ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia y respeto para la construcción de una sociedad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

BRYSSE STIVEN SUAREZ CASTAÑEDA

ENSAYO

FORMACION CIUDADANA

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

4TO SEMESTRE

3/09/2021

Tolerancia y respeto para la construcción de una sociedad

El siguiente escrito tiene la intención de tratar de responder la siguiente pregunta: ¿son las ciudades y los pueblos lugares construidos entre todos donde nuestros niños aprenden a ser ciudadanos? Este escrito estará más centrado en el contexto colombiano, mencionando algunas ciudades y departamentos, pero no todos; sin embargo, al realizar un sondeo de esta problemática, se pueden sacar muchas conclusiones y reflexiones bastante fructíferas para la formación de las personas.

Los espacios dentro de la vida del individuo tienen una importante relevancia en su proceso de desarrollo académico y personal, esto debido a que ciertos espacios tienen tradiciones que pueden ser rechazadas por otros espacios donde tengan otras; en otras palabras, es la discrepancia que surge entre las comunidades de diferentes territorios por sus tradiciones, culturas, por su forma de ver la vida y de actuar en ella. Para dar más claridad del asunto vamos a tomar dos territorios del mismo departamento. Haremos una comparación sobre las zonas rurales del país y las zonas urbanas.

Para empezar es importante decir que el pueblo colombiano viene muy arraigado a sus tradiciones: es un pueblo religioso, entregado totalmente a sus creencias y manteniendo la esencia acogedora y trabajadora que tiene el pueblo y que en las zonas urbanas aún se conserva un poco de esta esencia campesina que caracteriza el departamento de Antioquia; sin embargo con las constantes evoluciones en la tecnología y en la sociedad en las últimas décadas se logrado evidenciar una granja de discrepancia donde muchas veces la tradición y las costumbres modernas chocan, ante lo cual se crea tensión entre las personas que debaten sobre el tema. El pueblo colombiano ha sido carente de atención por parte del Estado, por lo que una educación de alta calidad es muy extraña de ver en esos ámbitos. Para resumir rápidamente el concepto anteriormente mencionado, educación de calidad, hace referencia a una educación donde se emplee tanto el desarrollo académico del estudiante como su proceso personal, de manera que pueda interactuar con el mundo y la sociedad, con una base tolerante e inclusiva (y con inclusiva me refiero a establecer una tolerancia y respeto hacia el otro, ya sea porque tenga diferentes preferencias sexuales, un estilo de vestir diferente, color de piel, religión, etc.)

Y es que en los pueblos existe mucha discriminación hacia las personas que no cumplen con los requisitos que las personas creen que debería tener la persona que allí vive. Un ejemplo es la señorita María, una persona que nació siendo niño en Boavita, un pueblo muy conservador y religioso. Un día decidió que eso no era lo que quería para su vida, y es así como nace la señorita María, un hombre actualmente de 45 años que se identifica como una mujer campesina y se viste con falda, dándole así el nombre al documental que se realizó sobre este personaje: Señorita María, la falda de la montaña. Allí nos cuentan cómo esta persona es perseguida y discriminada por su comunidad e incluso por su propia familia: la tachaban como un bicho raro, decían que era enferma mental por ser como es, haciendo comentarios de que tenía un demonio dentro de sí. Comentarios y actitudes muy rechazables y que dejan en evidencia que en los pueblos carece una educación en base a la inclusión, porque la base de ser un ciudadano es aceptar al otro tal y como es, interactuar con los demás sin destruirlos, sin perseguirlos por sus ideologías, religión o preferencias sexuales. Y es que en los pueblos que son tan conservadores las personas tienden a ser menos expresivas de lo que sienten y de lo que quieren, por miedo a que les juzguen o los persigan, porque incluso hay casos, y no son pocos, donde se presenta la violencia. Y es que la tolerancia y el respeto por los demás construye al ciudadano, porque el odio se remplaza por el respeto logrando que exista una mejor interacción entre personas con diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com