ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la elección racional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA ELECCION RACIONAL.

Sostiene que al tomar decisiones, la gente sopesa los beneficios resultantes de una acción particular contra los costos invertidos. Solo cuando las personas perciben los beneficio son mayores que los costos, adoptan el comportamiento correspondiente. La teoría de la elección racional subraya el papel de las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales. Pero está más relacionada con los modelos formales de la toma de decisiones racionales para predecir comportamientos sociales, que con la creatividad deslumbrante o con las diferencias culturales en el pensamiento del pueblo. Difiere de otras teorías que destacan una perspectiva de acción.

Entre los fundadores esta el filosofo escocés del siglo XVI Adama Smith, gestor de la economía clásica y sociólogo de gran influencia en los siglos XIX y XX, este creía que el pueblo toma decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Así consideran solamente las consecuencias para ellos mismos no piensan en los efectos de sus acciones sobre otros. Smith afirmaba que en un mercado libre que las decisiones motivadas por el interés particular conducen por ultimo a la producción de suficiente mercancías para el consumidor, y al incremento de la riqueza de la sociedad. Esto porque la competencia opera como una ¨mano invisible¨ en la producción en línea, para maximizar las ganancias y para dirigir el trabajo y la inversión hacia áreas donde la demanda es mayor. La versión de Smith incorpora la idea de la integración funcional. Veía a la sociedad como un sistema autorregulable en el cual muchas partes diferentes, actuando en su propio interés, se engranan a través de las fuerzas del mercado hasta tomar un todo que funciona para un mismo bien común.

Después el filósofo Jeremías Bentham amplio el concepto, demostró que los humanos están motivados para obtener satisfacción y evitar el dolor. Dijo que la gente se esfuerza para evaluar diversas experiencias para actuar de tal forma que maximice el placer sobre el dolor. El no estaba de acuerdo con Smith con respecto al interés particular. Para Bentham el bien público (mayor beneficio al menor costo para el mayor número de personas), podía alcanzarse mejor por medio de una acción gubernamental científicamente planificada denominada como ¨mano visible¨. En lugar de eso, necesitamos ejercitar el poder con l fin de proporcionar el máximo beneficio a la mayor cantidad posible de población.

TEORIA DE CARLOS MARX

Carlos Marx; historiador, economista, teórico social, agitador político y revolucionario. Contribuyo al pensamiento sociológico y económico, sentó las bases del comunismo moderno. El creía que lo mas significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas; que los medios de producción eran propiedades privada y se usaban para maximizar las utilidades. En su opinión este sistema estructuraba los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y las metas sociales. El conflicto se origino porque los capitalistas podían incrementar su riqueza mediante la explotación del proletariado. Los intereses de los capitalistas y del proletariado eran inherentemente contradictorios. El mercado competitivo obligaba a los capitalistas a reducir los salarios lo mas bajo posible para maximizar sus ganancias. Los trabajadores se veían mas abocados a la revuelta, al derrocamiento del sistema capitalista y al establecimiento de una sociedad sin clase en donde la riqueza fuera distribuida equitativamente. Para que los trabajadores pudieran unirse y levantarse en una revuelta, debían desarrollar una conciencia de clase, un sentido de sus intereses compartidos y de su compromiso. Los capitalistas mantendrán su poder para determinar las creencias religiosas, las actividades en tiempo de ocio y las preferencias del consumidor de un proletariado oprimido. Esto alimentaria en el trabajador una ¨falsa conciencia¨, dificultándose el tomar conciencia de su condición. Así mismo los intereses de los capitalistas heredarían a sus descendientes sus propiedades y su condición privilegiada. Para responder a la pregunta de qué es lo que mantiene unida a la sociedad, la teoría de Marx esta orientada al poder, dice que la sociedad casi lista se mantiene unida por medio de la destreza de los capitalistas para dominar a los trabajadores. El poder es la fuente de ventaja social según Marx.

Para responder a la cuestión social básica ) la relación entre el individuo y la sociedad) , su teoría toma en cuenta la estructura como la acción. Es estructural porque considera las circunstancias históricas del capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com