ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A continuación en este trabajo te mostraremos nuestro tema de la teoría crítica que fue una corriente social en la que se dieron varias etapas donde hubo inconformidades entre el gobierno y las clases sociales así como problemas que fueron resueltos de manera pasiva.

Buscamos tener tu interés en el tema ya que es una introducción a la vida que se tenía tiempos atrás donde cualquier cosa marcaba ser un problema o un beneficio para la sociedad.

DESARROLLO

Sistemas de la Teoría Crítica.

En los siguientes párrafos te hablaremos sobre los distintos sistemas de la teoría crítica, de los cuales destacaremos quienes fueron los principales representantes, y en qué consisten cada uno de ellos.

Primero se encuentra la teoría político-económica, en esta se habla sobre las personas que tienen un gran poder, como también una gran riqueza, y el lado contrario a estas partes de la sociedad, es decir las personas pobres que no tienen ningún poder que influya en la población, se habla de esto y sus desacuerdos, cuando el sector pobre tiene desacuerdos con su sector contario y no son escuchados, o no se expresan por miedo al poder y la influencia que tienen sus contrarios.

Creemos que esta es muy importante pues estos problemas entre estas dos clases sociales se vieron muy bien anteriormente en las dictaduras, y si lo dejamos de tomar en cuenta pude volvernos afectar de esa manera, o tal vez de una peor, pues en la actualidad la influencia que tienen los políticos es mas de la que tenían antes, por los que pensamos que nos afectaría aun mas.

Los principales representantes fueron Murdock y Golding, ellos también nos hablan sobre la influencia de los medios de comunicación, y como los políticos se aprovechan de estos para obtener un mayor nivel económico, así dejando afectados a los sectores de la sociedad que tienen bajos ingresos.

Lo último nos da el pensamiento de la propaganda política los medios de comunicación, sin duda si los utilizan en gran manera, pero con creemos que de esto pueden obtener una ganancia, solo si los que aprovechan los medios de comunicación para llegar al poder, eso sería más posible, pues obtendrían también el conocimiento de su campaña, de tal manera que consiguen más votos a su favor.

La siguiente es la teoría de la hegemonía, en esta se habla sobre la imposición de un sistema económico a la sociedad, y también se refiere a la facilidad con laque puede ser controlada el pueblo, tanto de manera consciente, como inconsciente. Su principal representante fue hall, de esta creemos que es una manera muy problemática, pues el hecho de la imposición de el sistema puede provocar muchos desacuerdos en la población, provocando así un sinfín de revueltas, pero se pensamos que es interesante el hecho de que se mencione la facilidad con la que puede ser controlada la sociedad, creo que estos es algo insultante, pues se refieren a que la sociedad es algo ingenua, por lo cual es muy fácil manipularla.

A continuación te hablaremos sobre la escuela de Frankfurt, en esta se menciona la producción a gran escala, cómo esta puede llegar a provocar una gran riqueza, y todo mediante los medios de comunicación pues en esta se habla sobre la sociedad tiene como modelo a las personas que pueden ver en laos medios de comunicación y esto es prácticamente la base para el capitalismo, pues la sociedad teniendo esto en mente consume los productos que pueden llevarlos a ser como su modelo.

Creo que si analizamos muy bien esto podemos observar que es muy cierto, como las empresas que tienen una gran producción utilizan los medios de comunicación para llevar una imagen de su producto a toda la sociedad, y nosotros como en sus publicidades vemos un modelo, queremos vernos como este y tener una cierta sintonía con este, sin duda una de las maneras más usadas por el capitalismo para alcanzar el un nivel que tiene ahora, pero no nos damos cuenta de que entre más consumismos estos productos, las personas con poder y riqueza se hacen más ricos y obtienen más poder, mientras que los pobres simplemente se hacen más pobres.

Los principales representantes de esta escuela fueron Adorno, Horkheimer, Marcuse.

Para terminar ahora te presentare el enfoque sociocultural, que es la escuela de Birmingham, en esta se trata de explicar el rol que tienen todos los sectores de la sociedad, es decir qué papel juega cada uno de ellos, creemos que esto es muy importante pues aquí se podrían incluir las clases sociales, las que tanto nos afectan y son un problema hoy en día, en esta se presenta también la propia definición de cultura, que son distintos recursos y valores que se presentan en las sociedad según los acontecimientos históricos que se manejan, ya no tanto como las tradiciones, fuerzas espirituales o materiales, sino como lo antes mencionado.

El principal representante de esta escuela fue Stuart Hall, con sus ideas pensamos, que cada persona tiene por así decirlo una necesidad, ya sea un joven, un adulto, o alguna otra persona, cada uno de ellos tiene la necesidad de un producto diferente, por lo y de esta manera se llega a el comercio o a la publicidad de estos productos, en los medios de comunicación.

TEORÍA CRÍTICA

Para la Escuela de Frankfurt, especialmente para Horkheimer, existe una división fundamental entre dos tipos de teoría:

~ La teoría tradicional y la teoría crítica

~ La teoría tradicional es aquella que asiste a la reproducción del orden establecido, y por lo tanto emerge de los procesos de los procesos de división del trabajo y reificación. La teoría de tradicional –como sería el funcionalismo y la teoría de sistemas, por ejemplo- permite entender la experiencia de la social por medio de medio de la racionalización a destajo.

~ La teoría crítica se refiere a aquella teoría que subvierte el orden establecido y su proceso de reproducción social. Está diseñada para traer a la conciencia las contradicciones del capitalismo racionalizado.

 El irracionalismo del fascismo y la homogenización de industria cultural moderna es la consecuencia lógica de los procesos de racionalización instalados al centro del liberalismo económico y político. Cuya base es el individuo racional y calculador.

 De ahí viene la noción hegeliana de negatividad que atraviesa el pensamiento de Adorno, Horkheimer y Marcuse, y que busca someter a la crítica en los hechos todo lo que existe, ya que todas las dimensiones de la vida humana están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com