ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DECADA 80s


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO INFLUYEN LAS ACTITUDES, PERCEPCIONES Y DESEMPENO DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO DE LOS ESTUDIANTES?

IDEAS FUERZAS

• Existe una gran relación entre las actitudes, percepciones y desempeño del docente en la formación y desarrollo del autoconcepto de los estudiantes.

• La escuela influye notoriamente en la formación y cambio del autoconcepto de los estudiantes.

• El autoconcepto negativo genera falta de confianza en sí mismo y dificultades en las habilidades sociales de los estudiantes.

• La relación estudiante – maestro en la etapa del preescolar marca la adaptación de los niños a su proceso educación.

• En la etapa del preescolar la convivencia con los pares influye en la adaptación de los niños a su proceso educativo.

• Los estudiantes no logran acoplarse al proceso educativo por las experiencias negativas que han tenido desde la etapa del preescolar.

PALABRAS CLAVES

 Escuela

 Percepción del Docente

 Proceso Educativo

 Actitudes

 Autoconcepto

 Habilidades Sociales

 Pares

 Adaptación

 Relación

 Maestro

 Estudiante

 Formación

De acuerdo con los antecedentes vitales del problema de investigación seleccionado, el cual indaga por “LA INFLUENCIA QUE EJERCEN LAS ACTITUDES DEL MAESTRO EN EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO DE LOS ESTUDIANTES”, nos ubicamos en la época comprendida entre los anos 80’s y 90’s.

El objetivo de la presente contextualización es mostrar los sucesos que se desarrollaron en esta época a nivel social, político y educativo, a través de los distintos hechos vividos a lo largo de la década.

Anotamos de ante mano que todos los fenómenos sociales ocurridos como consecuencia de los acontecimientos políticos acaecidos en el país, afectaron directamente el quehacer de los educadores y su impacto en los estudiantes, al ejercer su labor formativa bajo la adversidad de las tomas guerrilleras, el desplazamiento forzoso, la desestructuración familiar, el narcotráfico y el secuestro, entre otros. Así por ejemplo se podría pensar que todas estas situaciones estresantes pudieron menguar en los maestros su disposición y motivación en su rol como docentes, evidenciándose en actitudes hostiles, distantes e intimidantes hacia sus estudiantes, permeando negativamente el desarrollo personal de los educandos (Autoconcepto, autoestima, autoeficacia, autoconocimiento).

Al hacer un recorrido por esta época se muestra la realidad de un país en un periodo nostálgico y conflictivo, para este entonces el país se encontraba bajo la presidencia de Belisario Betancur, quien desde los inicios de su mandato se propuso buscar la instauración de una política de paz, a través de la conformación de comisiones, acuerdos de tregua, cese al fuego con grupos como las FARC, organización que en el año de 1982, se nombró «Ejército del Pueblo» (FARC-EP); el M-19 y el EPL. Infortunadamente dicho proceso culminó de manera lamentable, con la toma del palacio de justicia por parte del M-19 el 6 de noviembre de 1985, hecho que afectó las intenciones de paz de todo un país, las negociaciones se interrumpieron y el país quedó conmocionado con la arremetida de este grupo armado contra los parlamentarios.

Pero bueno, la lucha del país por esta época no fue solamente contra los grupos alzados en armas, paralelamente otra problemática se agudizaba, el negocio del narcotráfico, que a su vez financiaba los grupos armados, situación que llevó al gobierno a solicitar apoyo internacional.

Finalizado el mandato de Betancur, se iniciaba uno de los periodos más difíciles en la historia política del país, la presidencia de Virgilio Barco Vargas – 1986, quien fue acusado de propiciar la discordia nacional, de dividir a la nación generando rencillas entre los partidos, lo cual desestabilizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com