ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Victimas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Tipo de Víctimas

El Registro Único de Víctimas debe reconocer la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo a todas las personas o comunidades que se han visto afectadas durante el proceso de violencia entre abril 1980 y noviembre 2000.

De acuerdo a lo previsto en la Ley 28592, son víctimas las personas o grupos de personas que hayan sufrido las siguientes violaciones a los derechos humanos: desaparición forzada, secuestro, ejecución extrajudicial, asesinato, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violación sexual o muerte; asimismo, reconoce como víctimas a las familiares de las personas muertas y desaparecidas en ese mismo período.

Además, el Consejo de Reparaciones ha incluido en su definición de víctimas otros ocho casos, que se explicarán más adelante.

Según la Ley 28592 hay dos categorías generales de víctimas:Directas e

Indirectas.

Las víctimas directas pueden ser:

1. las víctimas fallecidas o desaparecidas,

2. las víctimas que han sufrido lesiones y otras violaciones a los derechos humanos, y

3. los familiares de las víctimas fallecidas o desaparecidas.

Para efectos del Registro Único de Víctimas que elabora el Consejo de Reparaciones, se considera que son familiares de las víctimas fallecidas o desaparecidas: el cónyuge o conviviente, los hijos y los padres. Todos ellos tienen un derecho a participar de una eventual reparación económica que pueda ser asignada a la víctima causante.

Las víctimas indirectas son:

• Los hijos producto de una violación sexual,

• Las personas que siendo menores de edad integraron un comité de autodefensa,

• Las personas indebidamente requisitoriadas o por traición a la patria,

• Los que quedaron indocumentados.

Hay 18 tipos diferentes de víctimas, no excluyentes. Una víctima puede haber sufrido diferentes afectaciones a la vez.

Tipos de víctimas:

VÍCTIMAS DIRECTAS

Víctimas fallecidas

Se entiende por fallecimiento la muerte causada por una persona a otra, producida debido al proceso de violencia, ya sea por parte de agentes del Estado (ejecución extrajudicial) o miembros de organizaciones subversivas (asesinato).

Víctimas de desaparición forzada

Son las personas de paradero desconocido luego de haber sido detenidas por miembros de organizaciones subversivas o agentes del Estado. En dichos casos, se suma la falta de información, la negativa a reconocer el hecho o a informar sobre el paradero de la persona hasta la actualidad.

Víctimas miembros de las fuerzas del orden, de los Comités de Autodefensa y autoridades civiles que resultaron heridas o lesionadas

Se considera a quienes resultaron heridos o lesionados o afectados en su salud mental durante el cumplimiento de sus deberes en defensa del Estado o a causa del cargo o posición que ocupaban, sea debido a atentados cometidos por las organizaciones terroristas o durante enfrentamiento con ellos.

Víctimas de tortura

Se considera a quienes padecieron sufrimientos graves -físicos o mentales- en actos producidos intencionalmente por agentes del Estado o por miembros de organizaciones subversivas.

Tortura es también la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

Víctimas de lesiones graves

Se considera a las personas que sufrieron daños graves en el cuerpo o en la salud debido a actos perpetrados por agentes del Estado o por miembros de organizaciones subversivas que ocasionan mutilación de un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente.

Víctimas de violación sexual

Es todo acto de invasión física sexual contra una persona bajo circunstancias de presión, perpetrado por agentes del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com