ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre La Escolarizacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Teorías sobre la escolarización

En las teorías que acabo de leer nos muestran diferentes puntos de vista donde todos son aceptables, pues todos expresan de diferente manera lo que está sucediendo hoy en día con la educación y la calidad educativa, y como afectan las tecnologías en esta y en las personas.

Bernstein nos dice, que los niños de clase media tienden a tener un lenguaje menos explicito, ósea un “código restringido” ya que desde sus hogares sus madres no les explican las razones por las que son reprendidos, Mientras la clase media tienen un lenguaje más complejo y explicito ósea un “código elaborado” pues desde sus casas sus mamas les explican las razones por las cuales son reprendidos.

En mi opinión en algunos aspectos tiene razón, pues puede que la ignorancia de las madres de clase baja no les permita expresarse a sus hijos de una manera correcta y que ellos entiendan, mientras que una madre de clase media tiene la capacidad de expresar a sus hijos de forma correcta explicando las razones, para que así el niño también comprenda y en un futuro no necesite de la madre para lograr algo. Aunque también existen madres de clase baja que tienen la capacidad de expresarse a sus hijos, y también los impulsan para sobresalir en la vida incluso mejor que una madre de clase media, pero como todos sabemos debe haber de todo en este mundo.

Esto se podría entender también con lo que nos explico antes Bourdieu con lo del campus y habitus que juegan las personas según donde se encuentren aquí el campus de los niños de clase baja, seria este mismo, la clase baja lo que les genera un código restringido que vendría siendo su habitus. Y en los niños de clase media, el campus seria este, la clase media y el código elaborado se convierte en su habitus.

Las razones por las cuales estos tipos de códigos que poseen los niños de diferentes clases sociales afectan en su rendimiento académico, es porque no encajan con los programas establecidos por los profesores. Después de tantos años ellos ya deberían de haber implantado programas donde también ayuden al rendimiento académico de los niños con código restringido y código elaborado, para que así las escuelas tengan la misma calidad y el mismo efecto en todos.

Los colegios se han encargado de generar ganas de superación en las personas con diversas recompensas según sus logros, un ejemplo son los diplomas o reconocimientos por el buen promedio, lo que ha hecho que el analfabetismo casi se haya eliminado y si estas pusieran más de su parte por ser de más calidad, pues entonces, ¿que no se podría lograr? Pero el problema es que estas no quieren dar de su parte por ayudar a las personas por lo que desde siempre la educación de mayor calidad las tienen las personas que pueden pagar por ella ósea las personas con mayor economía.

Illich cuestiona la escolarización obligatoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com