ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DEL VIRREINATO (TEPOTZOTLAN, MÉXICO)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

“colegio Montessori”

Secundaria

[pic 1]

Nombre del Alumno: Antonio Solanes Juárez

Nombre de la maestra: Frieda Zúñiga Nazar

Grado:         3°                                        grupo: b Fecha de entrega: 19 de noviembre de 2019.

Materia: historia 3

MUSEO DEL VIRREINATO

(TEPOTZOTLAN, MÉXICO)

I.- INTRODUCCION:

Fue un día domingo cuando acudí al museo del Virreinato, el cual se ubica en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, el museo se encuentra a un costado de la catedral de Tepotzotlán al igual que el palacio municipal de dicho municipio.

Al llegar a una especie de explanada, pude observar que se encontraba diversos puestos, comida, helados, artesanías, dulces típicos, así como una exposición de gastronomía típica de la región.

Recuerdo que cuando era más pequeño, era muy recurrente acudir a desayunar al mercado municipal, y el día de hoy (domingo), recordé con mucho agrado esos momentos, incluso este museo lo recorrí varias veces, debido a que mi papá acudía a verificar que sus alumnos visitaran este museo; pero resulta que en esta visita, me interesó más que de lo habitual, esto es, que gracias a mis clases de la materia de Historia de mi secundaria, nos dicen y nos invitan a conocer nuestra historia, ya que México y en especial esta etapa, nos permiten entender nuestro presente.

La etapa de la evangelización, fue la etapa más importante de nuestra historia, debido a que, por medio de la evangelización, los españoles pudieron vencer al imperio azteca, derribando, principalmente la ideología religiosa

 

II.- DESARROLLO

Al llegar al museo nos reciben dos policías, los cuales nos dan indicaciones de las cosas que no se pueden introducir al museo, de manera inmediata nos encontramos como tipos salas o alas, yo más bien lo vi como cuartos, en el interior de estos cuartos pude ver que hay una exposición de objetos relacionados con la conquista y sobretodo de objetos relacionados con el virrey, como lo son sus armas, su despacho, es decir, su escritorio, y las cruces que utilizaba ya que a nombre de ellas realizaba su mandato.

Por otro lado, pude observar en otro cuarto como eran las castas que se formaron a partir de la conquista, la mezcla de sangres, de españoles con indios, mestizos con españoles, castizos con españoles, morisco con española, y así, sucesivamente, en la siguiente imagen se ilustra y se ve como eran las castas:

[pic 2]

Este cuadro lo podemos observar en uno de los cuartos de exhibición del museo donde claramente nos explican cómo son las castas.

Uno de los temas que nos dejó la maestra Frida era que investigáramos sobre las sociedades y en el museo se puede ver una tabla que explica este tema y nos dice como fue la primera sociedad virreinal y que en el siglo XVI fue una época de cambios bruscos en la nueva España en la que se impuso un nuevo orden político, económico, social y religioso. La conquista no significo solo el sometimiento militar, sino de la explotación de las riquezas naturales y la introducción del ganado y de los cultivos europeos basados en el tributo y el trabajo forzado de los indios.

Los agotamientos de las riquezas minerales junto con el alarmante descenso de la población indígena obligaron a los españoles a buscar nuevas formas de explotación. El descubrimiento de minas al norte novohispano dio un nuevo giro a la conformación de la economía colonial.

A pesar de la brusquedad de los cambios, los indios conservaron parte de su antigua organización social en los pueblos; ahí sobrevivieron muchas costumbres familiares y comunitarias prehispánicas, proporcionando el surgimiento del mestizaje cultural.

Durando esta primera sociedad virreinal, empezando en el año 1535 y terminando en 1583.

Una de las cosas por las cuales se dio la conquista por completo fue que la conquista tuvo un carácter doble, político y espiritual. La religión fue la principal justificación de la empresa colonial. En 1493, un año después del descubrimiento de América, el Papa otorgó a los reyes católicos la posesión del nuevo mundo a cambio de que la corona española se encargara de la evangelización de los indios.

A través del patronato la corona ejerció una influencia determinante sobre la iglesia en sus dominios. Se comprometió a patrocinar la empresa misionera al mismo tiempo que tenía el derecho de designar religiosos y autorizar edificación de iglesias, conventos, y hospitales. Así, la iglesia americana dependió más del rey que del mismo Papa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (287.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com