ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEPOTZOTLÁN


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del alumno.

TEPOTZOTLÁN

En las faldas de la sierra de Tepotzotlán se encuentra uno de los más hermosos poblados del Estado de México, quienes le han visitado regresan inevitablemente a entregarse a la magia que poseen aún los más pequeños rincones de este lugar. Desde la entrada, herreros y ebanistas en sus talleres, nos regalan a la vista los magníficos trabajos que salen de sus manos. En este pueblo se respira un particular gusto estético que se disfruta mejor a pie. Siguiendo sus calles, éstas nos llevan al centro, junto a su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano: los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, éste último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato. La naturaleza también le otorgó a este municipio bellezas y paisajes incomparables como los que se pueden admirar en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica que posee como tesoro al monumental acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del Sitio. En esta área se ha acondicionado el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental para diversión del visitante. Destaca la celebración de las tradicionales pastorelas que se llevan a cabo en el mes de diciembre como una representación teatral del nacimiento de Cristo.

Tepotzotlán tiene raíces profundas, los primeros pobladores fueron los otomíes y posteriormente los chichimecas en el siglo XII. Durante la Colonia se construyó la primera ermita en 1525. En el año de 1580 se funda el Seminario y Colegio para niños indígenas descendientes de nobles. Por este importante colegio pasaron talentos virreinales como Don Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero y Francisco Javier Alegre entre otros. El Colegio, el Acueducto de Xalpa o Arcos del Sitio, los cascos de haciendas y el bello templo barroco de San Francisco Javier, se construyeron por orden de los Jesuitas en el siglo XVII y XVIII. En 1964 se inauguró el Museo Nacional del Virreinato en lo que fuera el Colegio Jesuita de San Francisco Javier. Tepotzotlán es uno de los primeros pueblos mágicos seleccionados por la Secretaría de Turismo Federal a nivel nacional para la conservación y mejoramiento de su imagen urbana.

Uno de los más importantes atractivos de Tepotzotlán es el templo de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato. Su fachada es una de las muestras más representativas del estilo churrigueresco del siglo XVIII. Al interior sus constructores lograron la sensación de monumentalidad en sus retablos de oro recamados de figuras talladas y pinturas al óleo.

Tiene valiosas colecciones de la época colonial entre las que destacan excelentes obras de pintura, escultura, orfebrería, arte plumario, además de una gran variedad de muebles y una extensa biblioteca. Frente al templo se encuentra una amplia plaza rodeada de portales y arcos donde el turismo puede disfrutar de las excelentes artesanías, los restaurantes y fondas que ofrecen suculentos platillos típicos. A escasos 7 km. está la Hacienda de la Concepción, ejemplo de la arquitectura colonial que cuenta con servicios e instalaciones para la realización de eventos. Dentro del Parque Sierra de Tepotzotlán, donde se encuentran los famosos Arcos del Sitio, también se localiza el Centro Ecoturístico de Educación Ambiental que tiene miradores con vistas espectaculares, hay un pequeño lago y espacios para actividades campestres. Museo Nacional del Virreinato

El Museo ocupa lo que fue el majestuoso edificio del colegio Jesuita de San Francisco Javier. La fachada de estilo barroco churrigueresco, tiene tal refinamiento y elegancia que es uno de los mejores exponentes del siglo XVIII y abre sus puertas para compartir la magnificencia de sus hermosos retablos cubiertos de oro en donde se mezclan óleos, pintura mural en las magníficas bóvedas y escultura en madera. Monumental es el adjetivo que muchos estudiosos del arte le han dado. El Museo además de estar alojado en una joya arquitectónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com