ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo 3 de la constitución de la república bolivariana de venezuela


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

TITULO 3

ESTRUCTURA DE NUESTRA CONSTITUCION

Nuestra Constitución consta de preámbulo, 350 artículos, más la disposición derogatoria, 18 transitorias y una disposición final, además de la exposición de motivos. A su vez se divide en dos partes fundamentales: la primera, dedicada a los ciudadanos, sus derechos humanos y civiles incluyendo a los indígenas; esta sección comprende desde el artículo 19 hasta el 130. La segunda parte está dedicada a los poderes Públicos, la Asamblea Nacional, el Presidente, y se presenta desde los artículos 136 al 339. Los restantes artículos están dedicados a las disposiciones fundamentales, nacionalidad, reforma de la Constitución y disposiciones transitorias.

Posee 9 títulos, cada uno de los cuales engloba varios asuntos con cierta relación entre sí.

CAPITULO V

El capítulo v del título 3 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela se refiere a los derechos sociales individuales que son iguales para todos los ciudadanos. Este capitulo empieza dictando la importancia de la familia en la sociedad Venezuela, por lo que el estado debe garantizar el bienestar integral de las familias y su protección y sano desarrollo dentro de las comunidades, así como las personas que se encuentran en estado de maternidad y paternidad, los cuales deben obtener de ser debido asistencia por parte del estado. También debe garantizar el libre ejercicio de los derechos y deberes a todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, ancianos, personas discapacitadas y con necesidades especiales, y específicamente su derecho a una vivienda adecuada.

La salud es un derecho fundamental que el estado la garantizara a través de un sistema público de salud, cuya financiación es obligación del estado, además de esto, todas las personas tienen derecho a la seguridad social que garantice la salud y protección en caso de contingencia en diversos casos.

El trabajo es un derecho y un deber de todo ciudadano, el estado buscar garantizar el ejercicio digno de este derecho. El derecho a trabajar es igual para toda persona sin distinción de sexo, este trabajo debe ser recompensado de tal manera que les permita a los trabajadores vivir con dignidad y cubrir sus necesidades. Los trabajadores sin distinción tienen derecho a la creación de organizaciones sindicales y en caso de ser vulnerados sus derechos todos los trabajadores tienen derecho a la huelga.

CAPITULO VI

Este capitulo nos dice que la creación de la obra cultural es libre, y se protegerá los derechos de autor sobre sus obras. El estado debe promover y proteger las actividades culturales, la difusión de la información cultural y el patrimonio cultural venezolano ya que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano.

La educación es un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com