ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto elegido: “Escuchar con los ojos a las muertas”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Por qué el nombre me llamó la atención, también por que ya he leído obras de el autor.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido:  “Escuchar con los ojos a las muertas”  Por: Carlos Mosiváis Aceves.

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Nació el 4 de Mayo de 1938 en la ciudad de México falleció  el 10 de junio de el 2010. Sus padres fueron Salvador Aceves y Ester Monsivais.

Académico

Estudió economía y filosofía en la UNAM, dando cátedra de diferentes materias en la misma; estudió en Harvard, impartió cursos en universidades de Gran Bretaña y como profesor invitado en Harvard; fue ganador de múltiples premios.

Económico

Participó como periodista en múltiples publicaciones de diferentes cadenas, fue secretario de redacción enlas revistas “Medio siglo” y “Estaciones” director en el suplemento en la revista “La cultura de Mexico” en la revista “siempre”, también fue director de la colección de discos los voz viva de México  en la UNAM; recibió una beca “de el fideicomiso para la cultura”.

Político

La mayoría de sus publicaciones tenían que ver con Política y la crítica hacía estos.

Cultural

Redacto, publicó y colaboró con varias revistas, personas y editoriasles dejando un gran legado filosófico y literario.

Bélico

Tras cada publicación emprendida una lucha contra la corrupción en nuestro país y la desatención a los problemas que se viven.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

La violencia de género. (Las muertas de Juárez)

¿Cuáles son las ideas secundarias?

La desatención a estos problemas, crímenes sin culpables, culpabilidad de la víctima, funcionarios públicos sin propuestas para la solución de éstos  problemas.

Escribe las palabras clave.

Política, seguridad, impunidad, las muertas de Juárez.

   Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

Con los ojos a las muertas trata sobre la violencia de género, utilizando a la mujer cómo uno de los géneros más afectados, la desatención y evasión de estos delitos, la falta de un sistema de justicia sin corrupción.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

“Escuchar con los ojos a las muertas”

México es uno de los países con más violencia, que es uno de los rasgos más notable en la misoginia. La violencia contra la mujer es el tipo de violencia de genero que más se vive, está deja daños graves en quien la vive, no sólo físicos, también psicológicos; desde tiempos antiguos se negaron muchos de los derechos de los cuales los hombres si contaban, dicho esto el cambio, aún que grande, es notorio el desequilibrio de libertad y derecho entre ambos géneros.

Los delitos que se llegan a efectuar hacía este género los vuelven nulos, bajo la excusa de el “instinto” o “ella se lo busco”, argumentando que estas salen de manera provocadora o con ropa inadecuada a la calle; esto ha sido argumento de muchos funcionarios públicos ante las denuncias de las víctimas de delitos.

Desde el siglo XX y hasta la fecha ha ido aumentado  la cifra de delitos contra la mujer, de una manera descomunal y grotesca, siendo una de las más  afectadas Ciudad Juárez desde 1993, contra mujeres jóvenes, incluyendo violencia intrafamiliar como uno de los más frecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com