ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIRAJE DE CAMBIO RADICAL FRENTE AL GOBIERNO ACTUAL: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO

POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

POR: JUAN DIEGO CASTRO BERNAL

18 DE OCTUBRE DE 2017

EL VIRAJE DE CAMBIO RADICAL FRENTE AL GOBIERNO ACTUAL: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

Cambio Radical es un partido político colombiano de corriente liberal fundado en 1998 a causa de la inconformidad de un considerable número de militantes del partido Liberal, pues este segundo había elegido a Horacio Serpa como candidato presidencial para las elecciones de tal año, lo cual no gustó a muchos de sus afiliados, pues afirmaban que tal elección no conllevó una consulta interna, sino que por el contrario, fue una elección arbitraria[1]. Actualmente se encuentra liderado por Germán vargas Lleras (ex presidente de la república). Este partido hizo parte de la coalición del gobierno de Alvaro Uribe (2002 – 2010), y a su vez, de la coalición “Unidad Nacional” del gobierno de Juan Manuel Santos (2010 – 2018). Dicho partido ha conllevado una gran polémica en la actualidad debido al repentino cambio de posición frente al presente gobierno, haciendo hincapie en el proceso de paz llevado a cabo con las FARC. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, surge la pregunta sobre cuales fueron las motivaciones que llevaron a Cambio Radical a dar inicio a una actitud opositoria frente al actual gobierno nacional.

Conocer las motivaciones para que Cambio Radical haya cambiado la naturaleza de su proceder frente al proceso de paz en Colombia es de vital importancia, pues esto brinda al lector una leve noción de cómo actuan los movimientos en Colombia en relación con la consecución de votos, y hasta que punto de puede llegar un partido político para generar alianzas con otros movimientos fuertes, como en este caso es el Centro Democratico, opositor del gobierno nacional. Lo mencionado anteriormente se enmarca en las futuras elecciones presidenciales a celebrarse en el año 2018, en las cuales se encuentra una marcada incertidumbre frente a lo que será el futuro del proceso de paz en Colombia.

Por otro lado, el analizar posteriores escenarios a la ruptura del partido liderado por Germán Vargas Lleras para con el Partido de la U (al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos) permite entrever que problemas de gobernabilidad puede llegar a tener una nación cuyo ex vicepresidente se muestra en contra del hilo conductor de su periodo presidencial, es decir, el acuerdo de paz con las FARC. Cabe resaltar que la principal digresión de dicho partido para con el proceso de paz se fundamenta en la implementación de la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP), siendo esta entendida como “el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre Gobierno y  Farc”[2].

Con base en lo anteriormente escrito, el presente escrito gira entorno a la hipótesis de que el repentino viraje del partido Cambio Radical es una movida política estratégica del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018. Esto fundamentado en el hecho de que tras la negativa por parte de la coalición “Unidad Nacional”[3] para con Vargas Lleras como su posible candidato presidencial, esta no posee un candidato claro, y a su vez, que sea fuerte, mientras que la oposición, es decir, el Centro Democrático, si bien no va punteando en las encuestas, tiene más claridad entre los opcionados a ser el candidato por parte del uribismo, por lo cual una alianza con dicho partido sería clave para llegar por lo menos a una segunda vuelta. Sumado a esto, desde un principio Cambio Radical no se comprometió con el acuerdo de paz, proporcionandole la libertad de a futuro poder establecerse en el bando que mayor beneficios y utilidad le pudiese llegar a generar.

Para llevar a cabo el presente analisis se utilizaron principalmente diferentes artículos periodísticos publicados en internet, esto debido a la falta de material teoríco y análisis previos a causa del poco tiempo transcurrido desde este suceso. Así mismo se estudian los comunicados de prensa oficiales publicados por el partido Cambio Radical frente a los hechos que se han venido presentando. En cuanto a la fundamentación teórica, el texto base a usar es “Teoría de Elección Racional: estructura conceptual y evolución reciente”, publicado en el 2005 por Pablo Abitbol y Felipe Botero.

Así mismo, el presente documeto está organizado de tal manera que primero se da la noción fundamental de los hechos, seguido de un análisis a la luz de la teoría de la elección racional, y para finalizar se plantean tres posibles escenarios a futuro planteados a partir de los preceptos del realismo político.

El pasado 27 de septiembre del año 2017 el partido Cambio Radical publica su décimo comunicado de prensa del año en curso, en el cual afirma que no votará la aprobación de la Jurisidción Especial para la Paz (JEP), esto fundamentandose en el hecho de que esta “premia de manera significativa y desequilibrada a los miembros de la desmovilizada guerrilla Farc” [4]. Sumado a esto, Cambio Radical afirma que los magistrados especiales elegidos para la justicia transicional no ofrecían garantías de neutralidad, pues mostraban antecedentes de afinidad para con los acuerdos. Así mismo, asegura que la JEP no es un proceso que debería ser llevado a cabo, pues de esto debería encargarse los organos judiciales ordinarios tal como lo plantea la constitución[5]. Ya el 2 de octubre se emite un nuevo comunicado de prensa, en el cual el partido asegura que no tiene mayor problema con ser apartado de la coalición nacional del gobierno a causa de su falta de apoyo para con la JEP.

Posteriormente a lo anteriormente mencionado, el pasado 10 de octubre del presente año, Cambio Radical emite un nuevo comunicado de prensa, en este caso, el comunicado número trece, en el cual acata las ordenes del presidente Santos de que todo aquel que no estuviese a favor de la totalidad de los acuerdos de paz debería abandonar el gabinete. Tal fue el caso del exministro de viviendo, Jaime Pumarejo, el cual puso su cargo a libre disposición del presidente. Este abandono del cargo es muy significativo, pues como bien se ha visto, mientras que el gobierno se encontraba centrado en finiquitar con eficiencia los acuerdos de paz, el vicepresidente para entonces, Germán Vargas Lleras, y tambien líder del partido Cambio Radical, estaba enfatizado en una campaña de entrega de casas gratis por toda Colombia. Así mismo, el ministro de ambiente y militante del partido Luis Gilberto Murillo, tambien renunció a su cargo dentro del gabinete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (334 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com