ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Es Teoría


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Organización social

Los nobles se llamaban a sí mismos aristoi, la “mejor gente”, se agrupaban en lo que se denominaba genos, grupo de familias que se consideraban descendientes de un antepasado en común, estando unidos por la misma religión tenían normas en común. El jefe del genos era descendiente varón del antepasado, actuaba como sacerdote y presidía ceremonias que reunían a los integrantes.

Los nobles o aristócratas tenían las mejores tierras de la polis y los grandes rebaños, su poder dependía de las riquezas y las alianzas e influencias adquiridas por matrimonios entre otros. El prestigio de los nobles se reconocía públicamente en primera instancia, pero más tarde se buscó resaltar la diferencia de sangre u posición ante el resto de la población. Los oikos comprendían la base de la riqueza aristócrata, sus tierras y ganados, sus talleres y las casas donde vivían ellos y la de sus sirvientes.

Los nobles en general tenían la guerra como una actividad preponderante, en parte también porque era quienes tenían acceso a los costosos metales con que se fabricaba el armamento, por ello dirigían el ejército y defendían la ciudad estado en conflictos. También administraban la justicia a su conveniencia ya que no existían leyes escritas sino que se transmitían oralmente.

También en esta sociedad de la polis estaban los campesinos propietarios de pequeños establecimientos, sometidos a los avatares de cosechas escasas e inseguras, y esclavos, aparceros y jornaleros que se sometían a la autoridad aristoi y trabajaban sus tierras.

La democracia griega

Atenas fue el lugar en el mundo donde surgió la democracia, a comienzos del siglo V A.C., luego de un proceso que incluyo varias reformas graduales desde el siglo VII A.C por puja de intereses y reclamos entre clase alta y clases bajas. Luego esta forma de gobierno paso a ser adoptada por varias polis griegas. Entendemos por democracia a la forma de gobierno en que la soberanía (poder político) reside en el pueblo. En un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones y están habilitados para participar en la vida política eligiendo a los gobernantes. En esta polis estaban excluidos de la ciudadanía: mujeres, extranjeros, esclavos, solo una minoría tenía los derechos políticos pero se hicieron reformas para mejorar esta realidad.

En Atenas la democracia era directa, no representativa como en la actualidad. La participación ciudadana era esencial. El voto no era secreto, se votaba individualmente y a “mano alzada”. Solamente en caso de ostracismo (método por el cual se desterraba durante un tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien de la comunidad) o alta traición se permitía el voto secreto.

Se afirma que la democracia ateniense no hubiera existido sin la esclavitud. El empleo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com