ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Administración Burocracia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 8

Escuela de la burocracia

[pic 1]

Clase: Teoría de la Administración

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Características de la Burocracia:

a) Cohesión de la organización sobre la base de las normas legales y reglamentos. Como sistema racional legal, pretende hacer previsible la reacción de la organización pública para proteger al ciudadano de toda posible arbitrariedad. Dando lugar a una cultura jurídica que prima sobre todo lo demás.

b) Formalización de las comunicaciones. Además de las normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son la otra pieza que une la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas, se documentan por escrito para poder comprobar la correcta interpretación de los actos legales.

c) Racionalidad en la división del trabajo. El proceso burocrático implica una sistemática división del trabajo en orden a su racionalidad. Inspirado en la “organización científica del trabajo” de Taylor, se busca la especialización en la tarea bajo el convencimiento de que así el trabajador será cada vez más eficaz y eficiente. No obstante, la organización científica del trabajo de Taylor se desarrolló en un contexto en el que el trabajo que se desarrollaba era fundamentalmente manual, que no tiene nada que ver con el trabajador del conocimiento del siglo XXI.

d) Impersonalidad en las relaciones laborales. Se habla de puestos, no de funciones, no de personas. Las personas son ocupantes de puestos, no individuos con emociones, expectativas, … Resulta ajeno al modelo burocrático los fundamentos de la motivación de las personas y su incidencia en la productividad propios de las teorías de la motivación desarrolladas desde mediados del siglo XX.

e) Jerarquía basada en la autoridad. El principio de autoridad constituye el único medio de determinación y control del esfuerzo, responsabilidades y resultados. Las decisiones se concentran en los mandos superiores, que se distancian de la ejecución práctica. En base a la jerarquía se construye la pirámide burocrática. En la actualidad, el principio de jerarquía basada en la autoridad se encuentra muy enfrentada a la moderna concepción del liderazgo organizacional.

f) Rutinas y procedimientos estandarizados en guías y manuales. Para garantizar la consistencia entre las órdenes de los mandos superiores y los empleados de los puestos inferiores se elaboran procedimientos detallados y rutinarios. El desempeño de cada trabajo debe estar determinado por reglas y normas técnicas. Todo está reglado, ningún ocupante puede hacer lo que quiera sino lo que señala en los manuales de procedimientos y rutinas.

g) Competencia técnica y en base a méritos. La selección de las personas se basa en el mérito y en la competencia técnica. Los procesos de selección, provisión y promoción son iguales para toda la organización, basados en criterios generales. Especial hincapié en la formación de sus empleados en el manejo de textos legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com