ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Neoclasicismo Marxismo

Principal representante Karl Menger, Leon Walras, Alfred Marshal Karl Marx

Periodo A partir del año 1870 A partir del año 1842

Principales conceptos Abordaron el trato al mercado, se centraron en el tratamiento de la economía sobre las bases microeconómicas y con un fuerte enfoque matemático, pensaban que el mercado era un ente capaz de regularse por si solo, libre del campo de las fuerzas de ofertas y demandas. Al asumir el criterio de que toda oferta tiende a crear su propia demanda ( la ley de Say ), sus investigaciones eran hacia la asignación, el intercambio y distribución de recursos. Conjunto de doctrinas basadas en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, ¨la teoría del valor¨ nos dice que el valor de las mercancías depende del trabajo socialmente necesario para producirlas, se divide la sociedad en dos clases, clase trabajadora (individuos que venden su mano de obra y no poseen medios de producción), y la burguesía (poseen medios de producción). Marx propone el surgimiento del poder político como fruto de la dominación económica del hombre por el hombre, impuesto por una clase social explotadora.

Propuestas Los neoclasistas decían que los individuos maximizan utilidad y las firmas corporativas y grandes dueños de empresas maximizan las ganancias, la utilidad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa, las personas, laboralmente hablando, tienen preferencias hacia los resultados asociados con valor. Proporciona un sustento, argumentado en teorías laborales de explotación, para el análisis económico y político del capitalismo y una teoría socio política basada al antagonismo entre clases explotadoras.

Economia Keynesiana Monetarismo

Principal representante John Maynard Keynes Milton Friedman

Periodo A partir del año 1930 A partir del año 1960

Principales conceptos A partir de 1928 el mundo entraba en una crisis muy profunda, se conocio como ¨La gran depresion¨, inicio en E.U.A, se dilató a todo el mundo capitalista. Keynes formo un nuevo pensamiento para la economía capitalista, era el hecho de que se debía incrementar el gasto publico en los periodos de recesión, haciendo que el estado incurriera en un déficit para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos, otro aspecto es el que juegan las expectativas sobre el ciclo económico, el autor consideraba que estos tienen efecto sobre la inversión y economía. El monetarismo es una tendencia del pensamiento económico de la Universidad de Chicago(M. Friedman) que explica el movimiento inflacionario debido a la elevación del circulante y del crédito, considerando a la demanda, el consumo y el déficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economía, es una doctrina que enfatiza la preponderancia de la política monetaria sobre la fiscal en el manejo de las variables económicas, en especial, en el control de la inflación, esta teoría sostiene que las principales cusas de la inestabilidad general de la economía están dadas por las perturbaciones en el sector monetario, surgío como una critica a la economía Keynesiana predominante a mediados del siglo XX.

Propuestas El autor promulga que las decisiones de ahorro las toman los individuos basados en sus ingresos las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas, propina la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, la cual es la base de la macroeconomía, dedicada a estudiar las relaciones entre los agregados de la renta nacional. Esta teoría postula que la inflación se produce porque hay mas dinero en circulación del que debería haber a resguardo en las reservas del Banco Central, se deben eliminar el déficit publico y evitar los monopolios, los oligopolios y el mercado de trabajo debe estar sin intervención estatal.

Mercantilismo Fisiocracia Escuela clásica

Principal representante Jean Baptiste Colbert, David Home, Tomas Man

William Petty Francisco Quesnay Adan Smith, David Ricardo, Thomas Malthus.

Periodo Siglo XVI y XVII, XVIII Siglo XVIII Siglo XIX

Principales conceptos Se caracteriza por considerar que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com