ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Desde la década del 50 hasta la década de los 90 del siglo pasado, la elaboración de políticas económicas en Venezuela fue guiada por dos doctrinas o modelos de desarrollo económico, operantes al margen de los verdaderos sujetos de su aplicación, tales como, el estructuralismo (combinadas con políticas populistas) y los postulados neoliberales. En este sentido, las políticas públicas en materia económica aplicadas en Venezuela a partir del año 1959, año de la instauración del proceso democrático representativo hasta 1998, caracterizaron la economía venezolana en un movimiento desde una importante intervención estatal en todas sus áreas, con gran influencia del modelo cepalino o neoliberal.

Sin embargo a partir del año 1999, luego de la toma de poder, el gobierno actual del presidente Hugo Chávez, se enfrentó a una crisis caracterizada por el agotamiento del modelo económico-político tradicional y la necesidad de su rápida sustitución. Además, a la crisis del modelo propiamente dicho, habría que añadir la quiebra, también heredada, del modelo de acumulación rentista con sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía a corto y mediano plazo. Este modelo económico generó históricamente en el país, una desigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de la población en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparato productivo y a sus beneficios. Para contrarrestar esta situación se comenzaron a sentar las bases de un modelo que permita la construcción de una economía de carácter humanista, autogestionaria y competitiva, en medio de una economía mundial hostil, y una región que puja por el cambio. El presente artículo tiene como finalidad caracterizar las principales políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-2007, así como sus resultados y su representación en los procesos de desarrollo.

1. Período 1959-1998

A partir de 1959 Venezuela se había configurado en el imaginario latinoamericano como un caso excepcional de trayectoria democrática, debido a la situación de prolongada y relativa estabilidad política sustentada entre otros factores, en la naturaleza rentista petrolera. No obstante, esta democracia fundada en los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, daba para la década de los ochenta claras señales de descrédito y deterioro, producto de la insatisfacción de las demandas populares, de los amplios márgenes de corrupción y de la significativa penetración en el país de intereses foráneos. El modelo de desarrollo seguido por Venezuela luego de la posguerra había alcanzado un cierto margen de éxito, sostenido por la intervención estatal pero con amplia base en los ingresos petroleros, lo cual permitió que algunos sectores de la población mejoraran su calidad de vida, atendiendo a una cierta vocación democrática que no transcendía mas allá de los períodos electorales; sin embargo, el Estado mantenía un papel protagónico en el logro de las expectativas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este orden de ideas, dicho período se puede resumir en el Cuadro 1 donde se sintetiza el movimiento de las políticas económicas aplicadas para ese período e tiempo, así como los puntos esenciales de continuidad y ruptura entre un gobierno y otro.

La aplicación de las políticas económicas en Venezuela durante el período mencionado, trajo consigo una serie de efectos que pueden sintetizarse en el comportamiento de algunas variables económicas. La variación del Producto Interno Bruto (PIB) per capita de 0,47% para el período presidencial 1959-1964 pasó a -0,58 para el período 1994-1998; el promedio del precio del petróleo pasó de 2.07 US$/ barril para el período 1959-1964 a 13,05 para el quinquenio 1994-1998, la tasa promedio de inflación presentó una tendencia creciente, debido principalmente a la aplicación del modelo neoliberal, pasando de 1,29 en el gobierno de Betancourt a 59,96 para el cierre del período de Rafael Caldera y finalmente el promedio de la tasa de desempleo se ubicó en 13,4 para el período 1959-1964, presentando una tendencia decreciente a medida que se aplicaba el modelo estructuralista, comenzando a subir a medida que se aplicaba el modelo neoliberal para cerrar esta etapa de la economía venezolana en 10.54.

La aplicación de las políticas económicas en Venezuela durante el período 1959-1998, condujo a que durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1998), se desatara una ola especulativa motivada por las fuertes represiones llevadas a cabo por los organismos de seguridad del Estado, las incertidumbres generadas en torno al colapso del sistema bancario y la subsiguiente salida del país de los banqueros, los continuos reclamos por el mejoramiento de la calidad de vida y de las funciones del Estado, las presiones en torno a la reinvidicaciones salariales, el modelo de flexibilización laboral que facilitó el despido a los trabajadores, la violación del sistema de seguridad social, la ineficiente prestación de los servicios públicos y la corrupción, que hizo agudizar las protestas dejando claro el descontento de la población y la necesidad urgente de desconstruir, en bien del pueblo y la Nación, el modelo neoliberal imperante.

Esto conllevó a los ciudadanos a demandar un cambio en la dirección política del país, por lo cual en las elecciones presidenciales del 98, el pueblo venezolano se avocó a la opción propuesta por el Teniente Coronel retirado Hugo Chávez, quien había saltado a la palestra política en 1989.

El triunfo de Hugo Chávez en la contienda electoral del 1998 fue el resultado, por una parte del agotamiento del modelo económico-social reflejado en el cansancio popular, la decepción del electorado con respecto a los resultados del período democrático representativo y la ausencia de liderazgos alternativos. Por otra parte Chávez fue capaz de transmitir un mensaje atractivo y de cambio, arremetiendo contra las llamadas cúpulas de los partidos tradicionales y canalizando las insatisfacciones populares. Su programa apareció como una alternativa radical y como una verdadera revolución popular: La Revolución Bolivariana. Bajo la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y la reorganización del Estado, Hugo Chávez caló en el sentimiento popular apelando a un discurso de justicia social, profundización democrática y rechazo al modelo impuesto por el neoliberalismo salvaje.

2. Período 1998-2007

A partir del cambio político ocurrido en Venezuela en 1998, autores como Hernández (1999), Mujica (2000), Parker (2003), García H. (2004) y Guerra (2004) señalan que contrariamente a los preceptos neoliberales y marcando una ruptura con ellos, el Estado venezolano empezó a concebir un modelo de sociedad fundamentado en la profundización democrática, la soberanía nacional y en el reconocimiento de las necesidades populares; por lo cual se considera que con ello se ha afinado una política que apunta hacia una alternativa creíble y viable ante el neoliberalismo, ante el capitalismo subdesarrollado.

Desde los primeros meses de su gobierno, Chávez comenzó planteando la necesidad de combatir el neoliberalismo salvaje y buscar un, en la mayoría de los documentos doctrinaros iniciales del movimiento bolivariano, el Estado aparece como capitalismo más humano. No se trató ni de un proyecto socialista, ni de un proyecto básicamente estatista; sin embargo eje articulador principal de la transformación de la sociedad.

El proceso de cambio y el propio discurso del mandatario venezolano, fueron evolucionando y radicalizándose hasta desembocar en la declaración pública en la que se plantea la necesidad de crear el Socialismo del Siglo XXI, bajo un ambiente democrático, participativo y protagónico, rompiendo así con los viejos esquemas. Es así como el Gobierno Nacional, a partir de su instalación, asumió con toda prontitud la necesaria transición política, económica y social. Su acción estratégica trascendió el simple activismo político, definió claramente las prioridades que servían de base para la elaboración y aplicación de nuevas políticas públicas y se establecieron múltiples acciones y responsabilidades encaminadas a un tipo de desarrollo en la que todos los ciudadanos y sus instituciones se convierten en actores de su propio destino.

Para comenzar este proceso de cambio, el primer mandatario nacional aplicó un programa llamado “De Transición”, para el período 1999-2000. Con este programa se comenzaron a crear las condiciones para propiciar progresivamente la reactivación productiva, la estabilidad económica, la disminución de los altos índices de inflación, así como la creación de empleos, lo cual generaría una mayor equidad en el acceso al bienestar de toda la población. A continuación se muestra, en líneas generales, las principales políticas aplicadas para este lapso de tiempo.

Una vez transcurrida la etapa 1999-2000, se conformaron las bases de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, “proyecto enmarcado al crecimiento general del país, donde se reivindica la planificación y el desarrollo como política de Estado para materializar la meta de construir una sociedad mas justa” (Giordani, 2004:4).

El cumplimiento de estos objetivos asegura, entre otras cosas, el reconocimiento y la ejecución de la deuda social acumulada, sentando las bases del desarrollo y modernización de la República Bolivariana de Venezuela (RBV). Todo ello lleva implícito una profunda convicción democrática participativa y protagónica, que ratifica la firme intención de construir una República que lleve a un verdadero Proyecto Nacional. Para operativizar este proyecto se establecieron cinco polos de equilibrios, fundamentados en la participación protagónica de todo el pueblo venezolano sin discriminación alguna, enfocados en las áreas económica, social, política, territorial e internacional.

A Partir de la confección del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, se sientan las bases del sistema nacional de planificación pública del Estado Bolivariano para diseñar e implantar el Sistema Nacional de Planificación. De la misma manera, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Planificación (LOP) (2001) para regular el proceso de planificación y el proceso técnico gubernamental, como mecanismos de inclusión popular, organizando así las bases del desarrollo que se plantea la nación, en el que los distintos niveles de poder tienen un rol de importancia. Así pues, planificar es transformar y construir nuevas realidades a partir de los intereses actuales y futuros de la sociedad; es asignar recursos en función del desarrollo de la nación y el mejoramiento del bienestar de la gran mayoría del pueblo; “es tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad; destinada a lograr cambios estructurales de conformidad con la Constitución Nacional” (LOP, 2001: Art. 2).

Políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 2000-2006.

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE NICOLÁS MADURO.

“nuestra política petrolera debe ser revolucionaria, lo cual tiene que ver con quién captura la renta petrolera, el cómo se capta y cómo se distribuye”

La política económica del gobierno de Nicolás Maduro se basa en seis grandes estrategias:

1- Política expansiva del Gasto Público: Las compras del Estado (bienes y servicios) y las transferencias del Estado (inciden en las rentas familiares).

2- Política Monetaria Expansiva (Inyección de dinero en la economía (Of. Mon.) y estímulo al sector bancario para incrementar política crediticia).

3- Incremento del poder adquisitivo de la población (cuantitativo y cualitativamente)

a. Cuantitativamente: Intentando reducir los efectos inflacionarios con aumento de sueldos y salarios.

b. Cualitativamente: Incrementando la Producción de Servicios del Gobierno (Educación, Salud y Seguridad Social) y Mejorando los servicios públicos existentes; eincrementando los Servicios Comunitarios Sociales y Personales (Consejos Comunales, cooperativas, etc.).

4- Política Cambiaria: Regida por un control de cambio desde febrero de 2003.

5- Política petrolera: Defensa de la OPEP, de los precios del petróleo en el mercado internacional, diversificación de los mercados distintos a los EEUU, estrategia de desarrollo e inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, impulso del proceso de integración regional gracias a las potencialidades petroleras de Venezuela (primera reserva petrolera mundial).

6- Socialización del capital: Reinyectar los recursos provenientes del petróleo y de otros Fondos especiales en la economía nacional, fundamentalmente para impulsar proyectos de Inversión Social sobre la base de nuestras necesidades más inmediata (Vivienda, agroindustria y alimentación), que en el 2013 supera el 60% del Presupuesto Nacional, que contrasta con el 37% invertido en los gobiernos anteriores (IV República). Según Nelson Merentes: “La pobreza estaba en 1998 en 50,4% ahora es 25,4%, la pobreza extrema que estaba en 20,3% ahora es de 7,1%, y la mortalidad infantil que se encontraba en 26,5% ahora es de 17%. Podemos validar que se han cumplido las metas del milenio”

LA GUERRA ECONÓMICA:

La Guerra económica es un “cóctel” de varios fenómenos económicos, que en su esencia son complejos, veamos algunos a continuación:

Sectores productivos nacionales ineficientes y su dependencia de las importaciones: Poca producción de bienes y servicios a nivel nacional,por tanto, alta dependencia de los importados, aunado a sectores productivos privados que NO acompañan el ritmo de crecimiento de la demanda y generan la escasez, el acaparamiento y la especulación del Mercado Negro de los productos regulados por el Gobierno Nacional.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt