ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

“En la vida real el delito se presenta siempre como un hecho particular (homicidio, robo, violación, etc.), al que la ley atribuye la pena o medida como consecuencia jurídica, de suerte que la teoría del delito o hecho punible es una abstracción que resulta de la aplicación de las reglas comunes a todos esos hechos particulares. En cambio, los elementos especiales y característicos de cada una de las figuras delictivas son objeto de la Parte Especial del derecho penal.” (Lecciones de Derecho Penal Chileno – Parte General, pág. 157)

El delito es una conducta (acción u omisión) típica, antijurídica y culpable

Nullum crimen sine conducta. No se puede formalizar jurídicamente un poder punitivo sobre otra cosa que no sea una persona y en razón de una acción de ésta.

Derecho penal del hecho y no de un derecho penal de autor

Se debe excluir del concepto de delito toda pretensión de ejercicio del poder punitivo sobre cosas, animales, personas jurídicas, etc.,

También el que quiera ejercerse sobre personas por algo que no sea una acción (es decir, por el color, género, nacionalidad, instrucción, salud, edad, elección sexual, estado civil, etc.),

O por algo que se cause sin relación a la voluntad de una persona (porque lo empujan, arrastran, arrojan, etc.).

Por conducta se entiende únicamente la conducta humana: los animales ni las cosas actúan,

Dos modos de comportamiento:

Delitos de acción, esto es, delitos que se realizan generalmente por un hacer contrario a una prohibición

Se omite el obrar (omisiones a las que se atribuye la responsabilidad por un resultado (como dejar morir de hambre a un recién nacido, delieta commisiva per omissionem), ya que el omitente no ha puesto en marcha el proceso causal y, sin embargo, responde como si fuera el causante, cuando está ordenado actuar para evitarlo. El delito consiste en no obedecer a una norma imperativa, en abstenerse de realizar la acción esperada.

Los delitos omisivos propios o de omisión pura:

Altamente excepcionales en el Código,

Prevén expresamente una conducta omisiva, sin integrar en el tipo penal clase alguna de resultado (p. ej., no socorrer al que se haya herido o en peligro de perecer)

Delitos omisivos impropios. Los delitos impropios de omisión (que no están tipificados como tales y que, por ello, se les llama también por algunos autores falsos delitos de omisión)

Consiste en no impedir un resultado, pese al deber de garante que obligaba a actuar. La conducta -que está descrita en la ley en forma de acción- se entiende que puede cometerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com