ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad anonima en Chile v/s Brasil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                       Doc. Daniela Guzmán[pic 1]

                                                                                                                        Catedra Derecho de Empresas II

                                                                                                                       Alumno Ignacio Gonzalez.

 

                              SOCIEDAD ANONIMA EN CHILE V/S BRASIL.

ALPARGATAS S.A multinacional brasileña centenaria, propietaria de las marcas Hawaianas y Rothy's, así como de la empresa de tecnología ioasys. La ubicación de su sede principal se encuentra en Av. das Nações Unidas, 14.261, Sao Paulo, Brasil.

Funcionamiento de una Sociedad Anónima en Brasil:

De manera general el proceso para la creación de una empresa es de un tiempo no menor a 4 meses, se debe considerar llevar a pie de la letra los requisitos que se exigen para la creación de estas. Una de las ventajas respecto a la Sociedad Anónima es la existencia de la separación del capital personal del accionista del patrimonio de la empresa. Por esto la naturaleza jurídica tiene como característica principal la división por acciones, donde cada accionista tiene la participación y responsabilidad de cada uno esta completamente ligado y de igual manera limitada al precio de emisión que adquiere cada uno.

Se debe tener en consideración que esta estructura jurídica puede emitir diferentes tipos de acciones las cuales pueden ser con voto o sin voto, estas pueden cotizar en la bolsa o actuar como sociedades cerradas considerando esta última que las acciones y los valores no estarán disponibles para el público en general. Se requiere un mínimo de dos accionistas ya se han personas naturales o jurídicas, el capital de la sociedad debe estar totalmente suscrito y el 10% de este debe ser depositado en una cuenta bancaria como parte del proceso de constitución. Con esto se debe considerar un 5% de los ingresos anuales deben ser destinados a una reserva legal hasta que alcance el 20% del capital y los estados financieros deben ser depositados en el registro mercantil local y estos deben ser publicados en el Boletín Oficial.

Para constituir la Sociedad Anónima en Brasil, se debe tener presente la ley N°6.404/76, en donde se señala preliminarmente los siguientes requisitos y los pasos a seguir para hacer la constitución de la S.A:

  • Se requiere para la suscripción al menos la participación de dos accionistas.
  • No se solicita un capital mínimo, pero se debe declarar insumo, el 10% al menos, del precio de emisión de las acciones suscritas en efectivo.
  • Se debe realizar un deposito en el Banco do Brasil S.A, o en otro establecimiento bancario autorizado por la Comisión Nacional de Valores Mobiliares, de la parte del capital desembolsado en efectivo.
  • Se debe verificar la viabilidad del negocio de la empres en la Junta de Comercio del estado correspondiente.

  • Luego se debe realizar la redacción de sus propios estatutos.
  • Se debe solicitar autorizaciones, licencias y permisos a los organismos de supervisión.
  • Se debe abrir una CNPJ en el Servicio de Impuestos Internos, el cual es el Registro Nacional de Personas Jurídicas y es esta la identidad única de una empresa ante la legislación y el estado.
  • A continuación, se debe realizar el pago del DAE, el que consiste en el Documento de Recaudación del Estado.
  • Se debe tener el Acta General de Constitución de la Sociedad con el consentimiento de un abogado debidamente inscrito en la OAB.

Para constituir una Sociedad Anónima en Chile se debe tener en consideración que para llevar a cabo este proceso se debe seguir una serie de tramites legales, ya que esta debe estar apegada a la ley, esta se rige por la ley N° 18.046 del 20/10/1981.

  • Se debe definir el nombre de la empresa, considerando que debe incluir las palabras “Sociedad Anónima”, y definir el objeto de la sociedad que puede ser cualquier actividad lucrativa que no sean contrarias a la ley.
  • Se fija el capital el cual deberá ser fijado de manera precisa en los estatutos y este solo podrá ser modificado ya se aumente o disminuya por reforma de estos.
  • Se debe designar un directorio y gerente general y con ello establecer sus respectivas funciones y responsabilidades.
  • Se debe señalar la sede social y el domicilio legal de la sociedad.
  • A continuación, se debe presentar el formulario de constitución de la Sociedad ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Se debe inscribir en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la empresa, y esta debe ser publicada por única vez en el Diario Oficial, luego de 10 días de la anterior publicación esta debe ser publicada en un diario de circulación nacional.
  • Se debe obtener el RUT de la empresa el cual es el Rol Único Tributario y el NIT que es el denominado Número de Identificación Tributaria, que son entregados por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Se realiza la inscripción de esta sociedad en el Registro de Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (363.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com