ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías económicas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Teorías económicas Principal representante Periodo Principales conceptos Propuestas o enfoques teóricos

Mercantilismo Martin de Azpilicueta, Tomas de Mercado, Jeab Bodin, (1) En los siglos XVI y XVII La riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de sus mercancías. El mercantilismo se caracteriza por la intervención del Estado en la economía.

Fisiocracia François Quesnay Anne Robert Jacques Turgot En el siglo XVIII Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. La riqueza de las naciones se fundamentaba principalmente en la tierra.

Escuela clásica Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus En el siglo XIX Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda Llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella

Neoclasismo Carl Menger, León Walras y Alfred Marsha Partir de 1870 Cambiaron el énfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en términos psicológicos, concentrándose en la utilidad marginal consumida. Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda

Marxismo Carlos Marx En el siglo XIX

Estudiar la producción del valor de las mercancías, como parte del proceso de acumulación de capital y de riqueza, así como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvalía.

demostraba que en realidad sólo existen dos clases sociales antagónicas: los capitalistas o burgueses dueños de los medios de producción y los trabajadores o proletarios dueños únicamente de su fuerza de trabajo Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.

Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.

Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

Economía keynesiana John Maynard Keynes En el siglo xx Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos Keynes propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com