ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria monetaria y economia EE UU


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


[pic 8]

Contenido

1.        Introducción y Objetivo        

1.1 Objetivo:        

2.        Marco Teórico        

3.        Hipótesis del trabajo y Metodología        

3.1 Hipótesis 1:        

3.2 Hipótesis 2:        

3.3 Metodología        

4.        Desarrollo        

4.1        Análisis Estadístico        

4.1.1        Modelo Matemático        

4.2        Análisis Índice de Precios del consumidor de Mayo y último periodo        

4.3 Economía Estados Unidos        

4.4 Evolución del empleo en EE UU a partir del 2015.        

4.5        Gráficos Evolución IPC y TPM Chile        

5.        Conclusiones        

6.        Bibliografía        

7.        Anexos        

7.1        IPC Mayo 2015:        


Índice de Tablas

Tabla 1: Resumen IPC -  TPM – Inflación 5 años Chile        

Tabla 2: Regresión Lineal de TPM sobre IPC e Inflación        

Tabla 3: Coeficientes, errores y correlación estadística R_1 TPM (IPC_INF)        

Tabla 4: Coeficientes, errores y correlación estadística R_2 INF (IPC_TPM)        

Tabla 5: Coeficientes, errores y correlación estadística R_3 IP C (TPM_INF)        

Tabla 6: Modelo de Predicción Inflación Junio        

Tabla 7: Tabla Resumen IPC 2015        

Tabla 8: Evolución PIB Trimestral USA        

Tabla 9: Gráfico TPM y Variación 5 años.        

Tabla 10: Variación IPC        

Tabla 11: Variación IPC = Inflación Mensual        

Tabla 12: IPC mayo 2015 por Área        


  1. Introducción y Objetivo

Actualmente nos encontramos en una época de constante conflicto económico en Chile donde las expectativas y proyecciones del futuro por economistas e instituciones financieras apuntan a un resultado negativo hasta el año 2017 donde repuntaría Chile, inclusive se habla de una crisis no solo en Chile, sino que también a nivel latinoamericano, en este caso estudiaremos a estados unidos que es un país que se encuentra relacionado a Chile, es decir si este cae, Chile en cuanto a su tendencia económica suele caer también.

Día a día se cuestiona las decisiones tomadas por el gobierno y en efecto a su ministro de economía, debido a que no hemos logrado repuntar en estos últimos dos años demostrando un descenso en la inversión, por lo tanto creando inseguridad, lo que genera desaceleración del flujo de dinero, que afecta directamente proporcional a las decisiones que tomará el Banco Central, es decir, se ve afectada la Política monetaria aplicada, donde tenemos dos factores importantes: La cantidad  de dinero que circulará y la tasa de interés, que determinará el valor del dinero, que va de la mano a la siguiente relación: “Mientras más dinero exista menor es el valor de este percibido”, y viceversa.

La inflación es una variable económica muy importante en estos días, que refiere a un aumento generalizado de los precios de los bienes y/o servicios, el cual está directamente relacionado a la tasa aplicada por el Banco Central, para esto existen diferentes motivos, pero principalmente se debe el aumento de la cantidad de dinero en la economía, lo cual favorece una mayor demanda, o el costo de los factores de producción (materias primas, energía, salario, etc.). Es por eso que este trabajo desarrollaremos el siguiente objetivo.

1.1 Objetivo:

El objetivo del trabajo será establecer un análisis histórico mensual de 5 años a contar de: 31 de mayo del 2010 hasta el 31 de Mayo del 2015, con el fin de explicar las decisiones tomadas por el Banco Central al aplicar la tasa en cada periodo y explicar las variables macroeconómicas que afectaron esta decisión además de un análisis comparativo con la inflación de cada periodo para generar una relación directa logrando encontrar una respuesta y solución a la crisis en la que nos encontramos, donde el Banco Central de Chile elevó su proyección de inflación para este año 2015 a un 3,6%, desde el 2,8% proyectado en diciembre del año 2014 pasado para este año, pero mantuvo su proyección de crecimiento económico en un rango de entre 2,5% y 3,5%. Así también a su vez generar una comparativa teórica enfocada a estados unidos el cual podría estar afectando a nuestro país, es decir, buscar si existe alguna correlación directa entre la variación de inflación de estados unidos versus la chilena.


  1. Marco Teórico

En este ítem, veremos las definiciones de palabras importantes relacionadas al análisis, es por eso que se presentan  a continuación:

  • Tasa Política Monetaria: Es una herramienta utilizada por el Banco Central  para controlar la cantidad de dinero como variable y mantener la estabilidad económica modificando la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

  • Índice de Precios del Consumidor: El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta familiar») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada «encuesta de gastos de los hogares»), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

  • Inflación: La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
  • Deflación: La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.
  • Correlación: En estadística, el coeficiente de determinación, denominado R² y pronunciado R cuadrado, es un estadístico usado en el contexto de un modelo estadístico cuyo principal propósito es predecir futuros resultados o probar una hipótesis. El coeficiente determina la calidad del modelo para replicar los resultados, y la proporción de variación de los resultados que puede explicarse por el modelo
  • Covarianza: Es un valor que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias. Es el dato básico para determinar si existe una dependencia entre ambas variables y además es el dato necesario para estimar otros parámetros básicos, como el coeficiente de correlación lineal o la recta de regresión.

  1. Hipótesis del trabajo y Metodología

Según el análisis del Banco Central en base al último periodo de Mayo, plantearemos una hipótesis enfocada a lo que es hoy en Chile analizando las variables mensuales de hace 10 años. Cabe mencionar que se presenta la hipótesis inicial y la nula, para poder evaluar ambas opciones con la información recolectada anteriormente.

3.1 Hipótesis 1:

H1: Existe un crecimiento constante de la inflación debido a un mal manejo de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, y esta se ve afectada por estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (704.3 Kb)   docx (829.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com