ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tergiversación Mira


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

La tergiversación sufrida por el movimiento político MIRA

¿Cómo los medios de comunicación influyen en la opinión y comportamientos sociales? ¿Es realmente confiable la información y las noticias presentadas? ¿Qué impacto se evidencia en la sociedad?  Los medios de comunicación son conocidos por el público en general como recursos para informarse de sucesos reales en un lugar determinado. Debido a esto, tienen la capacidad de lograr determinados objetivos y una influencia significativa en oyentes y/o televidentes. La tergiversación sufrida por el movimiento político MIRA es una muestra de ello.

Desde hace muchos años se ha evidenciado fenómenos en la política que pone en duda la transparencia del principio democrático del país. Dicho principio en la que se basa la Constitución Política de Colombia de 1991, busca que las personas lleven a cabo su libre elección de acuerdo a las ideologías y propuestas de cada candidato, dando la legitimidad del poder público al estado lo cual lo hace una gran responsabilidad para el ciudadano, pero claramente no se ha visto de esta manera. Se han llevado prácticas como la compra de votos y alianzas electorales donde los candidatos políticos durante las campañas, se centran en ciertos lugares dando conciertos de artistas, mercados, alimentos, licor, empleos, dinero, comprando de esta manera los votos de las personas.

La política es un medio a través del cual se lleva a cabo la incentivación y administración de las políticas públicas del país las cuales se usan para el servicio y mejoramiento de la sociedad. Esta doctrina no ha sido aplicada de forma transparente. La política se ha utilizado como un medio que usan los políticos para servirse y no servirle a la sociedad. La falta de valores y principios ha permitido que halla una política corrupta donde el pilar es la ganancia ilegitima económica individual dejando a un lado el servicio a la sociedad.

El Movimiento Político Mira nació de las necesidades de dotación de valores a la política, servicio social a la comunidad y la expresión de las personas que buscan resolver problemáticas a través del poder público de forma transparente.

Este movimiento, que nació en el año 2000 de las entrañas de la Iglesia De Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, fue liderado por Alexandra Moreno Piraquive ( hija de Maria Luisa Piraquive) y Carlos Baena. Ellos recogieron 51.000 firmas que respaldaron su creación. Hoy cuenta más de 120 mil simpatizantes y voluntarios. A través de estos 14 años ha crecido rápidamente y se ha distinguido por su transparencia e independencia solidaria y propositiva.

Desde sus inicios el movimiento ha tenido como principio ideológico el Miraísmo por la Renovación Absoluta. Entendiendo que las personas son las generadoras del cambio social y político en un conglomerado social, dicho principio es un modelo de conducta humana que está orientado a la transformación de las personas a través de la aplicación de valores, principios y un actuar lleno de comportamientos ejemplares que buscan alcanzar el respeto a la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera se logra una renovación colectiva en la realidad política, económica, social y ambiental a la cual se ha venido enfrentando el país.

Como reflejo de esta ideología vemos que en el Congreso, la bancada de representantes del movimiento MIRA, ha sido calificada  como disciplinada y trabajadora. Ha sido autora de 42 leyes de la república que promueven la vida y el bienestar del país. Según informe del concejo Como Vamos «Bancada de MIRA en Bogotá entre las mejores del cabildo distrital». Esta distinción es realizada por el óptimo control político, alta  actividad normativa y permanencia que ha llevado esta bancada durante sus 14 años en el Congreso de la República de Colombia. Los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo Salazar dentro de la calificación general de concejales tienen la calificación más alta. La efectividad y la capacidad de resolver las necesidades sociales, con gobernabilidad y resultados equitativos, sostenibles y competitivos que ha tenido el movimiento a través de la aplicación de sus principios y su ideología, explica su crecimiento y sus reconocimientos nacionales e internacionales.

Este movimiento además de su excelente desempeño en el Congreso, también ha hecho labores que marcan la diferencia en la sociedad. Tiene 180 sedes a nivel nacional, donde se dictan totalmente gratis clases de diferentes idiomas, sistemas, actividades culturales y recreacionales, manualidades y alfabetización de adultos mayores. De esta manera vemos que sus labores no son solamente en el Congreso, sino que también busca el bienestar de la sociedad y la transformación de la misma a través de principios, valores y la educación a la cual muchos no tienen acceso.  Su forma de hacer política revolucionaria, su disciplina, independencia, autonomía y solidaridad ha generado en muchas personas convicción y apoyo al movimiento, pero en otras envidias y persecución.

Como reflejo de ello encontramos que el pasado 9 de marzo de 2014 fueron las elecciones legislativas donde el movimiento no logró superar el umbral al Senado. Fue causa de escándalos desatados durante la campaña política, a través de los medios de comunicación como RCN, Caracol y sus cadenas de radio, el tiempo, el Espectador, entre otros. Los escándalos, fueron producidos a raíz de un video donde aparecía la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y progenitora de Alexandra Moreno, Maria Luisa Piraquive de Moreno, en el cual afirmaba que personas con discapacidades no podían predicar en sus iglesias.

Como consecuencia de este video hubo muchas críticas por parte del público en general y señalamientos de ser una iglesia que se dedicaba al lavado de activos y discriminación hacia la población discapacitada del país. La manifestación de la sociedad que mostró su rechazo ante las supuestas afirmaciones dadas por la pastora no se hizo esperar. Los dirigentes del movimiento y la iglesia denunciaron ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, amenazas de muerte, grafitis violentos en las puertas de las iglesias y sedes de Mira, destrucción de publicidad y patrimonio de bienes privados, ataques físicos y violencia contra sus sedes. Sus seguidores también se vieron afectados ya que también presentaron denuncias donde afirmaban despido de los empleos, suspensión de contratos de arrendamiento, matoneo escolar y laboral.

Los periodistas también hicieron parte de esta persecución y matoneo ya que a través de  los medios trataron a los integrantes de la iglesia y del movimiento como de «borregos», que « les lavan el cerebro» y como «discriminadores». Algunos de dichos periodistas son Vicky Dávila, Néstor Morales, Juan Pablo Barrientos  y Carlos Barragán, los cuales ponen, a través de acusaciones sin fundamentos sólidos, en duda la credibilidad, la ética y la capacidad de investigación de las noticias en el periodismo colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com