ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo A La Víctima De Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 18

APOYO A LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se aborda el problema objeto de estudio el apoyo a la víctima especialmente a la víctima de violencia intrafamiliar, se circunscribe en la identificación y descripción de los conflictos emocionales que viven las mujeres que son víctimas de la violencia intrafamiliar (marital), así como las estrategias de empoderamiento, acompañamiento y la utilización de procedimientos jurídicos, que utilizan los programas de atención la víctima desarrollados por diferentes instituciones.

Especialmente motivó el desarrollo de éste tema la necesidad de todas las personas que son víctimas de la violencia, especialmente la objeto de estudio, después de observar en las mujeres la necesidad de restablecer el equilibrio emocional, recuperar la capacidad de pensar y actuar de manera constructiva, porque en las víctimas se altera la capacidad de tomar decisiones y controlar las situaciones que les causan conflictos emocionales, al estar dañada su capacidad de autocontrol no percibe soluciones, no intentan ensayar nuevas formas y respuestas para romper con el victimario en muchas ocasiones.

En este caso se aborda a la víctima en sus formas de manifestarse tanto física, psicológica, económica, como patrimonial y sexual. La mujer maltratada vive una realidad difícil de manejar, ya que el abuso origina conflictos emocionales muy intensos en la víctima pueden ser: baja autoestima, depresión, cefalea crónica, síndrome de estrés postraumático, etc.

La información que se describe en la presente investigación no representa la verdadera situación de las mujeres en nuestro país, ya que por lo general la mayoría de víctimas se mantienen en silencio por vergüenza ante la comunidad y por temor a las amenazas de los ofensores. Las víctimas no son un asunto privado, sino un asunto de salud pública que nos compete a todos esta investigación está ubicada en la psicología clínica porque a esta la compete apoyar al ser humano en la resolución de conflictos existenciales, a partir de la psicoterapia la persona puede tomar consciencia de su problemática, fortalecer su valor personal y descubrir sus propias posibilidades y salir adelante.

El objetivo de esta investigación fue identificar a la víctima, describir sus conflictos emocionales. A través del contacto psicológico se les brindó a las víctimas un espacio donde puedan expresarse con libertad y confianza

“romper el silencio” para reducir su angustia emocional o sea encontrar el apoyo necesario, es importante hacerle sentir a la víctima que no está sola y que se le puede ayudar a resolver sus problemas, propiciando de esta manera empoderamiento en la vida.

Capitulo I

1.- VICTIMOLOGIA

La victimología “es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen”. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.

La Victimología “es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo”

2. VICTIMA

“Es la mujer de cualquier edad a quien se le inflige cualquier tipo de violencia”.

“Es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una victima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor”.

“Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena”.

“Víctima penal, aquella que sufre daños en sus derechos fundamentales, en su dignidad humana y en la consecución de la justicia, debido a la inoperancia del sistema penal”.

2. c. Tipos de víctima:

Victimas de guerra, de desastres naturales y víctimas sociales.

Guerra

En guerra, se denomina víctima a la persona física, ya sea militar o no, que muere o es herido en el transcurso de una batalla o acción de guerra. Por ello se pone un mayor énfasis en los daños corporales, diferenciándose en este caso entre heridos y fallecidos (siendo todos ellos víctimas).

También se suele diferenciar entre víctimas militares (soldados de uno u otro bando) y civiles (también llamados daños colaterales).

Desastres naturales

Al igual que en la guerra, se denomina víctima de un desastre natural (terremoto, maremoto, erupción volcánica, etc.) a aquellos con daños corporales, ya sean heridos o muertos (aunque en muchos casos se utiliza víctima para referirse exclusivamente a los fallecidos).

Capitulo II

3. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“Es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos”

“Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”* *(La convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará” artículo 1)

“Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado”* *(El artículo 3 inciso j) de la ley contra el Femicidio y Otras formas de violencia contra la Mujer).

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com