ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicación De Masas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE LOS PROCESOSDE COMUNICACIÓN YTEORÍAS DE LACOMUNICACIÓN DE MASAS

Modelos de los Procesos de Comunicación Modelo Psicológico: ¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿En qué canal lo transmite? ¿A quién lo dice? ¿Con qué efecto o propósito lo dice?

 Modelo Matemático de la Comunicación:  Fuente  Encodificador  Mensaje  Canal  Receptor  Decodificador  Retroalimentación Fuertemente influenciado por el Modelo Psicológico.

 Ambos modelos ignoran lo siguiente: Los elementos externos. Estos Ejercen una influencia sobre el mensaje:  Producción.  Distribución.  Consumo. El Ruido fue incorporado posteriormente en los modelos anteriores.

Modelo de Riley y RileyEMISOR RECEPTOR MENSAJES Grupos Sociales Grupos Sociales (Primario y (Primario y Secundario) Secundario) MENSAJESEstructura Social Amplia MENSAJES Estructura Social Amplia SISTEMA SOCIAL GLOBAL

Modelo Sociológico de las Mediaciones en la Comunicación Influencias Mediaciones Individuales M Cognoscitivas E N SRutinas de Emisor A MediacionesTrabajo Receptor J Familiares ECondicionantes Económicos/Políticos Mediaciones Institucionales Significados Influencias Dominantes Mediaciones Organizacionales Significados Sociales Alternativos Ideología del Sistema Global

Teorías de la Comunicación deMasas Partes que dieron origen al concepto de Públicos y de Masas:  La División del Trabajo  Organizaciones Industriales a Gran Escala  Producción Automatizada de Mercancías.  Aumento en la Densidad Poblacional  Desarrollo de Ciudades  Aumento de Movimientos Políticos (Especialmente para emitir el derecho al sufragio).

Enfoque Aristocrático Alexis Tocquesville: “La sociedad esta amenazada por una naturaleza monotona y rutinaria”. Dado a ello responde Federico Nietszche: Intelectuales Fuertes en Músculo y Temperamento Los Mediocres/El Hombre Masificado/Común. La sociedad debe de ser regida por intelectuales. Los medios vulgarizan la cultura con los del común.

Enfoque Crítico de la Escuela deFranKfurt Esta en defensa del Arte Genuino. La masas conquistaran el poder. Adorno y Horkheimer se referían a los medios como un ente manipulasión ideológica haciendo creer a las masas que tenían una vida justa. Ambos Enfoques anteriores surgieron al mismo tiempo.

Teoría de la Aguja Hipodérmica Surge la teoría por:  Propaganda Bélica en la Primera Guerra Mundial.  Auge de ciencias sociales en teorías conductistas basadas en la concepción mecanicistas de estímulo y respuesta. Defleur: Le da un gran poder a los medios donde los medios dominan vía sus mensajes a cada individuo de una manera más o menos uniforme.

 Las Teorías Pesimistas sobre los Medios de Comunicación decayeron después de 1930, sus motivos: El auge de la Teoría Funcionalista. Adopción de Metodologías Cuantitativas de Investigación. Investigación sobre la naturaleza administrativa de los medios y su parte comercial. (Investigación a Medios y Públicos)

Teoría Funcionalista Bases del Funcionalismo: Consenso en ciertos valores básicos manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com