ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepotzotlan


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

La posición geográfica del municipio de Tepotzotlán, lo hace pródigo en cuanto a la gran variedad de flora existente, pero con el paso del tiempo la variada reserva natural se ha reducido considerablemente a raíz de la expansión agrícola, la tala inmoderada y a los incendios forestales accidentales o inducidos.

Actualmente en el municipio se presentan cuatro tipos de vegetación: Bosque de Quercus, Matorral de Quercus, Matorral Xerófilo de Opuntia, Zaluzania y Mimosa y pastizales de Hilaria cenchroides, además se encuentra en áreas con vegetación bastante perturbada, zonas erosionadas, plantas que se comportan como arvenses o ruderales y zonas de cultivo.

Bosque de Quercus sp. (Encinos)

Se restringe a la región montañosa, que forma el parteaguas, localizándose entre los 2,350 y 2,990 msnm, sobre suelos someros o profundos moderadamente ácidos, con abundante hojarasca y materia orgánica. Los Quercus, se caracterizan por ser plantas caducifolias y por su extensión así se comporta gran parte del bosque; sin embargo, el período de carencia del follaje de la mayor parte de las especies de hoja decidua es breve, con frecuencia menor de un mes y además no siempre coincidente entre unas y otras, de modo que el bosque conserva siempre parte de su verdor.

Las trepadoras y epífitas no son frecuentes, salvo en los cauces de arroyos o en otros lugares favorecidos con mayor humedad atmosférica, en donde a menudo aumenta su abundancia.

En las zonas de mayor altitud los encinares llegan a medir hasta 12 m de altura formando un bosque moderadamente denso. Sin embargo, es más frecuente un tipo de bosque abierto y bajo de 3 a 5 m; aproximadamente, esto se debe a que existe un menor contenido de humedad.

Los árboles dominantes en altitudes por debajo de los 2,500 msnm son con frecuencia los encinos de la especie Quercus laeta.

Entre las cotas de 2,500 y 2,800 msnm, las especies de encinos que están presentes son el Quercus rugosa, que tiene hojas moderadamente más grandes y rígidas, es el más característico de la región. Este bosque puede ser puro, aún cuando más frecuentemente en él se asocia la especie de Q. mexicana.

Bosque Mixto de Encino y Pino (Quercus sp. y Pinus sp.).

En la parte montañosa media, entre los 2,500 y 2,550 msnm prospera un bosque mixto en donde se encuentran varias especies de pinos, tales como el Pinus teocote, P. leiophylla, P. pseudostrobus y P. hartwegii. Estos árboles se caracterizan por tener una altura entre 8 y 12 m, que indican la presencia de un microclima más húmedo.

Matorral de Quercus.

Esta comunidad ocupa una posición intermedia entre el matorral xerófilo y el bosque de Quercus sp. y se caracteriza por ser una comunidad arbustiva entre 40 y 80 cm de altura, formada especialmente por Quercus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com