ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo en la decada del 80 en Peru y Colombia


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

En segundo lugar,  está el Perú, el cual sufrió la presencia de la violencia política por el grupo Sendero Luminoso (SL) desde los años 80 y lo cual se convirtió en el principal problema del país. En doce años, la violencia política había comprometido por lo menos las dos terceras partes del territorio nacional.

En esta confrontación entre SL y el Estado, las organizaciones sociales de base, principalmente campesinas, se convirtieron en "terreno de disputa" entre los protagonistas de la guerra. El proyecto senderista mostraba un nuevo Perú, con igualdad y justicia social para todos. Este proyecto fue tomando progresivamente el uso del terror para que su ideología sea la preferida de toda la población. [1]Es por esto que la población, la mayoría de la sierra, estaba obligada a migrar. La lucha entre sendero luminoso y las FF.AA. cada vez se hacía más fuerte y la migración de las personas era en más cantidad. Estas personas alentadas por el miedo, el terror, la inseguridad migraban hacia lugares que, según los pobladores, eran seguros.[2] 

La zona de disputa era la parte de Ayacucho en donde SL había tomado más de la mitad de esta región y el terror que estos imponían era terrible. Coral nos dice que:

“Los desplazados son principalmente ayacuchanos. La motivación principal es la acción arbitraria del Ejército, siendo el carácter del desplazamiento principalmente extrarregional.”(Coral 1994:15)

Como indica Coral, la población ayacuchana fue la que más se desplazó. Esto sucedió porque el ejército quería tomar la posesión de la región para poder combatir con más eficacia a SL. También la población se concentró en campamentos organizados por el ejército en las mayores zonas en donde el conflicto había copado más de lo esperado, pero la mayoría de estas personas no iban por cuenta propia, sino que eran obligados, ya que estos no querían dejar todo lo que tenían.[3] Los departamentos que más decepcionaban a las personas provenientes de lugares en donde se había sembrado el terror eran Lima, Ica, etc.[4]

AGREGAR

“Inseguridad de las población” (Coral 1994: 9)


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com