ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

Materia:

Introducción a la Economía

Grado y Grupo:

Primero “U”

Nombre del estudiante:

Gerardo Hernández Ventura

Nombre del Profesor

Lic. Santiago Cano Molina

Cárdenas, Tabasco a 07 de Enero de 2015.


INTRODUCCIÓN

Después de la aparición de los gloriosos reformadores sociales quienes estaban en contra de la explotación al trabajador y los salarios bajísimos en recompensa a su trabajo, quienes también lograron que esa explotación disminuyera. Por otra parte aparecieron los llamados Premarxistas donde surgieron grandes autores económicos como fue Fourier quien no deseaba reformar la sociedad en un cambio gigantesco sino que quería lograr una sociedad armónica era necesario reorganizada en comunidades autónomas, formadas voluntariamente, de unas cuatrocientas familias aproximadamente cada una. Y otros autores quienes se repasaran en este apartado.

De igual manera, veremos la economía después de Carlos Marx donde surge la teoría del valor y precio donde revisaremos la economía que se aproxima a la organización actual.


ÍNDICE

TEMA 8. EL SOCIALISMO ANTES DE MARX

INTRODUCCIÓN        2

  1.  El socialismo Radical        4
  2.  Fourier        4
  3.  Robert Owen        6
  4.  Louis Blanc        6
  5. Rodbertus        7
  6. Lasalle        8

TEMA 9. MARX O LA CRÍTICA DE LA ECONOMIA POLITICA

  1.  Teoría del valor-trabajo        8
  2.  La teoría de la plusvalía        10
  3. Tendencia a descender de la tasa de ganancia        11
  4. Valor y precio        12

CONCLUCIÓN         13

Bibliografía        14


TEMA 8. EL SOCIALISMO ANTES DE MARX

8.1. EL SOCIALISMO RADICAL

De todos los esquemas utópicos propuestos en la Antigüedad, el de Platón, en su República, es, sin duda, el mejor conocido. Casi transcurrieron dos mil años antes de que apareciese otra descripción detallada de una sociedad ideal, con la desintegración del feudalismo y la consecuente inquietud social y económica. La Utopía (Utopía, en griego, quiere decir "en ninguna parte") de Sir Tomás Moro, que ha dado su nombre a todos los planes similares, describió en 1516 uno de los estados-ciudad más discutidos. Poco más tarde, siguió Tommaso Campanella, con su Ciudad del sol (1623), Francis Bacon con la Nueva Atlántica (1627), James Harrington, con la Océana (1656) y Juan Jacobo Rousseau, con su Contrato social (1762). En tiempos más recientes, los ideales utópicos se formularon por William Morris, en Noticias de ninguna parte, Edward Bellamy, En Mirando hacia atrás H. G. Wells Nuevos por viejos mundos.

Estas descripciones de una sociedad ideal no eran meras chifladuras de cabezas desordenadas, sino que se originaron de manera natural a consecuencia de las injustas condiciones sociales y económicas de la época. Sin embargo, en ningún caso dieron lugar a una actividad socialista Propiamente. El comienzo del verdadero radicalismo social se atribuye, a veces, a un francés relativamente poco conocido, llamado Morelly y al Abate de Mably; ambos escribieron en 1750. Más los primeros pasos directos hacia un movimiento socialista activo los dio Francisco Noél Baboeuf, quien, hacia fines de ese siglo, intentó infructuosamente apoderarse del gobierno de Francia con el objeto de establecer la igualdad económica y social.

El socialismo moderno data de dos revoluciones, una en el mundo de las ideas, que se tradujo en la famosa Revolución francesa, y la otra, la denominada Revolución industrial. El socialismo, como hoy se conoce, es un fenómeno del siglo XX, Surgió de las nuevas corrientes del pensamiento filosófico en Francia, que reforzaron los ideales de igualdad y fraternidad, y de la miseria sin precedente de las masas, causada por el sistema fabril. El movimiento socialista que apareció hacia 1800 ha proseguido desde entonces en continuo y amplio desenvolvimiento, hasta estar ahora extendido en una gran parte del globo civilizado.

8.2. FOURIER

A diferencia de Saint-Simon, no deseaba reformar la sociedad en un cambio gigantesco. Se le conoce, con Cabet, Owen y otros, como un asociacionista o en otras palabras como un defensor.

De las asociaciones socialistas con número de miembros limitado. No tenía una cabeza muy equilibrada: por ejemplo, se cuenta que a partir de su madurez nunca supo el día de la semana o el mes del año en que vivía, ni siquiera si era invierno o verano. No obstante, por su influencia se sitúa en la primera fila de todos los socialistas franceses. Después de una carrera accidentada como soldado y negociante, proclamó la tesis de que, del mismo modo que había una ley de gravitación en el mundo físico, había una ley física de atracción aplicable a la sociedad. Si se suprimiesen todos los obstáculos artificiales que se oponen a que esta ley actúe, se dejaría libertad para el ejercicio sin trabas de las doce pasiones humanas; así se conseguiría la armonía social. Para lograr esta sociedad armónica era necesario reorganizada en comunidades autónomas, formadas voluntariamente, de unas cuatrocientas familias aproximadamente cada una.

En estas “casas de departamentos utópicas”, llamadas por él "falanges" todo el mundo tenía que trabajar dentro de ciertos límites de edad, correspondiendo las recompensas mayores a quienes realizaban las tareas menos atractivas. Los “falansterios” se parecían más a asociaciones de accionistas que a empresas puramente comunistas, ya que se permitía la propiedad privada; después de deducir un mínimo para cada miembro, cinco doceavas pates del excedente se asignaba al trabajo cuatro doceavas al capital y tres doceavas a la inteligencia (dirección). Se garantizaba la modificación de la vida familiar por la prohibición de la monogamia pues sostenía que todo progreso social está proporcionado al avance de la mujer hacia la libertad La ciudad capital de la federación mundial de estos falansterios se instalaría en Constantinopla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com