ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio De Paz


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

TERRITORIOS DE PAZ: ESPERANZA O SUERTE

Actualmente el gobierno colombiano pretende el desarrollo de proyectos especializados para la creación de territorios de paz con el objetivo de instaurar iniciativas de construcción de paz y así mismo disminuir notablemente la desigualdad económica y moderar las consecuencias de conflictos político-sociales.

Durante décadas, son múltiples las familias de diferentes municipios y corregimientos, que han sido víctimas de la violencia a tal punto que las madres han llorado a sus hijos desconociendo la total realidad del conflicto inhumano por el que atraviesa nuestro país y a su vez dejando a las familias con un futuro desprotegido, incierto y desmotivando a la sociedad para avanzar, al saber que muchos de sus derechos fundamentales serán infringidos.

Conflicto que ha traído consigo las pérdidas de vidas humanas irrecuperables y materiales para la sociedad civil colombiana

Es por esto que Colombia como nación debe tener como prioridad la búsqueda de métodos efectivos para la solución de los problemas. De aquí la importancia de un líder que cuente con la osadía al momento de pronunciar mecanismos de construcción y motivación a las personas víctimas del conflicto.

Igualmente, el líder debe entender y buscar solución a la desigualdad económica y social. No es necesario presagiar para darse cuenta de la gravedad del problema. Mientras algunos tienen en abundancia y a la vez degradando su conciencia en cuanto a la importancia de la solidaridad, otros tienen que vivir en la total miseria y acostumbrar sus organismos para evitar sentir la necesidad de alimentarse y buscar medios radicales para proteger a sus hijos. Este último, claramente, como principal causa de la delincuencia.

Delincuencia que tiene a muchos en la cárcel pagando por errores e inconsciencia social. Igualmente, tampoco es necesario anunciar que mucho del dinero destinado al pago de víctimas por la violencia, es aprovechado por la corrupción, ¿a caso los responsables de la corrupción presente en el Estado no son dignos de la cárcel? ¿O valdrá más el dinero que la honestidad? ¿Todo esto será cuestión de suerte? Solo preguntas que rondan el pensamiento de victimas que van perdiendo la esperanza.

Es importante destacar que estos procesos dependen de varios factores, como lo son la colaboración del Estado y la sociedad en general, así como la disponibilidad de recursos y la total transparencia en estos mismos.

Destacando la importancia de la educación en valores a niños y jóvenes, se debe reconocer a esta población como medio fundamental para la construcción de una futura sociedad integral. E intentar con esto redimir el compromiso de cada ciudadano con la nación.

Aunque falta mucho, debemos reconocer, como primera instancia, nuestras fallas e intentar recuperar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com