ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL el pueblo mágico de Tepotzotlán


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

PATRIMONIO

EVELYN ÁLVAREZ RESENDEZ

MARIANA MONROY PINEDA

JUNIO 2017

INTRODUCCIÓN

El presente documento abordará la problemática presentada en el pueblo mágico de Tepotzotlán, que es la pérdida del patrimonio cultural  intangible,  para el cual se han realizado investigaciones de documentos científicos correspondientes a los Programas Pueblos Mágicos (PPM), de los cuales existe un desinterés por medio de la sociedad que reside en ésta localidad, que sólo consume y explota pero que no cuida y preserva. Una sociedad que ve a su patrimonio como un medio económico, olvidando que lo que atrae al turismo es la cultura.

Y es así que después de leerlo se debe mostrar respeto, proteger y preservar una parte de nuestra historia. De igual manera se da a conocer técnica utilizada, para la obtención de resultados vinculada con el objetivo de nuestro problema de investigación, haciendo énfasis en darle la debida importancia de conocer y preservar estos atributos para que puedan ser transmitidos de generación en generación sin que sea modificado todo aquello que comprende el patrimonio intangible de Tepotzotlán.

Así mismo nuestra técnica de investigación fue de forma cuantitativa la cual nos permitió recoger información por medio de preguntas cerradas que fueron aplicadas  a una muestra representativa de la comunidad de Tepotzotlán, tomando en consideración ciertas características de los sujetos a los cuales se les aplico la encuesta.

Con base a los resultados obtenidos se hizo una recopilación e interpretación de datos, apoyándonos con tablas y gráficas para plasmar la información, lo que nos permitió reforzar los argumentos que se tienen hasta ahora.

Turismo, pueblos mágicos y patrimonio

El Programa Pueblos Mágicos (PPM) es una iniciativa del gobierno mexicano que está enfocada en un turismo rural en el que se apoyan localidades que posean atractivos culturales susceptibles de ser comercializables por la actividad turística a escala local, regional y nacional y que sean lugares reconocidos por tener un encanto que dejen una marca o un buen recuerdo en todos los visitantes, dándole la máxima importancia a la conservación de la riqueza cultural que poseen las localidades que se encuentran registradas como Pueblos Mágicos. Además de que este programa se enfoca en generar y promocionar las artesanías, festivales, tradiciones y gastronomía, revalorar y reforzar los atractivos del lugar.

Guadalupe Hoyos Castillo en 2016 planteó que se ha observado al turismo como una política federal mexicana que pretende utilizar el patrimonio cultural como un vehículo para detonar el desarrollo local por medio de la actividad turística sustentable, que lejos de beneficiar a la población local ha provocado la transformación de su patrimonio y un encarecimiento de la vida en los poblados que cuentan con esta distinción.

Tepotzotlán; pueblo mágico perdiendo su patrimonio

Tepotzotlán es una localidad que se encuentra ubicada en el Estado de México y que gracias a sus características y su riqueza cultural hoy en día es considerado como uno de los 111 pueblos mágicos que se encuentran registrados en este programa.
Para ser nombrado “Pueblo Mágico” se requiere de un compromiso por parte de la población para conservarlo sin cambiar el estilo característico.

Con la implementación del programa, surge el desinterés de los residentes por cuidar y preservar el patrimonio cultural intangible, puesto que se  han enfocado hacía la actividad turística sobre todo en el comercio por encima de la difusión de la cultura.

El patrimonio es utilizado por diversos medios, público, privado, como un medio para obtener recursos y así poder “beneficiar” a la población, pero lejos de esto, se ha provocado la transformación del patrimonio y el encarecimiento de la vida en los poblados. (Hoyos, 2016).

Por consecuente se ha generado una inquietud por conocer más a fondo las verdaderas acciones que los residentes llevan a cabo para mantener dicho nombramiento, es decir, nos referimos cómo se difunde, se lleva a cabo y se conserva la cultura original de este pueblo.

Tepotzotlán ha ido cambiando y transformándose. Ha sufrido cambios de manera acelerada debido al constante aumento de turistas extranjeros y nacionales, la implementación de establecimientos de hospedaje y alimentación, introducción de servicios públicos y nuevas formas de comercialización en bienes y servicios, son dichos  factores los que  influyen en la  modificación  del ámbito social, económico y medio ambiental, que orillan a los residentes a descuidar el  patrimonio, esperando obtener un beneficio, pero que además también suele ser  un factor que afecta a la población con el aumento de precios,  siendo una posible causa para olvidarse del principal  motivo por el cual los turistas se desplazan a ese lugar, su riqueza cultural.


Concepto de patrimonio

Con el paso de los años el concepto de patrimonio ha ido evolucionando se consideraba una colección de riquezas y extravagancias que poseían características extraordinarias. Sin embargo, en la época clásica y medieval el patrimonio era vestigio de una civilización considerada superior y se utilizaba como norma y modelo por su valor histórico y estético, así como una herencia invaluable. En el renacimiento y hasta el siglo XVIII, el patrimonio seguía siendo calificado por su valor histórico, más que por su singular belleza.

Para el siglo XIX e inicios del XX, el concepto de patrimonio era más incluyente y no sólo se enfocaba en objetos antiguos, es decir, se consideraba el conjunto de expresiones materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles) que explicaban históricamente la identidad sociocultural de una nación o un territorio y que, por su condición de símbolos, debían ser conservados y restaurados.

Posteriormente, en la segunda posguerra y hasta la década de los ochenta, el patrimonio se convierte en un elemento esencial para la libertad en la forma de pensar y analizar los objetos que se encontraban interrelacionados, para poder explicar el desarrollo cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Es decir, nace un interés hacia el patrimonio cultural, donde lo importante es resaltar las características propias de la comunidad para realzar la tradición de los pueblos por medio de sus creencias, costumbres y artesanías, al buscar la conservación, estudio y difusión de los diferentes bienes patrimoniales que contribuirían al progreso ético, cívico y material de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (578.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com