ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicidad De Los Farmacos


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 11

TOXICIDAD DE LOS FARMACOS

Todos los fármacos tiene efectos tóxicos, uno de los primeros objetivos de la investigación de los fármacos nuevos es la obtención de productos menos tóxicos.

Antes del empleo clínico en los seres humanos deben establecerse con la mayor exactitud los efectos tóxicos que produce y las dosis, se ha establecido el concepto de “índice terapéutico”, y representa la relación entre las dosis a las que aparece la toxicidad, es en definitiva el margen de seguridad. Si un fármaco produce su efecto terapéutico con dosis mucho más bajas que las dosis tóxicas, el índice terapéutico será elevado, el margen de seguridad amplio y el riesgo de toxicidad bajo, cuando el margen de seguridad es pequeño con frecuencia se produce toxicidad.

Existen efectos tóxicos que no están relacionados con la dosis t que pueden aparecer dentro de los niveles terapéuticos, o incluso con niveles más bajos, se deben en algunos casos a fenómenos de hipersensibilidad del sistema inmunitario frente a un antígeno (el fármaco o impurezas en la separación), en otros se deben a que el efecto toxico acompaña al efecto terapéutico. Este es el caso de los citostáticos, que producen la lisis de los tumores.

Este último concepto parece contradecir el de efecto adverso, el cual se define como aquel efecto secundario o colateral, difícilmente evitable al recibir el fármaco en dosis terapéuticas y no toxicas. Efecto adverso sería el efecto no deseado con dosis terapéuticas y toxicidad el efecto indeseable aparecido con dosis excesivas.

Un efecto adverso puede ser la cefalea, cuando se administran nitritos en el tratamiento de la angina, es un efecto difícil de evitar pero tolerable. Por ejemplo el coma por sobredosis de barbitúricos con dosis altas. En la práctica todos los efectos no deseados se consideran tóxicos. El gran número de medicamentos en la actualidad ha contribuido a que la toxicidad sea un problema grave, y obliga a un empleo más prudente de los fármacos se utilizaran los medicamentos menos tóxicos cuando se dispone de varios en el mercado, se evitara la asociación de fármacos que puedan interactuar entre sí o potenciar su toxicidad, y se administraran los medicamentos solo cuando no haya una estricta indicación.

MANIFESTACIONES MÁS GRAVES Y FRECUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR LOS FARMACOS EN GENERAL.

Fenómeno de hipersensibilidad (alergia)

Todos los fármacos, pueden comportarse como antígenos, si el organismo humano ha tenido un contacto previo, puede desencadenarse una reacción alérgica.

La incidencia es baja, y la intensidad y gravedad del efecto variables. En la piel las manifestaciones pueden ser leves, como eritema o graves como la urticaria hasta la dermatitis exfoliativa o necrosis epidérmica tóxica, otras formas son en angioedema, el edema laríngeo, que produce asfixia, el asma el shock anafiláctico, la fotosensibilización y la fiebre farmacológica.

Los medicamentos que provocan más reacciones alérgicas son las penicilinas, aspirina, pirazolonas y las sulfamidas.

Hepatotoxicidad y nefrotoxicidad

La mayor parte de los fármacos se metabolizan en el hígado y se excretan por el riñón, que es relativamente frecuente la toxicidad en estos órganos. Pueden producirse cuadros de ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, nefritis intersticial e insuficiencia renal.

Teratogenicidad

Debe evitarse la utilización de fármacos durante el embarazo, por el riesgo potencial de teratogenicidad o producción de malformaciones congénitas. La teratogenicidad de muchos medicamentos se conoce después de que se hayan empleado.

Trastornos hemáticos

La leucopenia, la granulocitopenia, la anemia aplásica o hemolítica, la trombocitopenia y los trastornos de la coagulación pueden ser manifestaciones toxicas de algunos medicamentos, el cloranfenicol por ejemplo.

Arritmias

Se producen fundamentalmente con fármacos que tienen efectos sobre el corazón los inotrópicos y los antiarrítmicos.

Adicción y dependencia

Aparecen generalmente con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los analgésicos narcóticos.

Trastornos del comportamiento

Generalmente, como consecuencia también del empleo de fármacos de acción central, es frecuente la aparición de incoordinación motriz, somnolencia, ataxia, y deterioro de las funciones superiores.

Yatrogenia

Se aplica al efecto tóxico o adverso causado por un fármaco o una determinada intervención terapéutica como por ejemplo, la aparición de la enfermedad de Cushing cuando se mantiene un tratamiento prolongado de glococorticoides para tratar otra afección.

1. Toxicidad de los fármacos

2. IntroducciónEl uso de fármacos con utilidad terapéutica esta sujeto a la ley de las consecuencias imprevistas, estas vanen función de los mecanismos de:Acción de un fármacoDosis del fármacoCaracterísticas del fármacoEstado de salud del paciente

3. Mecanismos de toxicidad medicamentosa• El hecho de que un fármaco perjudique mas que beneficie a un paciente concreto depende de muchos factores, entre ellos la edad , la composición genética y las afecciones previas del paciente, la dosis administrada del fármaco y otros fármacos que el paciente pueda estar tomando.• Las personas mas ancianas o jóvenes pueden ser mas susceptibles a los efectos tóxicos de un fármaco• Porque existan diferencias dependiendo de la edad en los perfiles farmacocinéticas o en las enzimas metabolizadoras de fármacos.

4. • Es posible que los pacientes con afecciones previas ( disfunción hepática o renal).• Pacientes alérgicos a ciertos fármacos• Cuando se toman varios medicamentos al mismo tiempo, pueden verse alteradas tanto la eficacia como la toxicidad de cada fármaco, especialmente cuando comparten las mismas vías metabólicas o los mismos transportadores.

5. Mecanismos de la toxicidad medicamentosa• Efectos adversos sobre la diana, a consecuencia de la unión del fármaco al receptor al que esta designado, pero a una concentración inadecuada, con una cinética insuficiente o en el tejido incorrecto.• Efectos adversos ajenos a la diana, por la unión del fármaco a una diana o receptor al que no estaba designado.• Efectos adversos mediados por el sistema inmunitario.• Respuestas idiosincrásicas de las que no se conoce el mecanismo.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com