ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POLÍTICA COLOMBIANA DÉCADA 70, 80 Y 90


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los datos a continuación, dan a conocer la crisis política que presentó nuestro país Colombia en la década de los 70, 80 y noventa.

Tendremos en cuenta la importancia que tuvo el conflicto armado, el trafico de drogas, el paramilitarismo; como también los esfuerzos de los ex presidentes de la república Colombiana, para conseguir la paz y la reforma de la constitución de 1886.

El siguiente ensayo va referido al texto “Apuntes políticos y sociales sobre la historia reciente de Colombia”

CRISIS POLITICA COLOMBIANA DÉCADA DE LOS 70, 80 Y 90

 Década de los 70

En la década de los 70 el país atravesó por una crisis política, económica y social, en el cual se evidenció la en eficacia de la estructura estatal.

Esta época se destacó, por la formación de grupos armados fuera de la ley, como el M-19.

La crisis económica, la baja de salarios en 1971, el retroceso en el proyecto de la reforma agraria, hace que se desencadene el descontento del pueblo, desencadenando una ola de huelgas.

En 1975, el presiente creo el auge de los movimientos laborales y cívicos, empeorando la situación y desencadenando un gran paro en 1977.

 Década de los 80

En la década de los 80 la crisis política colombiana, incremento con el tráfico de drogas que había iniciado en 1976 con el llamado BOOM de la marihuana, con la conformación de grupos paramilitares, el cartel de Medellín y la conformación te numerosos movimientos cívicos populares.

La política en esta época tuvo un giro importante con la elección de Belisaro Betancur (1982-1986), ya que en su mandato busco La Paz abriendo negociaciones con todo los grupos armados, sin lograr llegar o firmar un acuerdo.

Su mandato fue opacado con la toma del Palacio de Justicia.

En 1986 – 1990 con la elección de Virgilio Barco, se logró firmar un acuerdo con el M-19 y algunos acercamientos con el EPL, PRT y otros.

 Década de los 90

En la década de los 90 y pese a los esfuerzos de los gobiernos anteriores, el país se encuentra azotado por las FARC y el ELN, así mismo, el proyecto paramilitar se consolidó a nivel nacional (1994 - 1998). Estos grupos tomando fuerza y empezaron a financiarse con el narcotráfico.

Los atropellos, la miseria y la violencia que estaba expuesto al país, llevo a que el pueblo tomará conciencia ciudadana e impulsó a que se logrará la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, para reformar la Constitución de 1986.

En la nueva Constitución se reconoció por primera vez la pluralidad social, la libertad de cultos y la diversidad cultural.

Así mismo, se inició el proceso de descentralización del estado, con la creación de nuevas instituciones públicas y nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Con la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, se ha logrado legitimar su discurso guerrerista.

Según mi punto de vista, la crisis política en nuestro país empieza con el descontento del pueblo, por el hambre, la miseria y la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com