ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUSIONES DEL TERRORISMO DENTRO DEL AMBITO PERIODISTICO DURANTE LAS DECADAS DEL 80 Y 90


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

REPERCUSIONES DEL TERRORISMO DENTRO DEL AMBITO PERIODISTICO DURANTE LAS DECADAS DEL 80 Y 90

ABSTRACT

The objective of this present investigation is to disclose the serious consequences that the journalistic field suffered during the terrifying, violent and unsafe years of terrorism. The media often used information related to violence for its own purposes, but this type of press made Peruvian journalism fall into a constant political-military threat, with the press being subjected to a large number of terrorist attacks in The last decade of the twentieth century. In short, the commercial use of violence, which was based on sensationalism, resulted in serious consequences for the reports of that time.

RESUMEN

El objetivo de esta presente investigación es divulgar las graves consecuencias que sufrió el ámbito periodístico durante los aterradores, violentos e inseguros años del terrorismo. Los medios de comunicación utilizaron muchas veces la información relacionada con la violencia para sus propios fines, sin embargo este tipo de prensa logró que el periodismo peruano caiga en una constante amenaza político-militar, siendo la prensa presa de una gran cantidad de atentados terroristas en la última década del siglo XX. En pocas palabras, el uso comercial de la violencia, el cual tuvo como fundamento el sensacionalismo, resultó traer graves secuelas para los reportajes de esa época.  

KEYWORDS

Periodismo, terrorismo, violencia, inseguridad ciudadana, atentados terroristas, conflictos político-militares.

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años de la década de los 80 el Perú inicio uno de los periodos más violentos y difíciles de la historia, internándose en un ambiente intranquilo en que los pobladores se vieron invadidos por el terror, a razón de las distintas adversidades políticas, económicas y sociales; esto se ve reflejado en las discrepancias de la comunidad frente a la ideología del Estado.

Dentro de la población encontramos dos tipos:

Por un lado tenemos a la comunidad rural, la cual es el producto de la exclusión y déficit en sector agrario. Este grupo decidió no atenerse a las reglas y empezaron a migrar de los lugares campestres hacia las zonas urbanas de la costa del país para así ubicarse como asentamientos urbanos. Esto se ven localizados en los extremos de las ciudades, y se extendieron al comercio callejero y una red de producción y circulación ilegal de bienes.

Por otro lado, se encontraba la población ubicada en las urbes, conformada por los criollos, los cuales presentaban gusto por lo extranjero y una excluyente actitud hacia todos los aspectos andinos.

No obstante ambos bandos presentaban un común denominador: ambos grupos presentaban una increíble decepción por el estado y las clases políticas del momento.

El encuentro de ambos conjuntos en la ciudad generó diputas ideológicas que poco a poco fueron convirtiéndose en una violenta y sanguinaria guerra.

Los 90 fueron años marcados por la violencia, atentados, matanzas y mucha inseguridad, donde se veían diariamente noticias de atentados producidos en la vía pública, victimas mortales inocentes y totalmente ajenas a la situación de crisis gubernamental eran la novedad de todos los días.

Al tema del terrorismo puede tocarse el punto de la "agresión en las personas": la conducta agresiva en el ser humano puede manifestarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción, como reacción a cualquier tipo de frustración.


Es aquí donde entra las defensas militares a tomar control de la situación, no obstante la participación de las fuerzas armadas en esta guerra solo alimento el circulo de violencia en la nación, debido a esta situación acontecieron muchos atropellos por parte de mismo estado con la excusa de “proteger a la comunidad”

Este tipo de abusos eran noticia de todos los días, viéndose cada vez más como un tema habitual. Los medios de comunicación, encargados de la difusión de la correcta información se veían en un dilema a diario.

Cuando hablamos del periodismo nos referimos a una de las vocaciones más relativas que existe, puesto que las verdades nunca son absolutas cuando a investigar se refiere. El principio del periodismo es la contante duda, a pesar de que muchos creen poseer la veracidad.

Es en esta clase de circunstancias donde los medios de comunicación se ven sumergidos dentro de una gran controversia, puesto que a pesar de su función moral de defender la verdad y denunciar las injusticias, la ética de los periodistas se ve en la cuerda floja en más de una ocasión.

Si bien es cierto que los terroristas se ensañan no pocas veces con los periodistas, he ahí los trágicos ejemplos de colegas perseguidos, secuestrados, y asesinados, también no es menos cierto, y hay que decirlo por lo alto, que la prensa puede cometer genocidio.

Uno de los adversarios indeseados del periodismo es, por desgracia, muchas veces la llamada opinión pública. Puesto que en varias ocasiones el mismo pueblo es el inconforme con respecto al tipo de noticias publicadas a pesar de ser veraces, es decir los receptores de la información mediática no confían en las propias fuentes.

Lo que hizo el periodismo fue reflejar las realidades de sus contextos. En esos años, esos eran los temas no resueltos, eran temas de fondo. Sí creo que había una mayor preocupación, porque a través de la prensa se ventilaron esos asuntos porque no había otros canales de discusión. Ahora, si lo comparamos con la actualidad, evidentemente hay una suerte de despreocupación en algunos medios en discutir los grandes temas de fondo.

Los medios de comunicación fueron una de las herramientas más afectadas durante esta época, en la que atentaron contra la ética profesional más de una vez, es por ello que lo que se intenta en este artículo es profundizar en el estudio de las consecuencias generadas por esta terrible y oscura época del Perú.

ASPECTO POLITICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La actitud de la prensa ante la violencia del origen político calló entre el sensacionalismo, la autorregulación producto del dialogo entre los representantes de los medios y los sectores del Estado.

Durante los ochenta, el periodismo recorrió un proceso de profesionalización en un esfuerzo por crear un espacio para el periodismo independiente. Sin embargo este tipo de periodismo se enfrentado al acoso de grupos subversivos, la presión de algunos sectores de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos, hasta llegar a la censura por arte de los empresarios de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com