ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA MONETARIA FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 27

TEORIA MONETARIA

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

MIGUEL HORACIO ESCORCIA OSSA

GERALDINE MANCO

Presentado al LIC.

JOSE SANCHEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FAC. DE CONTADURIA PÚBLICA

PRIMER SEMESTRE

Santa Marta, D.T.C.H

2016

INTRODUCCION

           El monetarismo o la teoría Monetaria económica es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Ha sido definido como la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad del circulante. Es la visión en la economía monetaria, que variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo plazo y que los objetivos de la política monetaria se obtiene mejor a través del control de la oferta monetaria.

           El análisis de la teoría monetaria que se desarrolla en esta documentación se fundamenta en la necesidad de comprender el concepto, características, fundamentos y orígenes del monetarismo; y la manera como esto influye en la economía de los países.

           Como primera medida los contenidos tratarán el concepto y características de la teoría monetaria, luego el ámbito de estudio e importancia. Posteriormente los fundamentos de la teoría, sus  orígenes, aportes de economistas y algunos análisis relevantes en su estudio.

           Finalmente se presentarán conclusiones que buscan resaltar todas aquellas ideas, conceptos y argumentos obtenidos gracias a la elaboración de este documento.  

JUSTIFICACION

           La teoría o economía monetaria muestra el análisis del dinero en sus diversas funciones en un sistema económico y examina los efectos de los sistemas monetarios, incluidas la regulación del dinero y los asociados a las instituciones financieras. El análisis moderno de la teoría monetaria proporciona una formulación microeconómica de la demanda de dinero y estudia su influencia sobre la demanda agregada y producción.

           Esta documentación sobre la teoría monetaria proporciona una visión básica de las teorías monetarias antiguas hasta llegar a las modernas, que pretende dar algunos elementos para entender qué es una teoría monetaria y en qué forma influye en el desarrollo económico, político y social de un país.

           La documentación resulto sumamente interesante y con mucha información que leer y analizar: nos introdujo en los conceptos macroeconómicos fundamentales y en las herramientas fundamentales del análisis económico, con la meta esencial de conocer la utilidad práctica de la teoría monetaria y al interior de estos modelos teóricos y aportes de grandes economistas.

           Es importante conocer todo lo referente a la teoría monetaria y la manera cómo esta ha actuado y actúa en el desarrollo de una nación, debemos analizar los contenidos para entenderlos a cabalidad.

 

OBJETIVOS

GENERALES…

  • Alcanzar un conocimiento básico pero sustancial del concepto, características, orígenes y aportes de economistas de la teoría monetaria.

ESPECIFICOS…

  • Analizar, comprender y argumentar sobre los conceptos y aspectos más relevantes de la teoría monetaria clásica y la teoría monetaria actual.
  • Comprender como los aportes teóricos de los economistas a lo largo de la historia han influido y renovado el análisis marco-teórico  de la teoría monetaria y aplicación.
  • Interpretar como la teoría monetaria ha implicado una manera de estudiar y aplicar modelos económicos que de una u otra manera afectan el desarrollo de un país en todos los aspectos, específicamente en el ámbito económico.

TEORIA MONETARIA

La teoría monetaria, es una subzona importante de la macroeconomía, proponen explicar la relación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico.

            La macroeconomía es la parte de la economía referida a la economía en su totalidad, en comparación con industrias o sectores individuales. Fluctuaciones en la economía en su totalidad, es decir, en salida agregada, fluctuaciones de la causa en el índice de desempleo, tipos de interés y precios medios.

           La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario. Un sector de sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.

           La teoría monetaria asume generalmente, como aproximación áspera que la fuente de dinero es fijada por autoridades monetarias, y se puede cambiar como necesario para el interés del público. La demanda para el dinero, sin embargo, está fuera del control de funcionarios y es una función de otras variables económicas, particularmente renta agregada, tipos de interés, el nivel de precios, e inflación. La renta agregada determina la cantidad de plan de las casas y de negocios del dinero para pasar en el futuro cercano.

           Las tenencias del dinero de las casas y de los negocios que no serán necesarios para las compras en el futuro cercano se pueden invertir en los activos a largo plazo (acción y los enlaces) que ganan renta. Las tenencias del dinero ganan poco o nada de renta, cuando las tenencias del dinero se utilizan para comprar la acción y los enlaces, la demanda  para las disminuciones del dinero y la demanda para la acción y los aumentos de enlace.

           Como tipos de interés de levantamiento, la inflación significa que el dinero se puede poner para mejorar su uso en otros lugares, quizás en la compra del oro, de la plata, o de las propiedades inmobiliarias. La inflación reduce la demanda para el dinero, pero las marcas de la deflación que amontonan el dinero son una inversión atractiva, aumentando la demanda para el dinero, como el dinero es necesario para financiar transacciones más costosas. La inflación reduce la demanda para el dinero al principio, pero cuando la inflación cesa, la demanda para el dinero nivelará en la parte más alta que ha existido antes de la inflación comenzada.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com