ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

2.1.2..- LA TEORIA ECONOMICA

Teoría económica

Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas.

La Teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos ellos en conjunto.

La teoría económica ha sido separada en años recientes en dos enfoques: el microeconómico que estudia la conducta económica de las familias y las empresas, y el macroeconómico que estudia los grandes agregados sociales de la actividad económica, tales como el nivel de renta y de empleo.

La microeconomía se ocupa en detalle de como funcionan los mercados individuales y los relaciona entre sí. Centra el problema en la utilización de los recursos escasos ante múltiples alternativas, lo que determina la estructura de los precios y las cantidades intercambiadas en todos los mercados.

El problema central de la macroeconomía es determinar el flujo del ingreso y su estructura teórica se basa en el modelo de la corriente circular del ingreso.

Ambos enfoques se ocupan de lo mismo, tan sólo cambia el ángulo de observación, de igual manera en que se estudia el árbol en forma aislada en detalle, y el comportamiento del bosque como conglomerado de aquellos.

La división de los dos enfoques se justifica puesto que sus objetivos y métodos de investigación son distintos.

El haber permitido una mayor concentración en cada aspecto por separado, ha hecho posible que se produjera un gran impulso a la síntesis económica.

No existe una línea divisoria bien definida entre la microeconomía y la macroeconomía, por lo que es una cuestión de conveniencia el aplicar métodos diferentes de investigación en el análisis de los problemas económicos. La circunstancia de que la concepción macroeconómica sea más reciente y que presente un cuadro con grandes cifras agrupadas que derivan de los problemas de orden nacional como la ocupación, el desarrollo o la inflación, ha sido objeto de mayor atractivo tanto del público como de los economistas. No obstante esa apariencia es engañosa ya que, por el contrario, muchos de los problemas más álgidos del momento actual y de proyección futura, – están impregnados de un fuerte contenido político y social, tal como cuando se estudian aspectos del bienestar – pertenecen al ámbito de la microeconomía y no de la macroeconomía. Además, los grandes problemas del análisis macroeconómico tienen sus raíces en la realidad de la conducta y el comportamiento del individuo y de la empresa cuyo estudio corresponde a la microeconomía. No se debe suponer que la microeconomía sólo se ocupa de pequeñas cosas y detalles sin importancia, su estudio no se concreta al de casos individuales sino que encara los problemas con un alto nivel de abstracción. Desde esta posición abstracta, logra la más amplia generalidad de modo que sus conclusiones puedan aplicarse al mayor número posible de casos. Su objetivo es el de buscar las causas de los problemas y su sintomatología, formando un sistema de relaciones lógicas de causalidad entre ciertos grupos de supuestos y de conclusiones que de ellos se derivan. Amplía la visión sobre las propiedades del mundo económico más allá de lo que surge de la observación ya que ésta se presenta en forma incompleta o incorrecta.

Los planteos macroeconómicos presentan situaciones tales como la existencia de inflación, depresión, desahorro, etc. que no es más que conceptos subjetivos. No existen de por sí y solo responden a apreciaciones que se efectúan sobre límites que se les quiera asignar a determinadas series estadísticas. En cambio, son perceptibles a los sentidos los conceptos microeconómicos ya que se puede apreciar objetivamente los efectos del ahorro sobre el plan de consumo, por ejemplo. Esto ocurrirá cualquiera sea el significado de los índices macroeconómicos que indiquen o no, que exista desahorro.

La microeconomía es la llave que lleva a la comprensión de la economía, del rol que, como personas juegan en la sociedad económica. Su finalidad es la de dar el esqueleto, o primera aproximación, sobre el que se deben efectuar modificaciones y agregados para acercarse lo más posible al mundo real.

Los libros de teoría económica comienzan su exposición en forma indistinta ya sea con el enfoque de la microeconomía o el enfoque de la macroeconomía por considerarlas de igual envergadura

LA TEORIA ECONOMICA Y LA REALIDAD.

La ciencia económica, en sus inicios, planteó la realidad económica de las naciones imbricada con aspectos de carácter social; de hecho, para los autores clásicos de la Economía, la actividad económica es una instancia que se da a través de las relaciones sociales, y que se establece bajo normas y convencionalismos que las instituciones tienen a garantizar en su perpetuación. Todo ello a través de un marco de derecho, desde luego. Es patente el hecho de que, según lo concebían los pioneros de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com