ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación De Masa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Tema Página

I Introducción---------------------------------------------------------------------------------------------------- 2

II. 1. Evolución de los medios de comunicación-----------------------------------------------------3

III. 2. Los medios de comunicación-----------------------------------------------------------------3

IV. 3. Aspectos positivos y negativos de los medios de comunicación de masas----6

V. 4. Uso didáctico en las aulas--------------------------------------------------------------------9

VI. Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------------17

VII. Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------18

VIII. Anexos----------------------------------------------------------------------------------------------19

Introdución

H

ablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

1. EVOLUCIÓNDELOSMEDIOSDECOMUNICACIÓN

A lo largo del siglo XX se han considerado medios de comunicación social, aquellos medios de comunicación e información que difunden de manera simultánea e indiscriminada aun público disperso. Los medios de comunicación clásicos son la prensa y la publicidad, el cine, la radio y en la década de los 50,la televisión.

En la década de los 80 aparecen los ordenadores personales que nos ofrecen rapidez y fiabilidad,capacidaddealmacenamiento,interactividadyautomatizacióndetrabajos,etc.;conello,en ladécadadelos90llegaInternet,unpoderosocanalmultimediadecomunicación interpersonal y social, sincrónico (chat, video chat, mensajería instantánea, ...) y también asincrónico (correo electrónico, envío y recepción de archivos, tablones de anuncios y foros, ...), una gran fuente de información sobre cualquier tema y medio de publicación global de noticias al alcance de cualquier persona.

El alcance de Internet y la posibilidad de acceder a la red en cualquier momento y desde cualquier punto (ordenadores, teléfonos móviles, terminales, ...) hace que los medios más tradicionales (prensa, radio y TV) también utilicen Internet ampliando así el alcance de su difusión.

2. Los medios de comunicación

En la actualidad los medios de comunicación han llegado a ser una herramienta fundamental para el ser humano ya que nos permiten estar informados en todo momento respecto a los diferentes acontecimientos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

La televisión y más recientemente Internet son los medios con mayor importancia en las sociedades contemporáneas. Influyen sobre la forma de actuar y pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que les rodea.

A continuación se analizara cada uno de los medios de comunicación partiendo de los más tradicionales(prensa, radio y televisión)al más actual,Internet.

A. Prensa escrita

Uno de los mayores logros del ser humano respecto a la comunicación llega en el siglo XV con el nacimiento de la imprenta que reemplazó a los manuscritos. El nacimiento del libro amplió las posibilidades de comunicación y ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en distintos idiomas.

En el siglo XVII la publicación de periódicos era muy común en varios países de Europa occidental. Se puede decir que en el siglo XX los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo propiciaron cambios en el modo de pensar y actuar de los hombres.

Como características principales que podríamos señalar de la prensa escrita de la época destacan:

 Expresividad: contenían gran cantidad de noticias, ideas y sentimientos acercando al ser humano a todo tipo de acontecimientos y sucesos.

 Rapidez: las noticias y las informaciones llegan con total inmediatez. Difusión: cada vez llegan a mayor cantidad de personas.

Las luchas por aumentar las tiradas y conseguir mayores beneficios e ingresos publicitarios produjeron un fenómeno nuevo con la utilización de ciertos materiales, trucos, recursos y estilos para hacerse más atractivos al público.

En la actualidad, dentro de la prensa escrita, junto al uso del código lingüístico de la escritura podemos encontrar otro tipo de códigos como el tipográfico (tipo de letra, fuente, tamaño, ...) y códigos iconográficos (fotografías, símbolos, iconos, ...).

El aspecto final que hoy en día tiene un periódico o diario está influido fundamentalmente por dos aspectos: la preocupación estética y la jerarquía informativa. El primer factor responde a la necesidad de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com