ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, TEPOTZOTLAN ESTADO DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, TEPOTZOTLAN ESTADO DE MÉXICO

Inaugurado en 1964, en el mandato de López Mateos, el museo de Tepotzotlán está dedicado a la conservación, investigación, difusión y exhibición de manifestaciones culturales y artísticas, de la época virreinal, la sede de éste es el ex Colegio Noviciado de Francisco Javier, construido entre 1580-1767 en varias etapas por miembros de la compañía de Jesús.

El conjunto tiene tres niveles, tiene una red de corredores internos y cerrados que están conectados entre sí que unen a las dependencias de los patios; los atrios y la huerta rodean el lugar.

• Vida religiosa

 Atrio de los Olivos: Lugar de gran significancia para la población, por medio de éste lugar se puede accesar a la Parroquia de San Pedro y al museo nacional del virreinato.

 Retablos de San Francisco Javier: La estructura más importante es la de San Francisco Javier que se encuentra en el espacio central, se nota claramente por tener las manos en el pecho, como haciendo referencia a su gran corazón, fue uno de los misioneros más importantes en la compañía de Jesús. Son de madera de cedro blanco tallada y dorada, con hoja de oro.

 Bóvedas de Miguel Cabrera: Como el nombre lo dice, de éste autor son las obras que se encuentran en éste espacio, es pintura al temple (1755-1756), las cuales cubren las bóvedas de los retablos del templo.

 Antecoro y coro: En el antecoro podemos observar pinturas murales del siglo XVIII; encontramos cuatro pechinas de las evangelistas del mismo siglo. En dirección hacia el coro se encuentra una tribuna que se dirige hacia el presbítero de la iglesia, al final de éste se halla un lienzo de Miguel Cabrera (1764): misiones de San Francisco Javier, en ésta parte se muestra el tipo de arte de los tiempos de los Jesuitas (decoración característica y potentes órganos).

El órgano particular del coro fue diseñado por Gregorio Casela (1749), su caja es de madera tallada y cuenta con alrededor de 600 flautas

 Sacristía: Construida en el siglo XVII Y XVIII, los lienzos que aquí se encuentran son hechos por Miguel Cabrera, el más grande es de la Inmaculada Virgen de la Concepción de la Virgen María. Por otro lado, encontramos a la Virgen acompañada de San José, San Juan Bautista, San Juan y Santiago el apóstol. También están los padres de María mientras que Ignacio de Loyola y San Francisco de Jesús se hallan a sus pies.

Los demás lienzos narran la Pascua (última cena), hay otras dos pinturas que denotan el triunfo de la fe católica.

Se guardaban además vestimentas y objetos litúrgicos de uso continuo. Están sepultados algunos Jesuitas y clérigos que vivieron para servir a éste lugar.

 Camarín de la virgen de Loreto: Construido en 1733, de planta octagonal, en éste espacio se cambiaban y guardaban las alhajas y los vestidos de la virgen que encontramos en el nicho principal de la casa de Loreto. El camarín tiene ocho: retablos, pinturas y esculturas.

 Casa de Loreto: En reconocimiento a la casa de la virgen de Loreto (Italia), con las mismas medias se creó en 1773 ésta casa, hay dos oleos y un retablo, evidentemente la escultura de la virgen (nicho central), traída de Europa. Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com