ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO TÓTEM Y TABÚ

El totemismo garantiza que no se practiquen incestos. “Mientras que la exogamia totémica presenta todas las apariencias de una institución sagrada, de origen y desarrollo desconocido, osea de una costumbre, la complicada institución de las clases matrimoniales, con sus subdivisiones y las condiciones a ellas enlazadas, parece ser el producto de una legislación consciente e intencional que se hubiera propuesto reforzar la prohibición del incesto. El miedo al incesto puede rastrearse a diversos orígenes, tratándose de la teoría psicoanalítica el caso de las extremas prohibiciones que llevan a cabo los pueblos aborígenes africanos es casi evidente que Freud halló en ellos una comprobación quizá inesperada, quizá poco clara.

En Tótem y Tabú es posible identificar las bases más elementales de la conformación de la psique, enmarcadas dentro de la teoría psicoanalítica. Es necesario detenernos a pensar por un momento en el papel que Freud atribuye el Totemismo, pues es un fenómeno mucho más complicado de lo que parece. Considero que los alcances psicológicos de estas prácticas responden al autocontrol o a un auto limitación.

Es hasta cierto punto, difícil no caer en la tentación de atribuir a este tipo de aseveraciones el titulo de reduccionistas en extremo, deterministas o algo similar. Las pautas que Freud observó en tribus que aun persisten, nos dicen mucho acerca del momento en el que el miedo al incesto se convirtió en la norma para el ser humano, sin embargo dichas aseveraciones parten del psicoanálisis y no de la antropología, por lo cual considero pertinente tomar las enseñanzas de Freud, “El psicoanálisis nos ha demostrado que el primer objeto sobre el que recae la elección sexual del joven es de naturaleza incestuosa condenable, puesto que tal objeto está representado por la madre o por la hermana, y nos ha revelado también el camino que sigue el sujeto, a medida que avanza en la vida, para sustraerse a la atracción del incesto¨

El tabú es un tema igual o más complejo que el tótem, el tabú nos indica lo prohibido, aquello a lo que no podemos y no debemos tener acceso, por las razones que sean; mismas que no deben cuestionarse, el tabú marca la línea que los humanos no se atreven a cruzar, aquel momento en el que se acepta la prohibición para evitar las “incomodidades” que su discusión puede generar.

Los temas tabú existen aun en el presente, aunque esto constituya más una variación del término original, que una nueva acepción que amerita ser analizada tan profundamente como los propios orígenes del término.

A mi parecer, el tabú es un mecanismo mediante el cual el hombre busca constreñir sus miedos, es decir, le atribuye “poderes” especiales a un ente sobrehumano porque no puede hacerlo a sí mismo o a otro humano por considerarlo similar.

La prohibición que el tabú establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com