ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología de las Organizaciones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 4

Tipología de las Organizaciones.

Las tipologías de las organizaciones tienden a sobre simplificar lo complejo de muchos factores interactuantes, y a proponer tipos puros, basados en una característica única, de modo que podemos ampliar las tipologías según se van teniendo factores que indiquen una clase adicional.

Al crear una tipología de organizaciones, estas se asignan a diferentes tipos que permiten generalizarlas, de manera que se tienen organizaciones voluntarias e involuntarias, estructuras democráticas y autocráticas, asociaciones expresivas e instrumentales.

Una clasificación común es de acuerdo con los propósitos de la organización como son la educación, la obtención de utilidades, la salud, la religión, el bienestar social, la protección de los intereses de los trabajadores y la diversión.

En otras organizaciones las partes de ésta muestran las mismas diferencias que distinguen a una organización de otra, por ejemplo: Para el personal a cargo de una institución penal la organización es voluntaria; no para los reclusos.

El que una característica funcione en toda la organización es más importante que, la característica que una organización posee para ser clasificada como de un tipo particular. Entonces en una organización hay que considerar a la característica que define el tipo de ésta con base en como posee esa característica.

No todas las características tienen igual importancia para comprender el funcionamiento de las organizaciones, pero algunos atributos tienen mayor importancia que otros.

Por eso es necesario diferenciar entre la función genotípica de la organización y la relación con esas funciones.

Definición de Funciones Genotípicas.

Al decir "función genotípica" Daniel Katz y Robert Kahn se refieren al tipo de actividad a que se dedica la organización como subsistema de la sociedad de la que forma parte, es decir, el trabajo que realiza una organización, en relación con su contribución a la sociedad que la rodea.

Funciones Genotípicas.

En base a ella se encuentran cuatro tipos amplios de organizaciones:

a) Organizaciones Productivas o Económicas, dedicadas a la creación de riqueza, manufacturar bienes y proporcionar servicios al público en general o a un segmento específico de él. Comprenden actividades primarias de la agricultura y la minería, actividades secundarias de manufactura y procesamiento, y actividades terciarias de servicio y comunicación. A la sociedad le brindan productos para la satisfacción de algunas de las necesidades humanas.  También proporcionan recompensas, de allí que sirvan o cumplan un rol de Integración Instrumental.

b) Organizaciones de Mantenimiento, dedicadas a la socialización de las personas. Su actividad es la preparación global de las personas para sus funciones en otras organizaciones y en la sociedad, ya sea en forma directa (educación, adoctrinamiento y adiestramiento) o en función restaurativa (actividades médicas de bienestar, de rehabilitación o reforma). Estas organizaciones proporcionan a la sociedad, una Integración Normativa.

c) Organizaciones de Adaptación, dedicadas a la creación de conocimiento, desarrollan y prueban teorías y, hasta cierto punto, aplican a los problemas existentes la información que se tiene. Proporcionan parte de la Integración Informativa con el fin de asegurar la supervivencia de la organización en un ambiente cambiante. También se hallan comprometidas en el hacer artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com