ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Estado de Acuerdo su Intervención en la Economía


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"[pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias políticas y derecho

Escuela derecho

Alumna:

Jeidy Cesivan Lizana Castillo

Profesora:

Abog. Olga Cristina del Roció

Gavancho León.

Asignatura:

             Teoría General del Estado

Tema:

      Tipos de Estado de Acuerdo su Intervención en la Economía  

Ciclo:

               II

TARAPOTO – PERU

ECONOMIA Y ESTADO

Hasta ahora se ha subrayado la profundidad y racionalidad política de la intervención del Estado en el proceso económico Poco se ha dicho de la influencia de la economía en la configuración del Estado. Aunque no sea el objeto especifico de este trabajo, es necesario fijar ciertas coordenadas generales.

La hipótesis más amplia sobre el tema es que el tamaño relativo del Estado está en función del nivel de productividad de una economía, de su capacidad de producción de excedentes y de la manera cómo este está distribuido.

La consolidación del Estado en las sociedades latinoamericanas, fue un proceso paralelo al desarrollo del sector exportador. Fue este el que proporciono el excedente que hizo posible la organización del Estado Paralelamente la centralización del poder y el afianzamiento del aparato del Estado permitieron institucionalizar un orden social donde pudiera desarrollarse la acumulación

La ampliación del tamaño y funciones del Estado tuvo como condición básica el desarrollo de las fuerzas productivas. Así, en algunos casos el crecimiento del Estado fue impulsado por la existencia de empresas fundamentalmente extranjeras, que al explotar ricos recursos naturales generaban una masa considerable de excedente en parte apropiado por el Estado, Países como Venezuela, Chile y en menor medida, Perú, contaron con un estado más fuerte que el de aquellos países donde el excedente estaba m& fragmentado (Colombia, Ecuador, etc,).

En general, han sido las crisis económicas las que al hacer patente el debilitamiento o agotamiento de un modelo de acumulación, preparan el terreno para una mayor intervención estatal.

Ingresos y Egresos del Estado

  1. La principal fuente de ingresos del Estado son los impuestos. Estos deben ser' conceptualizados como apropiación (más o menos legitima) de los ingresos de las distintas clases sociales. Históricamente el Estado en América Latina encontró su primer renglón significativo de ingresos en los impuestos al comercio exterior (importaciones y exportaciones) cobrados en las aduanas. Se trataba de los impuestos más fáciles y baratos de recabar. Cuando se desarrolla la sustitución de importaciones y éstas pierden importancia como proporción del producto, el peso mayor de la carga fiscal se centra en los impuestos a la renta, producción y consumo, Resultaba además contraproducente gravar la importación de bienes de capital e intermedios, en tanto se quería favorecer la industrialización.

Otro medio de financiación importante de los gastos públicos es la deuda tanto interna como externa. En este caso el Estado emite y vende títulos en el mercado de capitales o contrata directamente préstamos. Este medio permite ampliar el gasto sin necesidad, en lo inmediato, de aumentar la carga tributaria. Pero, en tanto los intereses y amortización tienen que ser tarde o temprano cancelados gracias a los impuestos (o a una nueva ampliación de la deuda) esta fuente es en principio limitada.

Por último, otro mecanismo importante de financiación es la emisión inflacionaria de moneda. Los egresos del Estado superan sus ingresos, la creación de dinero permite cubrir la diferencia. El resultado será la creación o robustecimiento de tendencias inflacionarias y la expropiación forzada de una parte mayor del excedente por parte del Estado.

  1. Egresos. Los gastos del Estado se dividen en corrientes y de capital, La magnitud total de los gastos en relación al producto y su división son ya índices significativos del peso del Estado y su participación en la acumulación.

Son otra vez las relaciones de poder entre clases las que enmarcan la distribución de los gastos fiscales. Si bien en principio a la burguesía le convendría un Estado "ligero" y capaz de acumular en un sentido complementario al suyo, las diferentes fuerzas políticas son capaces de presionar al Estado para que atienda las demandas de sus bases sociales.

Es necesario también tener en cuenta las presiones dentro del propio aparato de Estado (en América Latina el ejemplo más ilustrativo son las Fuerzas Armadas).

 Aunque es el conjunto de la sociedad la que financia el aparato del Estado, la distribución de los servicios públicos, no es necesariamente simétrica respecto a la repartición de la carga fiscal. El Estado opera redistribuyendo el ingreso apropiado. A nivel global su acción puede tener un impacto progresivo o regresivo sobre la distribución del ingreso y condiciones de vida de los sectores populares.

FORMAS TIPICAS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Se intentara definir distintas formas de implantación del Estado en la estructura económica y la función general de éste en el desarrollo capitalista. Con tal fin se formula una tipología donde se precisan los rasgos centrales de las distintas formas que puede tomar la relación Estado-Economía. Es la confrontación entre situaciones históricas particulares la que permite derivar ciertas características que definen un tipo de relación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estos tipos constituyen abstracciones que no pretenden, en su pureza y simplicidad, ser representaciones inmediatas de la realidad.

Su utilidad reside sobre todo en facilitar la investigación. Esto Último en la medida en que se analizan hechos prioritarios en la relación Estado-Economía: el sentido general de la participación del Estado, su profundidad, y sus condiciones políticas.

Es necesario remarcar la unilateralidad de los tipos construidos en base a la significación para la clase dominante de la relación Estado-Economía. Por Último el problema es enfocado en una perspectiva histórica a largo plazo.

  1.  ESTADO LIBERAL

El Estado moderno nace como Estado liberal. Representa el grado cero' de intervención del Estado en la economía, Su relación se define negativamente: el Estado se limita a formular y garantizar el ordenamiento legal característico de una sociedad capitalista, a través de la superestructura política e ideológica. Cronológicamente corresponde al período competitivo del capitalismo; a una burguesía progresista que cree que las libres fuerzas del mercado son las únicas, capaces de asegurar un máximo de producción. Cualquier "interferencia política" en la marcha de la economía es juzgada como una distorsión que al trabar la expresión espontánea de los mecanismos del mercado se traduce como una disminución de la eficiencia y de la producción. El Estado no sólo no interviene en la actividad económica sino también el menor grado de fiscalización es el mejor. Se reclama un Estado "barato", donde no haya lugar al burocratismo, Los gastos del Estado no deben trabar la acumulación. Es el capital privado el motor del desarrollo, mientras que el Estado se comporta como espectador. Más que una realidad definida, la esquematización presentada corresponde a una ideología implícita en una estrategia de desarrollo, donde la intervención del Estado es un "mal menor", destinado a corregir desequilibrios extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com