo concluye con unas breves reflexiones sobre la utilidad de la TER en la ciencia política no para discutir la aplicabilidad de la ter en ciencias sociales, lo cual desborra lo alcances de este texto, sino para iniciar una discusión sobre como la TER se constituye en un marco conceptual que brinda la posibilidad de generar dialogo al interior.

Las teorías no se escogen por cuan verdaderas sean, sino por lo útiles que resulten en la construcción de los modelos específicos que se usan para explicar fenómenos, hacer cosas y resolver problemas en situaciones concretas.

A. Estructura conceptual de la TER

1. Individualismo Metodológico

La TER es una teoría social con perspectiva analítica; es decir que se aproxima a los fenómenos sociales asumiendo que estos se pueden explicar en términos de sus partes constitutivas y de las relaciones causales que existen entre ellas.

Una explicación, en este sentido es un relato causal sobre la operaciones de los mecanismos que permiten que la interacción entre las partes (lo micro) produzca los fenómenos agregados (lo macro).

Las unidades de análisis de la TER son acciones humanas individualmente consideradas. Sus explicaciones se basan en la idea de que los fenómenos sociales pueden ser comprendidos en términos de la interacción entre acciones humanas individuales.

Es importante notar que la unidad de análisis así postulada no es este o aquel individuo particular, ni la categoría abstracta “el individuo”, sino acciones humanas particulares.

Las acciones humanas particulares comparten dos propiedades generales: intencionalidad y racionalidad.

2. Intencionalidad: Razones como causas

Una acción intencional es una acción causada por razones. Las razones están compuestas por deseos y creencias; el deseo de X y la creencia de que la acción A conduce a X, es una razón que causa la acción A.

Los resultados de la acción siempre son indeterminados.

Ejemplo: Solo sabemos que las razones causan la acción, pero no sabemos si la acción realiza el deseo, ni en que medida afianza o debilita la creencia.

3. Racionalidad: Maximización de utilidad esperada.

El proceso mediante el cual se articulan causalmente razones y acciones es la decisión. Decidir es elegir una acción de una conjunto de acciones posibles.

Un proceso de elección de un curso de acción, es la racionalidad. Una acción racional es una acción llevada a cabo, elegida, porque su agente cree que así puede lograr lo que desea.

Es decir, una acción racional es una acción que el agente decide llevar a cabo porque cree que maximiza su utilidad esperada.

La utilidad no es una medida del deseo, pero si una descripción general de lo que este significa en un proceso de decisión. La interacción entre los distintos cursos de acción disponibles para el agente, su conjunto de oportunidad, A=(a1, a2,…,an), y varios estados del mundo posibles, el conjunto de posibilidad, S=(s1,s2,..,sn), configura un conjunto de resultados posibles de la acción, R= (r1, r2, …, rnm).

Querer desear un resultado mas que el otro implica:

1. comparar resultados entre si y establecer relaciones de preferencia entre ellos (compatibilidad).

2. Ordenarlos en términos de esas relaciones de preferencia (transitividad).

El significado numérico del valor de utilidad es puramente ordinal, y solo puede ser asignado a cada uno de los elementos del conjunto de resultados posibles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com