ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Económica:                                      Miércoles 02 de septiembre del 2020.

Daniela González Niños.                             Grupo: A2

Elaborar resumen del capítulo uno y sus subtemas a mano escrito y ha computadora:

  1. Definición de la expresión de la Teoría Económica:

El primero en usar la expresión de economía fue Antonio de Montchretien en 1613 al titular así un Libro dedicado a María de Médicis, no obstante que se trata mas bien de un informe económico, muy distante de lo que hoy en día entendemos por economía. La palabra economía formada de las voces griegas Oikos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa. Robbins ha definido a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos.  Pulsen dice: “La economía es el conjunto de instituciones y personas por medios para alcanzar determinados fines”. Otros autores consideran que la economía es la ciencia de los negocios habituales, es decir: estudia como obtienen los hombres su riqueza y como la gastan; pero han venido a ser lo más común entender a la economía como la ciencia de la escasez. El maestro Rangel Couto siguiendo a Robbins dice que la “Teoría económica es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego satisfacer escasos, en la forma mejor”.

Relacionando ideas, podemos concluir con una idea propia: “La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tiene un valor de escasez”.

  1. La Economía y las ciencias sociales:

La economía es una de las llamadas ciencias sociales, es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo constitucional, que es la sociedad. Fue Augusto Comte quien considero a la sociología como el estudio de las ciencias llamadas sociales, entre las que figuran la economía y el derecho. La economía o sea la ciencia que estudia la riqueza, es para paradójicamente la ciencia que estudia la escasez, porque la riqueza no es abundante sino por el contrario escasa.

  1. La Economía puede enseñarse desde tres puntos de vista:

1° Como una ciencia pura, es decir, como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales.

2° El hombre no ha llegado a ningún conocimiento que no sea a través del razonamiento y la experiencia. Cuando la teoría económica pura se aplica a la solución de los problemas individuales y sociales, estamos frente a la política económica.

3° El conocimiento teórico practico de los hechos económicos, no estaría completo si el hombre ignorara sus orígenes y las transformaciones que han sufrido a través del tiempo para llegar a lo que es hoy. Esto explica que la economía también se ocupe de la historia del pensamiento económico, es decir, del estudio de hombres que han ideado algo importante a treves de una labor que trasciende a lo momentáneo, han creado doctrina, contribuyendo a la integración de la ciencia económica.

  1. La Economía y El Derecho:

Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tienen como objeto el estudio de la conducta del hombre en sociedad, que es el medio natural en el que se desenvuelven la vida humana. El hombre busca que esas relaciones se ciñan a determinados valores como son la seguridad, la moralidad, el bien común y el orden. La economía es también una ciencia social que estudia la conducta del hombre en sociedad, pero dirigida a procurar la consecución de las riquezas, la distribución de las mismas y la apropiación de ellas. El hecho de que los hombres distribuyan la riqueza, plantea los problemas de distribución ya aquí es donde surge la discusión sobre el derecho de propiedad, sobre si debe prevalecer el derecho de propiedad privada o si se debe ser sustituido por la propiedad social. La relación es tan intima que no puede entenderse la mayor parte de la legislación de un país y el derecho internacional si no se tiene nociones de la ciencia económica. Tradicionalmente la constitución política de un país se dividía en dos partes. Esta parte ha sufrido también una transformación, en la medida en que las cuestiones sociales se han hecho mas complicadas y mas importantes, de modo que las constituciones ya no solamente regulan las garantías individuales, sino las garantías sociales.

Investigar las diferentes definiciones de los autores sobre la teoría económica:

“Teoría económica es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego a usar satisfacciones escasas, en la forma mejor”.

Maestro Rangel Couto.

“La teoría económica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un campo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica”.

Kenneth Ewart Boulding.

-Mi definición: La teoría económica es la ciencia que estudia y conjuntos generales de la actividad humana, que ayuda satisfacer nuestras necesidades.

Investigar, ¿Cuál es la división de la economía y la división de la teoría económica?:

La economía, es una esencia como ciencia, conforma lo que se llama: Teoría Económica y está, trata de explicar el sistema económico general y el equilibrio, a través de dos métodos de estudio: La Microeconomía y la Microeconomía.

 *La Microeconomía: Se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares.

*La Macroeconomía: Trata del análisis de las actividades económicas en forma global.

 Estudia el comportamiento económico y el crecimiento. La división de la economía tiene como finalidad estudiar más fácil los fenómenos económicos y obtener de ello un equilibrio. Se divide en dos: Economía Positiva y Economía Normativa.

Investigación de los artículos 25, 26, 27, 28 y 123 de la constitución mexicana:

  1. El articulo 25 dispone que corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional de modo que, mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, sea factible el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, esto es lo que se conoce como la rectoría económica del estado.

  1. Artículo 26: Instrumenta la facultad a que se refiere el inciso anterior diciendo que es estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación. Agrega que la planeación será democrática y que habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán los programas de la administración publica federal, para lo cual se recurrirá a los procedimientos de participación y consulta popular.
  1. Articulo 27: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
  1. Artículo 28: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.
  1. Articulo 123: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Elaborar Cuadro sinóptico de la teoría económica: 

[pic 1]

¿Qué significa producción?

Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de la sociedad, a partir del reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (279.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com