ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem y Tabu


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

Tótem y tabú “algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos” (1913)

Freud en este texto toma las descripciones que antropólogos del siglo con los cuales estaba familiarizado. De los estados de desarrollo que atravesó el hombre de la prehistoria tenemos noticias por monumentos y útiles inanimados que nos legó. Pero además viven seres humanos que (creemos) están más próximos a los primitivos. Pueblos salvajes y semisalvajes cuya vida anímica cobra particular interés si nos es licito discernirla como un estadio previo bien conservado de nuestro desarrollo (comparación psicología de los pueblos naturales con la psicología del neurótico).

Él va tomando algunas cosas de una tribu de Australia (de ellos caníbales, pobres y desnudos no esperaríamos una regla ética que impusieran un grado de restricción a sus pulsiones sexuales. No obstante, nos encontramos con que se han fijado como meta evitar las relaciones sexuales incestuosas. HORROR AL INCESTO). Para reconstruir el relato (paso de la naturaleza a la cultura), toma por ejemplo, la descripción que estos antropólogos hacen del totemismo. Todo gira en relación al tótem-le faltan las instituciones religiosas y sociales pero tienen el sistema de totemismo- para la organización de la sociedad, organizan su vida alrededor de un tótem que es el monumento al que veneran, los que adoran al mismo tótem serán miembros del mismo clan (ese tótem le da sentido de pertenencia). Estos tótem no eran representantes abstractos, era el modo de representar un animal, tenía no solo la función de ser como el referente que los aglutinaba a los miembros de  este clan sino que además había REGLAS que regulaban el tótem. Por ej: el animal totémico era sagrado para los miembros del clan, había que rendirle culto, cuidarlo, no matarlo, etc.

Los miembros de un clan pertenecientes a un mismo tótem tenían una regulación en sus relaciones, tenían una prohibición (prohibición del incesto): para acceder a las relaciones sexuales tenían que buscar parejas de otro clan (exogamia).

2 leyes: - Ningún miembro del clan podía matar al tótem (relación con el tótem).

  • Ninguno puede estar con personas del mismo clan(relación entre ellos).

Freud dice que es la primera organización social de la humanidad ¿por qué esta particular relación con un animal? ¿Por qué tanto miedo con el contacto? Esto se parece mucho a la posición que tienen muchos niños neuróticos cuando adquieren zoofobias (muchos niños le tienen miedo a algún animal) Ej: pequeño Hans y el caballo (miedo a la especie, no a uno particular). Cuando un niño le tiene miedo a un animal, es decir padece una fobia, es porque era importante (sagrado) mostraba cierto interés particularmente vivo hacia ese animal. La actitud totémica del primitivo se parece a la relación de los niños fóbicos con el animal objeto de la fobia.

En relación al caso Hans y en el caso de las fobias, hay un desplazamiento, el animal no es en si el que le da miedo sino la representación con que la asocia (padre).

Ese tótem es también el modo de representar un  padre común, se lo venera, se lo cuida y no es posible tocarlo. (Religión primitiva)… el sistema totémico de alguna manera reproduce estas 2 leyes. ¿Por qué habría que representar con ese animal al padre? ¿Por qué habría que prohibir el incesto?

Freud se encuentra con otra curiosa costumbre que es descripta, una particularidad ceremonia, un rito: consistía en un banquete, todos los miembros del clan se reunían a comer ¿Qué había para comer? consistía en hacer lo que estaba prohibido para los miembros del clan, agarraban al animal y lo mataban, también se lo comían. Violaban de modo solemne “la prohibición de matar al tótem” ¿por qué estos sujetos cada tanto hacían este banquete?: ese día había una excepción y una obligación de realizar ese acto ¿Qué estaba recordando el banquete totémico? (matar y devorar al padre) ¿a que nos recuerda?¿cual seria el pasaje de la naturaleza a la humanidad?.

Toma a Darwin: quien estudio a monos muy evolucionados ordenados en hordas, con un líder que mantenía su liderazgo y jefatura por la fuerza, Freud relaciona con esto que el padre es alguien que si bien los protege también prohíbe cosas, y lo que más le interesaba a estos jóvenes monos es acceder a las hembras (que tiene el líder)¿Cómo unimos esto con el tótem en los primitivos? Freud plantea un relato para ver el paso de la naturaleza a la cultura, a la socialización: un día los hermanos monos desesperados por la tortura de este padre que les prohibía todo, se aliaron y entonces se dieron cuenta de que podían lo que  solos no. Se rebelaron contra él, lo mataron y lo comieron, de ese modo ellos pretendían liberarse de la opresión, imaginamos a estos muy contentos. Esa decoración tiene algún sentido (modo de incorporar lo que tanto admiran) aunque en apariencia lo odiaban ellos querían ser como él. De modo que cada uno de ellos tenia algo del padre y surge el arrepentimiento, estos hermanos resuelven someterse a una obediencia retrospectiva (comienzan a obedecer los mandatos del padre), pero este esta muerto, se imponen a si mismos 2 prohibiciones (mismas del sist. totemico).

Entonces paradójicamente el asesinato del padre hizo que aceptaran (se impusieron) las leyes que el padre muerto les impuso.

La humanidad se asienta, se basa en este crimen originario del padre. Lo que Freud plantea es una cuestión determinante en cuanto a diferencias entre los clanes y las hordas. Una vez q el padre a muerto ya no hay una excepción tal como: “nadie toca a las hembras del clan excepto fulanito de tal” … ya no hay excepción “ninguno podrá tocar a las hembras del clan” hay una LEY (entonces es ahí donde empieza la humanidad). Se instala la 1º ley: la cultura. En nombre del padre la cultura se instaura a partir de esa renuncia, esa imposibilidad de acceder a esa satisfacción absoluta.

Ese es un relato de origen, dice Freud, en que todos creemos, actuamos como si ese relato fuera algo que realmente sucedió. El banquete totémico rememora el crimen originario (recuerda el acto) todos somos responsable de ello, refuerza la cohesión social. Lo que mantiene unida a las sociedades humanas. Este mito tiene las mismas prohibiciones del complejo de a Edipo, entonces este complejo se entiende mejor a la luz del mito (diferencia entre el padre y el padre de la Horda), el padre del complejo de Edipo sostiene una ley que lo atraviesa también, el padre de la horda prohíbe pero él puede.

Ferenczi, “Un pequeño gallo”.

Se trata de un niño de 5 años (Arpad) que había tenido hasta los 3 años y medio un desarrollo mental y físico regular y había sido un niño completamente normal. Hablaba corrientemente y daba muestras de una gran inteligencia.

Bruscamente sobrevino un cambio. Durante el verano, la flia acudió a un balneario donde ya había estado el verano precedente. Desde la llegada, el comportamiento del niño cambió de manera singular. A partir de aquél momento su interés se centró en una sola cosa: el gallinero que había en el patio de la granja. Al amanecer acudía junto a las aves, las contemplaba con un interés infatigable e imitaba sus ruidos y sus andares, llorando cuando se le obligaba a alejarse del corral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com