ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Juridica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Argumentar consiste en confrontar “argumentos”. Ciertamente, esta confrontación regulada por reglas. “Argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en un apoyo de una conclusión” Anthony Weston. En otras palabras se trata de convencer, más aún, de persuadir de la solidez de nuestras afirmaciones, de mostrar valor, la firmeza y lo responsable de nuestra posición.

La palabra argumento se puede usar para indicar cualquier enunciado que afirma algo, en la argumentación no se busca disuadir o convencer, solo participan argumentos cuya identidad, conmensurabilidad y oportunidad ha sido satisfecha.

A fin de poder argumentar de manera consistente, es necesario indagar los hechos, averiguar las hipótesis que pueden explicar esos hechos y finalmente presentar como conclusión la hipótesis que juzguemos como la correcta. Argumentar no puede consistir simplemente en reiterar nuestra conclusión, si no explicar todo el proceso que nos llevó a ella, es ante todo un proceso discusivo que emplea el lenguaje como instrumento principal, se utiliza un lenguaje técnico propio del ámbito jurídico.

La conclusión es aquel enunciado que se pretende demostrar y a favor del cual se van a aducir las razones o premisas.

La finalidad de la argumentación resplandece cuando de demuestra de modo contundente lo inconmovible de una conclusión ante otras opiniones.

Desarrollo

Se llama argumentación a la expresión de raciocinio o razonamiento de la comparación lógica de dos ideas con una tercera para concluir su avenencia o desavenencia. El argumento es la demostración. La prueba o el motivo que induce al asentimiento, al convencimiento o a la persuasión de una tesis.

La argumentación jurídica, en particular, se da en el marco institucional de un proceso judicial ante un tribunal con el fin de obtener una sentencia justa. En el ámbito jurídico el término argumentación no suela ser utilizado en los códigos y es reemplazado en ocasiones por “medio de defensa”.

El lenguaje es el instrumento principal puede ser natural, ordinario pero también se utiliza el lenguaje técnico, propio del ámbito jurídico. Es tanto como materia como instrumento de la argumentación.

Importancia del auditorio

La calidad de la argumentación va a depender de buena parte del conocimiento que tenga el auditorio ya que la argumentación jurídica es un modo especial de argumentación: es un proceso discursivo que tiene por fin persuadir a un auditorio concreto hace uso del lenguaje oral o escrito en un marco institucional determinado que se rige por las reglas del derecho procesal que debe concluir en una sentencia.

Algunas características de la argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com