ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE CONVIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS EN EL AULA COMO TERRITORIO DE PAZ DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DEL 2016.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 19

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuáles son las nociones de convivencia en el aula como territorio de paz de los estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas durante el segundo periodo del 2016?

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

Identificar las nociones de convivencia en el aula como territorio de paz de los estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas con el fin de aportar elementos de análisis al desarrollo de la cátedra de la paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

1. Describir las nociones de convivencia y paz de los estudiantes de grado sexto del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas

2. Determinar los imaginarios que tienen los estudiantes del grado sexto del aula como territorio de paz en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Para la Investigación se utilizará como eje transversal la política pública de paz (Los Planes de Desarrollo Territorial como un instrumento de construcción de paz) y el plan nacional decenal de educación 2006-2016 (PNDE).

Para dar argumentación teórica a la investigación se responderán a los conceptos de paz, convivencia, educación, docentes, aula y territorio. Desde los conceptos de paz, aula y territorio se construirá el concepto de aula como territorio de paz respondiendo a una de las categorías a investigar.

Paz

La paz es un valor universal que el ser humano busca alcanzar, se puede concebir desde dos perspectivas, la individual y la colectiva, en la primera, la paz es ideada como un estado de tranquilidad del sujeto, por otro lado la segunda, ha tenido una transformación que se remonta a la década de 1960, gracias a la contracultura que se evidenció, con principios de paz, equidad y justicia social. A partir de esto la paz empieza a ser clasificada desde la paz directa y estructural, las cuales tiene una vinculación (estrecha e inseparable) con lo que comprendemos por violencia, la paz directa es llamada paz negativa dado a que se concibe como ausencia de guerra, en contraposición está la paz positiva la cual va dirigida hacia la disminución de la guerra, la comprensión y búsqueda de justicia social, desarrollo y transformación social, “en este sentido, paz se relaciona con justicia y condiciones de vida” esta se efectuará por medio de los valores en el respeto a la diferencia, en la aceptación del otro y en la equidad.

Dando respuesta a la vinculación del concepto de paz con la violencia, se hace necesario responder al concepto de violencia directa y estructural, la primera es entendida como la presencia de conflicto o agresión física y la violencia estructural “es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa”

Dentro de los Planes de Desarrollo Territorial uno de los principales elementos a tener en cuenta en el proceso de formulación de los planes de acción, es la Construcción de Paz, entendida como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsando el diálogo social y alternativas de desarrollo económico sostenible.

Educación

Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”2. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. Esta no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.

Tomaremos la concepción propuesta por Paulo Freire, debido a la coyuntura presente en el país, que exige que todos los espacios educativos tengan "puertas abiertas" a las diferentes realidades a las que vivimos

Que genere reflexión, puesto que desde este ciclo vital (grado sexto) debemos incentivar el entendimiento y la interiorización de las palabras y las acciones que realizamos en el diario vivir.

Convivencia

“La capacidad de vivir juntos respetándose y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva”

La convivencia es una actividad con la que el ser humano se enfrenta a diario, en la que es socializado de una u otra manera a partir de los contextos de convivencia que le toca enfrentar. La manera en que a un ser humano convive es naturalizada como “la” manera adecuada de convivir. Si un niño es criado y educado en la violencia probablemente naturaliza la violencia como código de relación. La manera de convivir se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros y se enseña principalmente conviviendo. Es inevitable enseñar a convivir, debido a que estamos siempre en la convivencia. De allí que, como educadores, nos resulta importante preguntarnos cuáles el sello que deseamos dar a la convivencia, porque de ella dependerá el modo de convivir que aprendan nuestros estudiantes.

La convivencia escolar es la relación entre todos los actores institucionales. Esto implica que los niños, jóvenes y adultos son considerados partícipes de la convivencia adscribiéndoseles derechos y responsabilidades. .

También se retomará para esta variable la subcategoría de responsabilidad, definida por el manual de convivencia como “el asumir y cumplir con las actividades que le corresponden de acuerdo con unos principios, valores, propósitos, metas y roles propios de este Instituto que por su naturaleza y normas vigentes se derivan de sus mismos derechos”.

Este concepto para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com