ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 2: La Empresa Turística Como Organización: Tipologías De Empresas Del Sector Turístico.Cap. 3: Diseño De Estructuras Organizativas Hoteleras: Influencia De Los Factores De Contingencia.


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 10

Cap. 2: La empresa turística como organización: tipologías de empresas del sector turístico.

1) Cuando se habla de una organización hotelera, ¿a que nos podemos estar refiriendo? Ponga algunos ejemplos.

Cuando hablamos de una organización hotelera podríamos estar hablando de una asociación gremial relacionada a la industria hotelera, podríamos también estar hablando de una fundación con fines sociales integrada por empresas de la industria hotelera, pero también podríamos estar utilizando el sinónimo imperfecto de empresa hotelera. Al utilizar el carácter de imperfecto en esta definición, estamos declarando que no todas las organizaciones son empresas, desde el momento que existen un sinnúmero de organizaciones que en sus principios no se dedican a la actividad económica. Al contrato, si hablamos de una empresa hotelera, necesariamente estaremos considerando el concepto de organización.

2) ¿Cuáles son los cinco subsistemas que integrarían un pequeño hotel de ciudad? Describa brevemente los elementos que integrarían cada uno de ellos.

Los subsistemas que agrupados y relacionados con el entorno buscan cumplir con un determinado objetivo de una organización son:

A) Técnico: Este subsistema está formado por el edificio de habitaciones y en el que también se encuentra el restaurante y todas las instalaciones que soportan los servicios proporcionados por el hotel, los sistemas informáticos que sustentan las operaciones con el cliente y las administrativas, todo el equipamiento y mobiliario de las habitaciones, del restaurante, del spa, de la cocina, los reposteros y todos aquellos espacios, instalaciones, y equipamiento que contribuyen a prestar los servicios a los clientes externos e internos.

B) Humano: Este subsistema es integrado por todos los colaboradores que constituyen la cadena que proporciona integralmente el o los servicios a los clientes, este aspecto debe ser considerado no sólo en su aspecto personal, sino que también en relación a sus aptitudes, aspiraciones y metas individuales, entre otros muchos factores que conforman el carácter de los trabajadores.

C) De Dirección: Aquí debemos utilizar todas las fases de la dirección como los son la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Así, toman especial relevancia la planificación estratégica, la estructura organizacional, las políticas de control que se convierten en retroalimentación para los directivos de la empresa.

D) Cultural: Desde el momento que el servicio hotelero y de restoración son servicios en los que intervienen principalmente personas, éstas pasan a tener una importancia relativa muy importante a la hora de valorarlas al interior de la organización. En este sentido la cultura organizacional toma un papel primordial a la hora de establecer valores, ideas y creencias que los trabajadores comparten.

E) Poder: A la hora de establecer quiénes mandan en una empresa hotelera, debemos considerar quiénes ostentan el control económico, quiénes poseen el control de elementos esenciales para el funcionamiento tanto funcional como operacional, dependiendo de la reglamentación laboral, es posible que exista un alto poder de negociación de los sindicatos, quién tiene el poder que le confiere el hecho de haber sido el creador de la empresa y que se encuentra en una figura paternalista frente a la organización; en definitiva existen muchos poderes que influyen en el rumbo y énfasis que la organización puede tomar o seguir, los que claramente deben ser definidos.

3) Desde su puntos de vista, ¿Cuál es la importancia relativa, en el momento actual, de cada uno de los subsistemas del hotel "todo incluido"?

Hoy, cuando los niveles de competencia son muy exigentes, cuando los espacios entre nichos de mercado son cada vez menos, cuando los niveles de eficiencia y eficacia son cada vez más altos, cada uno de estos subsistemas debe ser tomado con el mayor de los cuidados, atendiendo a las circunstancias especiales y particulares de cada empresa. Así, el subsistema técnico es esencial en cuanto a que la tecnología y estándares deben estar a la par con los nuevos niveles de exigencia de los clientes. Respecto del subsistema humano, toma una particular relevancia, ya que estamos hablando de personas, con aspiraciones, motivaciones, exigencias y niveles de satisfacción cada vez más exigentes. El subsistema de dirección es de vital importancia, toda vez que será el responsable de aumentar los niveles de eficiencia y productividad de la empresa, será el responsable de sincronizar eficientemente todas las áreas de ésta para alcanzar un determinado fin. Respecto del subsistema cultural, podemos decir que tiene una creciente importancia ya que está muy relacionado con el subsistema humano. Finalmente, el subsistema político o de poder tiene la relevancia que le confiere el hecho que será el que determine el rumbo que tomará la organización y el que facilite o entorpezca su normal funcionamiento y desarrollo.

4) ¿Podría indicar qué tipos de empresas del sector turístico han tenido que utilizar en su último viaje? ¿A qué grupos o categorías pertenecen?

En mi último viaje he utilizado un Hotel 5 estrellas a través de una empresa de canje de servicios y productos. El primero -Hotel Kennedy- corresponde al grupo fundamental de alojamiento y restoración, mientras que el segundo -Barterhouse- se refiere al grupo fundamental de intermediación.

5) ¿Qué diferencias existen entre los hoteles de cinco y de cuatro estrellas en la comunidad de Madrid?

Las diferencias entre un hotel 4 y 5 estrellas en la comunidad de Madrid son:

Al Hotel de 4 estrellas…

A) No se le exige teléfono en la habitación.

B) Sólo deben tener un 25% de los estacionamientos cubiertos según número de habitaciones.

C) Se exige un ancho de escala de 1,4 mts. y no una de 1,5 mts. como en el caso del Hotel de 5 estrellas.

D) Los pasillos deben tener un ancho mínimo de 1, 5 mts. y no de 1,65 mts. como en el caso del Hotel de 5 estrellas.

E) Sus habitaciones deben tener 2,6 mts de altura y no de 2,7 mts de altura como en el caso del Hotel de 5 estrellas.

F) Las habitaciones individuales deben tener un mínimo de 9 mts. cuadrados y no 10 mts cuadrados como en el caso del Hotel de 5 estrellas.

G) Las habitaciones dobles deben tener un mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com