ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO “LA REPÚBLICA” DE PLATÓN

El libro trata de temas de suma importancia para la creación de un estado.

Platón plasma los pensamientos de Sócrates mediante discusiones con otros pensadores de la época. En primera instancia está el tema de la justicia y la injusticia. El tema es muy confuso, pues se puede ver de distintas formas, primeramente según el pensamiento de cada quien, pues para algunas personas puede ser definitivamente mejor la injusticia, pero a veces incluso puede poner a reflexionar de su opinión sobre esto, a una persona que crea que la justicia es realmente lo correcto, ya que, se dice que la injusticia es mucho mejor que la justicia, pues es así como se llega al éxito en la vida y como se llegan a lograr las metas que se quieran conseguir ante todo. Dado a esto, por lo general los seres humanos siempre tratamos de buscar la felicidad mediante el triunfo y dudamos a veces sobre las decisiones justas o injustas que debemos tomar, aparte, en la actualidad, la mayoría de las personas se va por este camino, pues la sociedad está muy corrompida y como la mayoría se va por el camino de la injusticia las demás personas que estaban a favor de la justicia toman la decisión incorrecta, la de la injusticia.

Y sí, tal vez por el medio de la injusticia podríamos conseguir lo deseado y en consecuencia, también nos dé felicidad, pues obtendríamos lo que siempre hemos querido, pero de que serviría si lo obtenido al fin de cuentas no lo conseguimos de una forma derecha y honesta, sino por el contrario haciendo trampa y no solo afectándonos a nosotros mismos, sino también afectando a las demás personas que nos rodean y que luchan de manera justa para conseguir los mismos intereses, para mí esa no es una felicidad completa, pues no sentiría el gusto y la satisfacción de haber obtenido tal o cual cosa de manera realmente justa , pues en la conciencia siempre se quedaría el recuerdo de no haberlo obtenido porque lo merezco, sino por otros medios.

Estas decisiones buenas o malas, se dan a consecuencia de la educación o formación que hayamos recibido desde pequeños, lo que me lleva al siguiente tema del que se habla, el de la formación de los ciudadanos.

Al leer el libro automáticamente lo comparé con nuestro gobierno y con su formación, pero más que nada lo relacioné con este tema, porque es el más importante, el del proceso de formación de los individuos de una sociedad, ya que es la base de un estado.

Analicé el porqué de muchas cosas que ahora están pasando, como la inseguridad que hay en las calles, la violencia, los crímenes que se cometen día con día, y un sinfín de cosas más; todo esto es porque no recibimos la educación necesaria y debida desde que estamos en la infancia, o quizá la recibimos pero al crecer se nos olvida porque no la fuimos fomentando ni poniendo en práctica, y la educación es como una plantita que se tiene que regar para que crezca y se fortalezca, y a lo largo de nuestra vida podamos transmitir y practicar totalmente, esto que se nos enseñó desde pequeños y no solo con una que otra acción que nos convenga, porque tal vez no toda la gente esté tan mal educada, pero la mayoría de estas personas solo hace lo correcto en lo que es mejor para ella y no para todos.

Por esto, estamos como estamos, porque al ver que la gente que nos rodea en nuestra sociedad no tiene la educación necesaria, nosotros también lo dejamos de lado y otras personas que igualmente nos observen, ahora van a pensar que de nada sirve que ellos tengan la educación correcta en una sociedad que ni siquiera se da por enterada lo que es una formación individual ideal.

Según el libro y comparando lo que dice sobre la educación, nosotros tristemente, estamos muy lejos de ser un estado perfecto porque tenemos muy malas costumbres que no nos ayudan en nada a mejorarnos como sociedad, ya que debido a que no estamos formados y educados, no tenemos el gobierno que se necesita para mejorarnos, al contrario, todos vamos de mal en peor pues nuestro estado está totalmente afectado por la corrupción, la impunidad y en pocas palabras la injusticia que existe en todos los aspectos.

Dicho lo anterior deberíamos unirnos como estado para crecer mutuamente y cada quien haga debidamente lo que le corresponda ya sea un abogado, un médico, un maestro y no dejarse llevar por los errores de los demás.

Pues también dice que cada persona debe dedicarse a un oficio y no se le debe de permitir que tenga otro y creo que no debe ser obligatoriamente así, sino que, a lo que se dedique cualquier persona lo haga con toda la disposición para que sea un trabajo bien hecho y no a medias.

Pasando a otros temas de los cuales se habla, de la música, la gimnasia y el cómo se debe controlar el cólera, desde luego está muy bien pensado y estructurado lo que ellos decían puesto que con esto pretendían formar ciudadanos con valor y fortaleza para defender ante todo su estado y creo que es un complemento que cada individuo debe tener, puesto que por carencia de esto, nosotros no nos atrevemos a defender nuestros ideales que a lo mejor están bien, a lo mejor no, pero siempre he creído que es por lo que debe luchar una persona. En tanto al control del cólera definitivamente toda persona tiene que contar con esto, porque es como se vive en armonía, ya que no siempre se va a estar de acuerdo con aquellos que nos rodean y, es un aspecto que también está afectando en demasía nuestra sociedad en la actualidad.

Respecto al tema de las mujeres e hijos están equivocados porque no creo que sea el método más adecuado que ellos utilizaban para procrear y criar la descendencia, si bien ellos tenían sus razones para pensarlo así y están muy bien analizadas pero en un momento dado hubieran perdido el control sobre esto.

A excepción de esto, me parece que es un libro que habla sobre aspectos que se deben de tomar en cuenta para saber llevar nuestra vida y si cada ciudadano pudiera leer esto, podría reflexionar aunque sea un poco de la situación actual, si bien es imposible transformar el estado que tenemos en el estado perfecto, aun así se puede hacer algo por mejorarlo.

La Republica (Platón) – Manuel Fernández- Galeano

Aquí se estudia el objeto común, “el principio de la vida social”, esto es el vínculo que liga a los individuos y forma el Estado.

Polis o ciudad- estado: la polis fue la unidad social del mundo griego, donde se incorporaron aldeas circunvecinas, esto era el vínculo de sociedades tribales. La estructura de la polis se ve favorecida por la disposición de territorio y el conocimiento mutuo de todos los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com